lunes, 2 de enero de 2012

De viajes y alucinaciones: el Aeropuerto de El Altet


Un día de este diciembre aprovechando la relajación de fin de año he ido a visitar el aeropuerto. No me he ido de viaje, así que era simple curiosidad, el deseo de ver lo que una entrada anterior valoraba como un hito fundamental para la ciudad y la provincia: http://yporquenounblog.blogspot.com/2011/03/un-monton-de-acontecimientos.html
Alucinante: mi valoración se mantiene a pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre una instalación que hay que considerar modélica en su ejecución y en su resultado; no se le pueden poner pegas, menos aún si alguien fue usuario de la vieja terminal. Se ha generado un amplio espacio capaz de albergar cualquier perspectiva en cuanto al número de vuelos y de viajeros y encima me parece elegante en su diseño, innovador y profundamente anclado en referencias clásicas. Además de las inevitables citas al modelo universal de cúpula del Panteón de Adriano por sus dimensiones, su óculo, su pretensión de perfección, pureza y perdurabilidad, en su diseño me hizo recordar la principal aportación de los árabes a la arquitectura. Según Rafael Navarro (para que vea que algo si aprendí), apenas existen elementos materiales que puedan considerarse una “invención” de tan magnífica cultura: más que innovar utilizaron el ladrillo y la argamasa, la cúpula, las bóvedas y las distintas técnicas constructivas de Oriente y Occidente. La novedad se manifiesta por ejemplo en el proceso constructivo de la Mezquita de Córdoba. Pese a sufrir sucesivas ampliaciones apenas se notan porque sabían reproducir un esquema constructivo en función de las necesidades del momento y hasta el infinito si fuera preciso y eso se percibe en cuanto se divisa el Aeropuerto de El Altet. Ya desde lejos, pero en especial desde dentro se impone la presencia de una cúpula sostenida por pilares capaz de ser añadida cuantas veces sean necesarias para cumplir su función como en Córdoba, algo que los romanos por ejemplo, fueron incapaces de concebir.

Bien, hasta aquí las alabanzas, ahora los nubarrones: no es que uno esté a sueldo de Ryanair, pero alguien debe reflexionar sobre la pérdida de viajeros que su retirada está ocasionando. Si en el viejo aeropuerto la compañía no pagaba alquileres por los sistemas de traslado de viajeros del vuelo a la terminal, al pretender imponerlos ahora se está perjudicando a la compañía, máxime si en otros aeropuertos nuevos o en terminales recién construidas tampoco se les hace pagar tasa alguna por el traslado, como Mallorca o Valencia. Atendiendo a su política de bajar costes es normal que la compañía se vaya, por ejemplo a Valencia. Y lo digo porque es posible que exista una política intencionada de restar en Alicante, hasta ahora primer aeropuerto de la Comunidad Valenciana para sumar en Valencia a años luz de Alicante o a Castellón en cuanto este aeropuerto deje de ser una maqueta y se convierta en una instalación completa. Los políticos de los municipios afectados desde Benidorm a Torrevieja y la Diputación Provincial deberían ponerse de acuerdo para reabrir el tema y solucionarlo. Y el guiño va dirigido en especial a nuestra alcaldesa si pretende hacer efectivas las previsiones de su programa electoral en una parcela bajo su dependencia directa. Lo cierto es que Mallorca, según se deduce de las noticias de prensa, se está beneficiando bastante del incremento de vuelos de la compañía.



Dossier de prensa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario