miércoles, 2 de mayo de 2012

Una vena local en fantástica convivencia con la creación: Letras en vena



En muy poco tiempo me han surgido varias citas con este grupo / web de poetas y creadores mayormente afincado en Elche. Me salió su web:

persiguiendo en el mundo digital a un autor local que resultó ser integrante o / y colaborador. Poco después Mariano a quien ya he citado en alguna ocasión por cosas similares a esta, me mencionó una actividad grupal interesante y a los pocos días, alrededor de la concesión del premio Adonais de Poesía al ilicitano Jesús Bernal, me vuelve a salir su web con la noticia, así que he decido hacer caso a los augurios y dedicarle una entrada porque entre otras cosas lo merece ya que un poco sin orden ni concierto aparecen una y otra vez referencias directas a procesos creativos, personas y entidades de aquí, una expresión más de esa “vidilla local” que a veces parece muerta pero que acumula una y otra vez evidencias de todo lo contrario.


En su Editorial nos informa acerca de su origen, que parece un empeño personal alrededor de un programa de radio Jove Elx y el seguimiento a las mujeres artistas; que se inicia como un blog cultural para pasar a ser una revista de cultura y tendencias con un equipo de colaboradores a su alrededor, buen número de ellos como he dicho, afincados en nuestra ciudad. Lo que Letras en vena ofrece es un blog organizado a partir de las facetas más importantes de la creación cultural: arte, cine, libros, poesía, televisión,... y algunas secciones fijas como entrevistas a autores interesantes (A solas con), la sección Mujeres en la historia o Malos de película. La única sugerencia que se me ocurre es añadir una etiqueta topográfica a las entradas (el barrio, la ciudad, la comarca, la provincia...) porque lo considero un dato interesante y aunque pueda parecer chovinista no lo es; baste considerar que las generaciones artísticas siempre han tenido un ámbito territorial, que la cultura se nutre de referencias, citas, transmisiones y tendencias que se agolpan en personas ubicadas muchas veces en lugares cercanos o sea, la vena local.

Un ejemplo significativo:
Primavera literaria en la city: http://letrasenvena.com/categoria/actualidad
reseña dedicada al ilustrador Miguel Torres, uno de los colaboradores de la web, de quien reproducimos una imagen y un fragmento.



1 comentario: