miércoles, 21 de marzo de 2012

Los otros patrimonios: árboles monumentales en el Bajo Vinalopó (1)

Taray incluido en el Inventario de árboles Monumentales de la C.V.


Entrada conmemorativa del día Internacional del árbol

Parece como si en Elche no existieran vegetales de interés que merezca la pena cuidar y conservar para transmitirlos a generaciones futuras. Las palmeras, declaradas algunas Patrimonio de la Humanidad, con una batería de normas que conforman  una compleja trama legal y administrativa de protección (sic) se nos están yendo de las manos: todo curioso espectador sabe que los huertos de uno y otro lado de esa frontera artificial que se llama “ Palmeral Patrimonio de la Humanidad” pueden venirse abajo gracias al Picudo y a la inestimable colaboración de quienes teniendo los medios no hacen lo oportuno. Su ejemplar más notable, la Palmera Imperial languidece en una serena madurez anticipatoria de lo que ya se ve venir: fenecer sin repuesto posible dado su carácter excepcional. Lejos quedan los esfuerzos de Don Pedro Ibarra y Ruíz y otras personalidades locales por protegerlas de la agresión urbanística; aún recuerdo la emocionada lectura que hice del Pro Palmeras y sus citas eruditas divulgando los nombres y cualidades de los ejemplares más notables de nuestros huertos por el dulzor de sus frutos, por su porte, su inclinación o por cualquier otra circunstancia, palmeras que poco a poco van desapareciendo sin nadie que se esfuerce en mantener una nómina actualizada de esos ejemplares. Y sería bonito e incluso necesario mantenerlo, que se conocieran esos detalles para disfrute de visitantes y ciudadanos.
Otro tanto puede decirse de los Populus Euphratica, otro árbol peculiar local único en Europa totalmente descuidado y abandonado pese a ser objeto, cada cierto tiempo de artículos de prensa, entradas en blogs y comentarios en otros medios digitales de comunicación social denunciando el abandono y maltrato a que están siendo sometidos pese a su singularidad y la del paraje que ocupan, digno al menos de ser señalado en todas las guías como un interesante circuito de corto recorrido, previo adecentamiento eliminando los montones de basura y escombros que si nadie lo remedia, acabarán con cargarse el Aigua dolsa i Salà, una seña tradicional de identidad de los ilicitanos cada vez más perdida.
No acaba aquí la cosa. Como ejemplo significativo, teníamos un árbol singular por su edad y su tamaño, pero en especial por haber dado sombra y cobijo a niños y mayores, testigo de la vida cotidiana del Barrio de San Antón que aún teniendo todas las bendiciones de los políticos ha sido inútilmente sacrificado sin que haya dimitido nadie y en medio de una cierta indiferencia social pese a las denuncias. Hay otros casos similares como veremos en otras entradas.
La de hoy está dedicada pues a poner de relieve que hay otro patrimonio más olvidado aún si cabe, y sobre el que en ocasiones se están efectuando a veces de forma consciente, acciones que rayan en el vandalismo: me refiero a los árboles centenarios, monumentales y singulares de nuestra comarca. Y como primera medida una propuesta: abrir el catálogo local de árboles centenarios a los ciudadanos, animarles a que participen en la localización, descripción y seguimiento de ellos, facilitar su conocimiento y divulgar su existencia, ampliar la nómina de ejemplares protegidos o protegibles en el catálogo de árboles monumentales, una iniciativa que debe permanecer dormida en los cajones de cualquier administración o en el peor de los casos ni siquiera iniciada, para poner en conocimiento de la gente lo que tenemos y a veces lo que estamos perdiendo, para proponer medidas concretas de protección, cuidado y mejora,  etc.
Araucaria en Daimés

Según el Inventario de árboles singulares de Andalucia... Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.

Con este bagaje más una buena dosis de paciencia para recoger adecuadamente los datos, una cámara y poco más invito a quien quieripueda a enviar información para ir formando el Inventario de árboles  y plantas singulares del Bajo Vinalopó. Prometo ir publicándolos a medida que los reciba, a razón de uno por entrada con la rúbrica del autor si así se manifiesta.
Carrasca en el Clot de Galvany

Modelo / Propuesta de ficha de inventario:

  • Identificación
    • Nº de inventario. Fecha. Persona / grupo que efectúa el inventario.
    • Nombre de ejemplar
    • Nombre vulgar
    • Especie botánica
    • Emplazamiento y localización:  Partida rural, Finca / paraje, localización según elementos objetivos o/y permanentes del paisaje. UTM (indicar si se quiere o no publicar la localización)
    • Titularidad.

  • Dendometría
    • Circunferencia en la base: [No obligatorio]
    • Circunferencia normal  (a 1'30 m. de altura):
    • Altura:
    • Proyección de copa / volumen aproximado [o similar]

  • Descripción:
    • Ramificación, porte,
    • Estado de conservación: partes deterioradas, plagas, etc..
    • Peculiaridades

  • Clasificación: En función del número de criterios que cumpla el árbol o conjunto de árboles
    • Centenario (solo edad aproximada)
    • Singular
    • Monumental

  • Datos sociales, históricos y culturales

  • Anexo fotográfico:

No es necesario aportar la ficha completa, pero cuanto más completa mejor.

Noticias y documentos de interés:
Buena parte de las citas se deben al empeño de Raúl Agulló Coves, uno de los animadores de esta iniciativa.
Con fotografías de árboles locales:

Álamo Blanco

La Encina del Clot de Galvany, en Alicante Vivo

Algarrobo centenario en La Marina:

Programa de Tele Elx con Raúl Agulló; tres entradas del mismo documental:

El Tamarit monumental en el campo de Elche en La revista El Crisol, versión digital:
(Reproduciremos más adelante el artículo impreso completo)

Noticias del pino centenario de San Antón
Esto es para disfrutarlo (o cabrearse cuando toca) igual ya lo conoceís:



4 comentarios:

  1. Hola, coneixeu el Garrofer de Bolo, a prop de la Torre de Carrús? Mon pare té 79 anys i quan anava per allí de jove ja estava igual de gran, no sóc expert, però segur que és algunes vegades centenari. El simple fet que siga un arbre amb nom ja indica que ha estat allà tota la vida.

    També hay una carrasca que té bona pinta (però esta només l'he vista de lluny) dins d'una finca, a l'esquerra del camí de Castella segons puges, ans d'arribar a la gasolinera.

    Vos he trobat per les noticies que han eixit en els periódics. Vindria molt bé que creeu una pàgina web específica per arreplegar dades de tot el món i així fer el catàleg més complet, no?

    Quan el treball estiga disponible (quina impaciència!) el puesto ideal per publicar és la revista La Rella, no? no crec que estiguen sobrats d'originals i este treball segur que els interessa molt...perque és molt interessant!

    Si necessiteu més dades sobre este Garrofer de Bolo, doneu-me un email i vos contacte.

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  2. Al anònim del Garrofer de Bolo: Si em dones una adreça de correu t'envie fotos del garrofer i seguim en contacte.

    ResponderEliminar
  3. M'alegre molt de que ho tingueu identificat! L'arbre ja el conec, però no en tinc fotos, com que visc a l'estranger, no estaria de més que me passes alguna foto, per si un mal dia...

    a vore si completeu el cataleg eixe, que mos teniu en 'ascues'!

    ressemblanch()gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya vamos a retomarlo en serio, con la colaboración de una licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como el asesoramiento de dos profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales a través del departamento de Botánica. También contamos con la ayuda de Fermín Valero, José Antonio Soler y Gaspar Agulló... (así como otras personas que saben apreciar nuestro patrimonio arbóreo local, y desean su conservación mediante la divulgación didáctica, puesta en valor como recurso cultural y turístico, etc.)

    ResponderEliminar