martes, 8 de febrero de 2011

El proyecto Elche Ciudad y Alfonso Vegara (2): Lo que hay.


A continuación el proyecto Elche Ciudad tal y como aparece en la web de Futurelx. Aunque ya está en acceso libre y directo me he permitido el detalle de darlo a conocer aquí, con el objetivo expreso de difundir su contenido ante la importancia del tema, y para seguir  haciendo observaciones detalladas a cada apartado. No obstante, se nota mucho que hay un trabajo más detallado no expuesto al público. Espero que con el tiempo vaya saliendo todo a la luz.  

ELCHE 23. EL “DIAMANTE URBANO”

Elche 23 es el espacio central del municipio, el más denso y compacto y el que tiene mejor accesibilidad. Es el lugar donde se concentra la población del municipio y gran parte de los componentes de excelencia tales como el Palmeral Histórico, el cauce urbano del Vinalopó, el centro histórico, las universidades, los principales equipamientos y una parte sustancial del patrimonio cultural. Elche 23 tiene vocación de ser el motor de la innovación del municipio en el contexto de un nuevo orden económico internacional.


1. Parque de la Innovación de Carrús  
1.A. Programa integral de mejora urbana del actual polígono industrial de Carrús, impulsando la mezcla de usos, el fomento de nuevas actividades y la reconversión de la arquitectura y del tejido urbano.
1.B. Nuevo Parque de la Innovación de Carrús. El Parque de la Innovación de Carrús integrará diversos usos y diversas tipologías arquitectónicas como talleres, centros de servicios, villas de empresas, oficinas, sedes corporativas, etc. Su objetivo es propiciar una mayor interacción entre el mundo empresarial, actividades económicas innovadoras y la experimentación que facilite el desarrollo de la capacidad creativa del tejido productivo de Elche.

2. Campus de Incubación de Empresas.
Este campus se plantea como un gran equipamiento para el desarrollo de actividades económicas en el municipio de Elche.
Es un lugar para transformar ideas en compañías. Un espacio de incubación y aceleración de proyectos e iniciativas empresariales y un espacio de integración entre la Ciudad Universitaria, el Parque de la Innovación de Carrús y el conjunto del tejido empresarial de Elche.

3. Ciudad Universitaria
Propuesta para promover vínculos y conexiones sólidas entre el campus universitario y su entorno urbano, buscando integrar las sinergias y el dinamismo del mundo universitario con los ámbitos colindantes de la ciudad.

4. Ensanche 21
El proyecto denominado Ensanche 21, es fundamentalmente una iniciativa de recualificación del espacio urbano y de reorganización de la movilidad rodada y peatonal. Se pretende mejorar la calidad de los espacios urbanos, recuperar calles y plazas para el peatón, introducir más vegetación en el espacio público y racionalizar los estacionamientos.
Programa de movilidad sostenible para optimizar y mejorar la compatibilidad de los distintos modos de transporte (público-privado-peatón-aparcamientos).
Programa de paisajes de conexión con el Vinalopó  rediseño de los paisajes de conexión de Ensanche 21 con el cauce del Vinalopó.
Programa de nuevos usos en los espacios públicos. Reinvención del espacio público y de su carácter, fomentando una amplia variedad de usos.
Programa “Nodos de Actividad” para incentivar la concentración de actividades, comercio y servicios a escala de barrio en diferentes ámbitos seleccionados del Ensanche 21.

5. Distrito de la Creatividad
Se propone desarrollar un programa de impulso a la calidad del complejo de servicios especializados en este ámbito de la ciudad, concretamente hoteles, bares, restaurantes, museos, teatros, espacios de música, librerías, galerías de arte, pequeño comercio, moda, bibliotecas, estudios de ingeniería, paisaje y arquitectura, centros de la administración, comercios especializados, despachos profesionales, consultas médicas, centros de belleza y actividades vinculadas al mundo de la cultura, del diseño y de los servicios especializados. Especial relevancia deben tener las iniciativas de diseño y venta de productos de calzado, una de las tradiciones productivas de Elche.

6. Puerta Sur
Se propone para este ámbito el desarrollo de un “parque cultural ibérico” con diversos usos en diálogo con los activos y singularidades de este lugar. Este parque incluye zonas en ambos márgenes del cauce del Vinalopó, parques urbanos, jardín botánico, arboretum, parador turístico, palmerales, rehabilitación y reconstrucción de edificios industriales, integración de usos productivos, residenciales, de ocio, cultura, etc. Se trata de un espacio de innovación vinculado a la tradición arqueológica, ambiental y cultural de Elche.


  EJE DE LA LIBERTAD

 1. Ecobulevar del Ferrocarril.
Hemos denominado así al espacio de conexión entre el Área Central de Elche y la futura estación de alta velocidad.
Consiste en transformar la actual N-340 de conexión entre Elche y Crevillente en un Ecobulevar y organizar un conjunto de reformas urbanas asociadas a esta nueva vía de la ciudad.
Un Ecobulevar es un eje de articulación metropolitana, es un eje verde de carácter urbano que incorpora  vías de peatones y bicicletas, es un eje de transporte colectivo y movilidad sostenible, permeabilidad transversal, intensidad urbana y mezcla de usos.
Se sugiere desarrollar diversas actividades productivas, comerciales, de ocio y residenciales a lo largo del Ecobulevar, y especialmente, impulsar la ciudad del motor de la provincia de Alicante, un lugar especializado en la venta y en los servicios asociados al mundo del motor tales como automóviles, motocicletas, vehículos industriales, embarcaciones, etc.

2. Ciudad Tecno-Industrial.
Es el eje económico de conexión entre Elche y el aeropuerto dotado de excelentes infraestructuras, este espacio incluye Elche Parque Empresarial y los desarrollos ya previstos. En este contexto, la Ciudad Tecno-Industrial se concibe como una reserva estratégica de suelo para futuras expansiones y desarrollos de nuevas actividades económicas y de servicios urbanos en el municipio de Elche.

3. Programa de “Conectores urbanos”.
Viarios que articulan eficazmente la continuidad del Eje de la Libertad. Se propone fortalecer la conexión este-oeste con distintos modos de transporte y mejorar el tratamiento paisajístico de estos ejes que son muy importantes para la imagen de la ciudad.


ELCHE V.E.R.D.E.

1. Malla blanda y extensión del Palmeral. Potenciar la red de caminos rurales existente como red de conexión verde y fomento de la movilidad sostenible en el Campo de Elche. Fortalecer la imagen paisajística a través de la extensión del Palmeral por las líneas de la malla blanda. Utilizar esta red para conectar los diferentes espacios naturales, los activos ambientales y los diferentes ámbitos urbanos del municipio.

2. Programa de excelencia agrícola. Impulso a la producción agrícola de excelencia, denominaciones de origen, agricultura ecológica, huertos de ocio, actividades tradicionales, etc.

3. Centralidades rurales. Impulso a núcleos rurales del Campo de Elche para que se consoliden como nodos rurales y ámbitos que acogen equipamientos y servicios, y mejorando la comunicación con su entorno.

4. Malla Tecnológica. Programa de impulso a la atracción de actividades productivas innovadoras compatibles con la estructura territorial y las  actividades agrícolas del campo de Elche tales como ecoturismo, campos de experimentación agrícola, espacios deportivos, villas de empresa, equipamientos y nodos singulares de investigación, etc.
5. Creación de la Agencia Zero: Elche V.E.R.D.E. Instrumento de gestión público-privada orientado a identificar, incubar e impulsar nuevos usos y actividades que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental del Campo de Elche.


PROYECTOS SINGULARES
 1. Ciudad Aeroportuaria
Proyecto estratégico para crear la infraestructura de comunicación más importante de la provincia de Alicante. Se propone ir más allá de la mera infraestructura y crear una “Ciudad Aeroportuaria” en la que se integran las pistas de aterrizaje, los edificios terminales, una estación intermodal, zonas de servicios y el Instituto Ferial. Como complemento de esta infraestructura básica se proponen tres “Áreas Logísticas Avanzadas”  junto al Aeropuerto que van a facilitar la instalación de actividades de alto valor añadido en las pedanías de Torrellano y El Altet.

2. Parque Tecnológico de la Salud y el Deporte
Proyecto orientado hacia el mundo de la salud y el deporte en simbiosis con la naturaleza. Aprovecha un territorio singular y las oportunidades derivadas de la consolidación en la provincia de Alicante de un Cluster de la Salud. Se pretende atraer a clínicas y servicios especializados en el mundo de la salud y el deporte. También se pretende dar un impulso a la generación de empleo y a la transformación de la segunda residencia en primera vivienda en el entorno de el Altet y de los Arenales del Sol.

3. La Marina NET. 
Creación de un Nodo de Excelencia en Turismo ecológico. Proyecto que busca impulsar actividades relacionadas con el turismo de máxima sensibilidad ambiental en esta zona de la costa del municipio de Elche. Es una iniciativa orientada hacia el desarrollo del urbanismo sostenible y respeto de la naturaleza integrando la Playa, la Pinada de La Marina, las Salinas y ubicando los desarrollos urbanísticos en lugares compatibles con la preservación y ampliación de los activos ambientales.

4. Porta d’Elx.
Nuevo parque empresarial para el fomento de actividades económicas, comerciales y de servicios que se beneficiará de su ubicación en la intersección de la carretera Alicante-Madrid con la gran circunvalación metropolitana AP-7.

El documento se ha obtenido mediante copypaste del original, a disposición del publico en:
http://www.futurelx.com/esfera/documentos/ResumenProyElcheCiudad.pdf
Para aumentar las imágenes de tamaño, pinchar en ellas con el botón izquierdo del ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario