lunes, 24 de junio de 2019

Sorolla y Elche: las fotografías de D. Pedro Ibarra


En anteriores entradas, siguiendo en esencia el artículo de Francisco Javier Brotons GonzálvezCien años de Sorolla en Elche en la revista Festa d'Elx 2018, citamos la participación de nuestro erudito local en el proceso de elaboración del panel que Sorolla pintó para la Hispanic Society. En la última de las entradas dedicadas expusimos seis de las 16 que componen el reportaje fotográfico de la representación de la recogida de dátiles en el Hort de Nal, reportaje que como se dijo llevó a efecto D. Pedro Ibarra con resultados desiguales, como se puede ver. De hecho tanto las fotografías expuestas en la entrada anterior como las que vienen a continuación son resultado de un nuevo positivado con un nivel de detalle mayor que el presentado por D. Pedro.


positivado moderno de las fotografías atribuidas a D. Pedro en el Museo Sorolla:
Núm. de inventario en el Museo Sorolla: 86038, 86041, 86033 y 86032
Hemos enfatizado el aspecto teatral del reportaje porque a mi criterio algo de eso termina notándose en el cuadro, sobre el que recae una cierta sensación de irrealidad, que se impone por encima del recurso de insertar al espectador en medio de un huerto mediante la interposición en primer plano de un estípite palmar que divide el panel en sentido vertical.
Núm 86040
Núm: 86039
Núm: 86036
Fotografías núm: 86034, 
Núm.86037
La última de las fotografías, del horno moruno del Huerto de Nal, la dejamos para la siguiente entrada, dedicada a comentar la relación de Sorolla y el fotógrafo local Eduardo Gonzálvez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario