viernes, 28 de junio de 2019

El fotógrafo Gonzálvez y Sorolla


Para terminar las notas dedicadas a la relación entre Sorolla y Elche, queda explicar el contacto que por lo visto existió entre el fotógrafo local Eduardo Gonzálvez y el artista, que se explica a partir de la escasa calidad de las fotografías que realizó Don Pedro pues incluso a nuestro erudito local debieron parecerle poco adecuadas pidiendo a su amigo Eduardo Gonzálvez la repetición de alguna de ellas, en especial del horno moruno situado en el Hort de Nal, que debió captar de inmediato la atención del pintor erigiéndose en uno de los motivos centrales del panel y objeto de algunos estudios de detalle realmente notables, como se puede apreciar.
El Museo Sorolla conserva una carta en la que el fotógrafo hace remisión de una fotografía del horno para mejorar la versión de D. Pedro, que se expone más abajo. Dicha carta resulta esencial para atribuir el reportaje fotográfico a D. Pedro y también porque seguramente inspiró la construcción de un horno moruno fabricado ex-profeso para ser pintado en la finca El Carmen o Huerto de Juan Soler en lo que hoy se conoce como el Palmeral de Alicante. Una pena que la foto de Gonzálvez no se haya encontrado aún entre los fondos del Museo.



Ficha completa de la carta de Gonzalvez

Foto: PROCO S.A.
InventarioCS2446
Clasificación GenéricaFotografíaViajes Familia SorollaDecoración Hispanic Society
Objeto/DocumentoCarta
AutorRemitente; Gonzálvez, Eduardo (doc. 1917-1918)
Materia/SoportePapel cuadriculado
TécnicaManuscrito
Tinta negra
DimensionesAltura = 26,50 cm; Anchura = 20,60 cm; Extensión = 1 Hj
DescripciónCarta del fotógrafo Eduardo Gonzálvez a Sorolla diciéndole que le remite dos vistas del horno del huerto de Nal, o sea la que hizo P. Ibarra, y que no salió bien. Él la ha repetido con su máquina, y para que vea el trabajo, le manda una al citrato y otra al bromuro.

En la parte inferior del reverso, hay unos trazos a tinta negra, probablemente realizados por Sorolla.
Inscripciones/LeyendasParte superior derecha del anverso, Tinta negra, Manuscrito, Castellano, Destinatario
Gonzálvez, Eduardo
Sr. D. Joaquin Sorolla / Alicante
Firmas/Marcas/EtiquetasParte inferior derecha del anverso, Tinta negra, Manuscrito, Castellano, Firma rubricada
Gonzálvez, Eduardo
Eduardo Gonzalvez
Parte superior izquierda del anverso, Sello húmedo, Castellano, Membrete
EDUARDO GONZALVEZ / FOTOGRAFO / Vistas del Pais / Castelar, 31 / ELCHE[Sello húmedo en tinta azul]
Datación12/10/1918 (12 Octubre 1918)
Lugar de Producción/CecaElche
Clasificación RazonadaJoaquín Sorolla viajó a Alicante el 28 de septiembre de 1918 para preparar el panel "Elche. El Palmeral" (Pantorba nº 989), dedicado a la Hispanic Society of America. Iba acompañado de su hijo, de delicada salud, y debido a una epidemia de gripe y a que los dátiles no habían madurado del todo y no tenían el color que Sorolla quería reflejar, decidió abandonar el lugar el día 12 de octubre, que regresa a Madrid. No volverá a Alicante hasta el 22 de noviembre.

Será en el transcurso de ese primer viaje cuando se tomen una serie de fotografías que sirvieron para documentar su trabajo. El museo Sorolla posee una amplia colección de fotografías del palmeral de Elche, una de las cuales está firmada por Gonzálvez (83120), aunque no se trata de la que cita en esta carta. La mayoría de ellas son de A. Ibarra.

Se conserva una carta de Sorolla a su mujer (CFS1884), fechada el 9 de octubre de 1918, en la que le dicen que han podido, con modelos, reconstruir la escena de la recogida del dátil y tomar dieciséis fotografías para su cuadro (Lorente, V., Pons-Sorolla, B., Moya, M. (Eds.): "Epistolarios de Joaquín Sorolla. II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo". 2008, p. 341).
Forma de IngresoLegado fundacional

Positivo de Núm 86035. Fotografía atribuida a Pedro Ibarra y Ruíz
Para cerrar la entrada con un dato curioso en 1917, un año antes de la visita del artista a nuestra ciudad, Raquel Meller remitió a Sorolla una postal de la Palmera Imperial de Eduardo Gonzálvez, que se conserva entre los documentos del Museo:


Sorolla y Elche: relación de entradas:

2018-2019 Centenario Sorolla en Elche

Aunque ha pasado sin pena ni gloria 2018 ha sido el año Sorolla en Elche. Hace cien años se produjo la visita del artista a nuestra ciudad para pintar uno de los cuadros para la biblioteca de la *Hispanic Society of América *del millonario *Archer Milton **Huntington *en Nueva York*. *Entre el silencio oficial pues ni el Ayuntamiento ni la Diputación han mencionado nada (Sorolla fijó su residencia en Alicante y de hecho pintó el cuadro allí y no en Elche), *v*arias han sido las líneas de investigación en artículos, tesis académicas y trabajos de investigación publicados alrededor d... más »


SOROLLA Y EL PALMERAL

La entrada de hoy se inicia con los datos de identificación bibliográfica del artículo que se reproduce más abajo y que describe las circunstancias en las que abordó Sorolla la ejecución de su cuadro para la Hispanic Society, conocido como *Elche. El palmeral**, *que como dijimos en la anterior entrada se pintó de hecho en Alicante, ante la epidemia de gripe que asolaba nuestra ciudad en 1918, en una pandemia conocida como "*gripe española*". *Sorolla y la familia Guillén Tato : un siglo del Palmeral de Elche, **Alicia Vallina** Vallina*, *Descubrir el Arte*, n 239, 2019, pp. 73-... más »




Pedro Ibarra y Sorolla

Como no podía ser menos D.*Pedro Ibarra *estuvo relacionado con la elaboración del Panel que Joaquín Sorolla dedicó a Elche para la *Hispanic Society*. Gracias al excelente trabajo de catalogación del *Museo Sorolla, *que presenta material tan interesante como las fotografías, los bocetos y la correspondencia y al no menos interesante artículo de *Francisco Javier Brotons Gonzálvez*, *Cien años de Sorolla en Elche*, que se incluye en la revista Festa d'Elx citada en anteriores entradas, sabemos que el artista mandó hacer una representación de la recogida de dátiles y que el reportaj... más »

En anteriores entradas, siguiendo en esencia el artículo de *Francisco Javier Brotons Gonzálvez*, *Cien años de Sorolla en Elche* en la revista *Festa d'Elx* *2018*, citamos la participación de nuestro erudito local en el proceso de elaboración del panel que Sorolla pintó para la* Hispanic Society*. En la última de las entradas dedicadas expusimos seis de las 16 que componen el reportaje fotográfico de la representación de la recogida de dátiles en el *Hort de Nal, *reportaje que como se dijo llevó a efecto D. Pedro Ibarra con resultados desiguales, como se puede ver. De hecho tan... más »

El fotógrafo Gonzálvez y Sorolla

Para terminar las notas dedicadas a la relación entre Sorolla y Elche, queda explicar el contacto que por lo visto existió entre el fotógrafo local *Eduardo Gonzálvez* y el artista, que se explica a partir de la escasa calidad de las fotografías que realizó Don Pedro pues incluso a nuestro erudito local debieron parecerle poco adecuadas pidiendo a su amigo *Eduardo Gonzálvez *la repetición de alguna de ellas, en especial del horno moruno situado en el *Hort de Nal*, que debió captar de inmediato la atención del pintor erigiéndose en uno de los motivos centrales del panel y objeto d...más »Sorolla y Elche: las fotografías de D. Pedro Ibarra


2 comentarios:

  1. La verdad es que sus pinturas son una maravilla, y las fotografías tienen un toque muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tarotista, coincido. Venga

    ResponderEliminar