lunes, 26 de marzo de 2012

Palma vetusta : un refrito de palmera ritual

.
Entre las 5 mujeres que menciona Mateo en su genealogía de Jesús, la primera es Tamar, nombre que significa "palmera", y la segunda Rahab, mujer de Jericó, una población conocida como "la ciudad de las palmeras". La intención simbólica de Mateo sería recogida por la tradición del Islam en el sura XXI del Corán, según el cual la Virgen María sufrió los dolores del parto bajo una palmera que le alimentó. El Evangelio nos sitúa así ante un símbolo sagrado común a todas las culturas antiguas para expresar el alcance universal de la misión de Jesús.

En Egipto, la palmera datilera aparece asociada a las diosas madres, como Hathor y Nut.
En Mesopotamia es el árbol consagrado a la diosa Isthar.
En Persia, fue la representación del Árbol de la Vida. 

    También se vincula con la resurrección, ya que el Fénix hacía su nido en una palmera. 

    Este simbolismo, que recogen Plinio el Viejo y otros autores antiguos, dio lugar a la artesanía ritual de la palma blanca como ofrenda a las diosas madres vírgenes, que después sería transferido a la Virgen María. Su elaboración se conseguía envolviendo las hojas de palma para que no las tocara el Sol masculino y se preservaran así como un atributo femenino puro, relacionado con la concepción virginal. 


    Actualmente, aquella antigua artesanía tiene su último reducto en la ciudad española de Elche, donde un grupo de familias sigue transmitiendo de padres a hijos el arte de tejer ramos y coronas para la Virgen con estas palmas blancas. Este palmeral histórico de Elche hoy es "Patrimonio de la Humanidad"[1]. 


    Las celebraciones de la Semana Santa se inician con la procesión de las palmas del Domingo de Ramos, que en Elche alcanza un especial relieve debido a la gran cantidad de palmas blancas obtenidas de los huertos ilicitanos.

    La procesión de Domingo de Ramos ilicitana, declarada fiesta de interés turístico internacional en 1997, data de finales de siglo XIV, principios del siglo XV.

    En esta procesión, donde se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, participan cientos de ilicitanos portando palmas elaboradas por familias artesanas de la ciudad.



    VV.AA.:
    La antigua cultura mediterránea de la Palmera / Francisco Picó Meléndez http://www.palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/article.asp?aid=7


    Procedencia de las imágenes: http://www.palmerasyjardines.com/



    [1] un elemento además clave ya que fue muy valorado por los miembros de la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000, fecha en la que el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad., en : http://www.nueva-acropolis.es/gandia/pagina.asp?art=3458

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario