jueves, 24 de marzo de 2011

Un montón de acontecimientos



La semana que está a punto de cerrar ha venido preñada de acontecimientos interesantes. En estas ocasiones sufro de una cierta ansiedad por no poder tratar adecuadamente los temas y la lista de pendientes se alarga más allá de lo que considero prudente...(no haberte metido en camisa de once varas, pienso).

En primer lugar dos inauguraciones vitales para la economía local y provincial:
El Embalse de la Cova del Planet o de García Antón.
Que duda cabe que el embalse está destinado a paliar en gran parte el déficit de agua para el riego de la comarca, así que pintoresco resultó, como mínimo, el discurso obstruccionista del Presidente de la sociedad de regantes (quien por lo visto goza del don de la ubicuidad pues es a su vez portavoz de Riegos de Levante) adelantando su oposición al agua del azud de la Marquesa y expresando su deseo de que el embalse se llene de agua del trasvase Tajo-Segura procedente del vecino embalse de Crevillente; casi tan pintoresco como el de Camps, que reclamó la restitución del derogado PHN con el trasvase del Ebro a la cabeza, una idea en la que hoy por hoy nadie del PP cree.

La nueva terminal del aeropuerto de El Altet http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Alicante
Aún no la he visto y me dicen que vale la pena pasear y disfrutar. En muchos sentidos es un hito fundamental para la ciudad y la provincia, exponente además de todo lo que nuestra ciudad pone a su servicio, a diferencia de otras que apenas si se ven lastradas por los  inconvenientes y que en cambio recogen las ventajas de tener una excelente infraestructura en sus proximidades. Numerosos proyectos giran a su alrededor.


Y además:
Los avances del proyecto de nuevo Mercado Central.
Lejos de ser algo puntual es fundamental para la remodelación del centro urbano aunque la idea pueda ser vista desde puntos de vista diferentes: los comerciantes buscan que mejore su atractivo; bastantes ciudadanos se pronuncian por la peatonalización, mientras que las 400 y pico plazas de aparcamiento previstas  obligan a mejorar los accesos a los vehículos. Inevitablemente surge una cierta contradicción, sobre todo si lo que se pretende es meter el equivalente a una gran área comercial en pleno centro histórico. Hay quien espera con ansia que se hagan las catas arqueológicas porque justo debajo están los restos de la ciudad musulmana y sean cuales sean los resultados se impone una revisión de la investigación arqueológica e histórica en el tema. Al final, es posible que de la envergadura de lo que se encuentre dependa en buena parte la viabilidad del proyecto.

El Encuentro Elche-Alicante comentado en la entrada anterior. 
Cabe solo una reflexión a vuelapluma: planificadores, políticos e incluso inversores y futurólogos han buscado y encontrado aquí un contrapunto al área urbana de Valencia, así que muchos fuerzan las ideas para que esta entidad se haga real, dirigiendo los tiros en ese sentido a pesar de que no siempre puede resultar lo mejor. Una cosa es que la ciudad por su dinámica propia aborde el tema y otra muy distinta sería que desde fuera y desde arriba se pretenda abordar esa cuestión. Alicante es la capital y eso implica necesariamente que es la sede de numerosas instituciones y servicios; encima la distancia que separa a ambas ciudades es cada día más corta, con lo que la interconexión es también cada vez más frecuente. En ocasiones incluso desde el peso de la normativa y con cierta connivencia entre la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante se ha pretendido minusvalorar al equipo de gobierno local. Creo recordar proyectos de servicios públicos mancomunados en los que la decisión final se establecía en un órgano conjunto en el que Alicante siempre era mayoría suficiente. Tanto uno como otro son puntos de partida nefastos, a mi criterio.

El especial del boletín Clot de Galvany dedicado al año internacional de la Biodiversidad (2010) (enlace de descarga: http://www.elche.es/ilive/download/elche/2011-3/14/BOLETIN%20Clot%2015.pdf?ISUM_=

La puesta al publico en general de los documentos completos del proyecto Elche ciudad de Vegara y la Fundación:
Son 7 pdfs descargables, uno para cada apartado del documento que lo resumía y que comentamos con detalle hace poco tiempo. En total unas 240 páginas de texto con abundantes ilustraciones, que recomiendo descargar y leer con detenimiento.

Y para terminar, la inauguración de la Biblioteca infantil Gloria Fuertes. Reproduzco sin más el contenido de la web municipal
LA NUEVA BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL 'GLORIA FUERTES' EN EL TOSCAR SE INAUGURA EL PRÓXIMO 26 DE MARZO
La concejala de Cultura, Àngels Candela, ha visitado la nueva Biblioteca y Ludoteca Infantil y Juvenil Gloria Fuertes en El Toscar, cuya fecha prevista de inauguración es el sábado 26 de marzo a las 12 h. con una fiesta para los niños y niñas que lo deseen hasta 14 años.
Para Àngels "esta es una zona nueva, con muchos matrimonios jóvenes con niños que necesitan un espacio lúdico y cultural apto para su edad". Asimismo, ha destacado que "será la segunda biblioteca infantil que ponemos en marcha en esta legislatura tras la del Mestre Pep Sempere, la cual ha superado todas las expectativas  de uso, algo que estamos convencidos de repetir con la Gloria Fuertes, un auténtico lugar para estimular la formación y el desarrollo personal de los más pequeños, donde puedan encontrar libros para aprender y soñar, música, películas, videojuegos u ordenadores". Àngels, por último, recuerda que la inversión total se ha aproximado a los 200.000 €.
La Gloria Fuertes alternará, por tanto, actividades de animación lectora como cuenta cuentos, talleres, proyección de películas y rincones temáticos con los préstamos tradicionales de libros y/o publicaciones periódicas.
El nombre de Gloria Fuertes para la citada biblioteca es en dedicatoria a esta escritora, más aún si tenemos en cuenta su vinculación con el mundo de la literatura infantil i juvenil, de la Biblioteconomía (estudios que realizó entre 1955 y 1960).

Ubicación de la Biblioteca:

 



Pulsar en la imagen para ampliar  

Procedencia de las imágenes: Cabecera: Diario El Mundo
Ubicación: Elaboración propia a partir de http://elche.callejero.net/calle-profesor-enrique-tierno-galvan.html Itinerario en la Biblioteca, Ayuntamiento de Elche 

No hay comentarios:

Publicar un comentario