lunes, 28 de febrero de 2011

El Hondo: hasta aquí hemos llegado.

Con el título El Hondo: el humedal escondido el canal 24 horas de TVE nos regaló anoche, dentro del programa Crónicas, un precioso documental en el que denunciaba la lamantable situación de esta zona húmeda, presentada como una de las más importantes del Estado español por la diversidad ecológica, el número y el valor de las especies en peligro de extinción que acoge.

Vídeo resumen de presentación:

El documental completo:

Y otro, que ya se emitió en febrero, incluido parcialmente en el de anoche.

A estas alturas cualquier cosa que se diga en los medios debe ser bienvenida pero es que se publicaron algunos detalles fundamentales: mientras se desecan los embalses intencionadamente, el responsable de ello, en su calidad de Presidente de Riegos de Levante y propietario de los embalses, afirmaba rotundamente que el regante iba a ser la última especie en desaparecer. Me entró un sudor frío nada más oír esta solemne declaración. Curiosamente también se puso de manifiesto el interés decreciente de estos embalses para el riego, dada la alta salinidad de las aguas que contienen, hasta el extremo de hacer inviable su uso tradicional. Aunque no se dijo expresamente, quedó claro que la entidad propietaria está cargándose el paraje por la vía de no elevar agua, desecándola intencionadamente de forma permanente y convirtiéndola en arma o motivo de chantaje a la administración, a los ecologistas y en general a los ciudadanos. Quienes esto hacen sencillamente piden dinero, más dinero. Y también posiblemente agua, más agua de riego de la buena...
Esta actitud contrasta con la manifestada por dos comunidades de regantes minoritarias que están adoptando medidas concretas encaminadas a fortalecer la biodiversidad y recuperar parcialmente la Albufera d'Elx, con cultivos adaptados al terreno y a la climatología (el brócoli, el meló del carrissal, el granado...) y la búsqueda de subvenciones , tal y como aparece hoy en el Diario Información:

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el embalse, el peligro que se cierne sobre todas pero en especial sobre las dos especies en vías de extinción que prácticamente solo anidan aquí y su escaso valor como depósito de agua de riego (finalidad con la que se creó) está claro que hay que expropiar el Hondo y el sistema de bombeo y circulación de agua al precio que se merecen los propietarios, recuperar la lámina permanente y dejarse de zarandajas. Después vendrán las mejoras (calidad del agua, usos agrícola y ciudadano, santuarios, investigación y difusión de proyectos de sostenibilidad ambiental en el entorno...). 

Así que por primera vez incluiré una reivindicación en el blog:

Expropiación del Hondo ¡YA!

El Hondo, patrimonio colectivo de los habitantes de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó

Con una sugerencia, a quien sepa hacerlo:
Un grupo en facebook o twiter como elemento de presión y control ciudadano.
Y un ruego:
A las entidades y asociaciones, a los ciudadanos preocupados por el tema, que manifiesten públicamente su preocupación y el deseo de ver solucionado el problema cuanto antes, exigiendo que TODAS las administraciones implicadas sigan con lupa el proceso, que no dejen sola a la Administración autonómica, corresponsable del deplorable estado actual del paraje.
Ayuntamientos colindantes: Elche, Crevillente, Catral, Dolores, San Fulgencio...
Diputación Provincial
Comunidad Autónoma, Consellerias afectadas
Estado. Ministerios correspondientes; Confederación hidrográfica del Júcar
Unión Europea

Otros vídeos:
Abril de 2009
TeleElx. Noticia sobre eliminación de especies invasoras:


Imágenes procedentes de: 

Crónicas. El Hondo: el humedal escondido. Álbum de viaje, en http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20110221/cronicas-hondo-humedal-escondido-album-viaje/68875.shtml

http://www.crdiario.com/noticia.php/2187

gattaca1949.spaces.live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario