jueves, 22 de diciembre de 2011

Documentos de interés local en la Biblioteca Digital alicantina de la CAM (1)

Bajo este título común iré comentando las noticias de interés local insertas en obras de ámbito provincial entresacadas de la Biblioteca Digital alicantina de la CAM, siendo la entrada de hoy buen ejemplo de ello.


Las fotografías y otras ilustraciones dedicadas a Elche en la obra Alicante y su provincia : artístico e industrial. – [s.l.]: Juan Barrera Gómez, [1919]



En este caso se trata de una guía comercial y turística similar a las que en su día comentamos como la Guía Arco: http://yporquenounblog.blogspot.com/2010/08/elche-en-la-guia-arco-de-alicante-y-su.html

Para el curioso espectador decir que la obra está en el fondo de la Biblioteca Central Pedro Ibarra de la RBME y en consecuencia es fácilmente accesible.



Como se puede ver el interés del material es notable. Contiene fotografías urbanas y otras dedicadas al Palmeral destacando la inevitable Palmera Imperial con cura incluido, anuncios comerciales de empresas locales y otros elementos de interés aunque si tuviera que elegir lo que más me impresiona es la foto dedicada al Palacio de Altamira que reproducimos aquí. Nos permite entrever las Casas de la Virgen, restos de la muralla y un torreón menor que no me atrevo a nombrar por no deslizar algún error (aunque propongo el Alcazaret o Coveta del Moro) y que se conservó en buen estado hasta finales de la década de los 60. Vista desde las terrazas, el viejo y humilde barrio de las casas de la Virgen es similar en todo a las construcciones beréberes del norte de África.






No hay comentarios:

Publicar un comentario