miércoles, 7 de marzo de 2012

Encuentros del Vinalopó: una web interesante un poco por todo




Estamos ante una asociación que probablemente sin pretenderlo encarna precisamente el eje que falta en la geografía política local: si FORUM Elx (no confundir con el Foro social d’Elx http://forumelx.wordpress.com/parado desde 2009 y aún presente en la web, porque son dos cosas distintas aunque próximas) tiene un carácter político confeso y expreso y nació como un intento de facilitar el encuentro entre Alicante y Elche para unir a personas, asociaciones y entidades trabajando en común ante las Corporaciones respectivas y otras administraciones públicas, el blog que hoy presentamos se ocupa precisamente de lo mismo pero de otra forma, en el eje del Vinalopó transversal al anterior y lo hace bajo una óptica concreta (y digo yo que tan concreta que puede resultar medíble incluso en las repercusiones de las iniciativas que aborda) alejadas en principio de las propuestas más generales de ForumElx: la defensa del río y su entorno, la búsqueda de fórmulas para recuperarlo, amenazado como se encuentra por el urbanismo galopante en la practica totalidad de lugares por donde discurre. Esa concreción facilita que todo el mundo pueda simpatizar y colaborar con las iniciativas y eso me gusta.

Restos de acequia romana 
En la cabecera, tras pulsar inicio aparecen varios apartados:

Sobre. Contiene una breve exposición del origen y los objetivos de la asociación. De lectura interesante

En vídeos se incluyen algunos de interés local, como: 

Voluntariado empresarial y ríos en la Comunidad Valenciana


Cajón natural, recopilatorio de noticias de interés publicadas. A día de hoy (febrero 2012) casualmente la mayoría de las expuestas son de interés local.

En Rincones, como su nombre indica, siempre hay algún reportaje que nos acerca a alguno de los muchos puntos de interés a lo largo del río. Aquí creo que se debería facilitar alguna forma de acceder al inventario de los publicados.

En el apartado Municipios, tras una relación de las ciudades por las que discurre se puede acceder a una selección bastante completa de las noticias de prensa relacionadas. Así que recomiendo a los seguidores del blog pasar de vez en cuando por las correspondientes a Elche http://elcheencuentro.blogspot.com/ . Es posible además acceder al acumulado histórico por meses que se presenta en la columna lateral derecha de la página, una herramienta excelente, para cosas como las que se hacen en este blog.

El Vinalopó entre Villena y Biar
En Exposiciones se muestran las últimas. Ahora se puede ver una galería fotográfica del proyecto fartet

El Vinalopó belleza y agresión

Y a continuación un interesante cortometraje  de azcreativa

Perspectiva de un río


Si hay que añadir algún detalle al blog diría a mi criterio que le falta profundidad, en especial enlaces a documentos de interés general y en particular referencias históricas en cada apartado en los que se divide, en especial la relación de documentos y entradas en webs e instituciones que tienen información de interés relacionados con el río y su entorno en cada ciudad, como acertadamente se hace, por ejemplo en el dossier de prensa. Por lo demás los interesados en buscar y encontrar información local, aquí tienen un sitio con abundante información de interés, solo por el dossier de prensa ya vale la pena.

Información adicional:

Procedencia de las fotos: Acequia romana en el Vinalopó: http://antiguaymedieval.blogspot.com/2007/11/descubren-en-monforte-la-nica-acequia.html


tres fotos espectaculares del Vinalopó: http://naturalmentefotos.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario