sábado, 2 de febrero de 2019

EL INVENTARIO DE BIENES DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE

Gracias a la nota de prensa del diario Información del 28 de enero:
He podido acceder a la nueva web de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport en el que se da a conocer el Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil. También hay que decir que previamente Martín Calpena ya me había pasado parte de la información, lo que desde aquí agradezco.  
Como se afirma en la presentación del Conseller Vicent Marzà:
És indiscutible el valor patrimonial que tenen aquests béns, tant pel que fa a l'enginyeria militar implicada com pel que fa al component històric i cultural d'aquests. Per això, aquest inventari inicia la reparació d'un deute de respecte i reconeixement envers el nostre passat. Amb l'aprovació de la Llei 9/2017, de 7 d'abril de modificació de la Llei 4/1998 del Patrimoni Cultural Valencià, els elements que componen el patrimoni històric i arqueològic civil i militar de la Guerra Civil al nostre territori adquireixen la consideració de Béns de Rellevància Local. Era una obligació inexcusable executar un inventari específic d'aquests béns, diferenciant-hi aquells susceptibles de ser protegits i/o rehabilitats dels que, únicament, calia documentar[1].

El portal recoge las últimas modificaciones de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana que incorpora como bienes de relevancia local (BRL) el patrimonio civil y militar de la Guerra Civil, mediante una base de datos que incluye el inventario abierto y  provisional de estos bienes en cada una de las ciudades y comarcas a través de la colaboración con las Entidades Locales.
Cal precisar que el fet de no estar inscrits actualment en l'Inventari General del Patrimoni Cultural Valencià no obsta perquè constituïsquen Béns de Rellevància Local, d'acord amb l'apartat 3 de l'article 4 de la Llei 9/2017, de 7 d'abril, de la Generalitat, de modificació de la llei 4/1998, d'11 de juny, del patrimoni cultural valencià[2].

El nivel de descripción de los bienes es diverso; en primer lugar hay bienes sobre los que se dispone de información suficiente y homogénea sobre su situación, georeferenciación, tipología, estado de inventario, descripción, documentación gráfica y fuentes de información. No es esa la situación de la mayor parte de bienes encuadrados en nuestra ciudad. 
Desde la Consellería se reconoce que apenas se está empezando en la tarea de inventariado, catalogación y protección:
…Donada la ingent quantitat de béns de la Guerra Civil encara presents en el territori, per a avançar cap a la realització de l'Inventari d'aquest patrimoni cultural, aquesta web requereix la col·laboració de la ciutadania i, en particular, dels Ajuntaments que, en la seua labor de confecció o revisió del Catàleg de Béns i Espais Protegits, poden aportar a aquest pre-inventari noves fitxes corresponents a patrimoni de la Guerra Civil present al seu terme municipal, o la correcció d'alguna de les fitxes mostrals oferides. La invitació a col·laborar, extensiva a investigadors, entitats cíviques i ciutadania en general, es concreta en un apartat que ofereix una fitxa emplenable i l'opció d'enviament per correu electrònic a la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Aquesta es reserva el dret de publicació de la informació rebuda[3].

Así, los bienes en proceso de inventariado e inclusión en los catálogos locales como bienes de relevancia local se incluyen en la categoría “Otros bienes de la Guerra Civil”. En este apartado se puede encontrar la información recopilada por la Consellería a través de profesionales y empresas. Las correspondientes a la provincia de Alicante han sido incorporadas por Abydos Arqueológica, SL e incluye un total de 453 bienes en la provincia de Alicante, accesibles en formato pdf en:
De ellos, hay 31 en nuestro término municipal. Para facilitar al curioso investigador local su consulta y manejo he preparado una separata en formato pdf descargable pulsando aquí.
No obstante ello, se me ocurren varias observaciones en relación a los elementos de protección civil localizados en el interior de la ciudad, dejando para otro día el patrimonio militar. La primera es que la información que ofrece no está actualizada. El último informe emitido por la Oficina de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, emitido en contestación al informe presentado en su día por El Margalló con el apoyo de la plataforma Salvem el Mercat en relación a los refugios y que se publicó aquí hace casi un año contiene información detallada que supera con creces la contenida en las fichas, elaboradas  manejando un informe de esa misma oficina, de noviembre de 2017. 

INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (2)

4. *La entrada de hoy es continuación de:* INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (1) Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? -  El viernes pasado se presentó al registro del Ayuntamiento por El Margalló un informe para reclamar la atención de las administraciones públicas involucradas en la reforma del Mercado Central sobre las repercusiones que tendría sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de la zona (recientemente reconocidos como BIENES DE RELEVANCIA LOCAL por la ley valenciana de Patrimonio) si se lleva a ... más »

INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (1)

El viernes pasado se presentó al registro del Ayuntamiento por El Margalló un informe para reclamar la atención de las administraciones públicas involucradas en la reforma del Mercado Central sobre las repercusiones que tendría sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de la zona (recientemente reconocidos como BIENES DE RELEVANCIA LOCAL por la ley valenciana de Patrimonio) si se lleva a efecto el Plan de Reforma Interior del Mercado Central en los términos aprobados en su día por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Ayer miércoles 28 de febrer... más »

La segunda es que no hay ningún elemento en nuestro término municipal con una descripción propia y completa pese a la extensa colección de bienes de la Guerra Civil que tenemos; esa riqueza contrasta con las descripciones aportadas en las que el único elemento real que se incluye en la ficha es la localización, el resto es una descripción propia de un formulario genérico no rellenado convenientemente, así por citar un ejemplo reciente, el refugio de la Plaza de Germanías, que se nombra con el desafortunado y caduco término de Plaza de los Caídos aparece como no accesible, abandonado y cegado, lo que contrasta con lo que se ha manifestado aquí:

Restos de la Guerra: el refugio de Germanías

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 meses

Este viernes 23 de noviembre he ido como (auto)invitado a una visita que funcionarios de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche han planificado para que algunas personas y entidades interesadas pudieran ver y sondear las posibilidades museísticas y culturales del refugio que discurre por debajo del Paseo de Germanías, probablemente uno de los más extensos en recorrido lineal de los que se hicieron durante la Guerra Civil, un tema del que ya hemos hablado aquí no hace mucho. El refugio de Germanías en el plano general de los refugios existente en el AHME Ubicación del refugio según re... más »
A mayor abundamiento José María Gavaldá entró en 2001 a los refugios subterráneos, de lo cual dejó constancia en su proyecto de fin de carrera. Además es fácilmente recordable que durante el mandato de Mercedes Alonso como Alcaldesa de Elche, ella mísma bajó al refugio 3 C, utilizando la entrada recién (re) "descubierta" en la Plaza de la Fruta.
Desde aquí deseamos que Consellería y el Ayuntamiento colaboren para subsanar más pronto que tarde las deficiencias existentes en la descripción, inventariado y catalogación de los refugios, pues como afirma el Conseller, son Bienes de Relevancia Local, y como se ha dicho aquí en varias ocasiones, hay al menos uno de ellos en serio peligro.

Imagen de portada procedente de: http://lacronicaindependiente.com/2014/02/el-ayuntamiento-de-elche-conservara-el-refugio-de-la-guerra-civil-hallado-en-los-trabajos-arqueologicos-de-plaza-de-la-fruita/


Imagen procedente de: https://alicanteplaza.es/public/Image/2018/5/germanias_NoticiaAmpliada.jpg
https://alicanteplaza.es/elche-quiere-poner-en-valor-y-abrir-al-publico-a-finales-de-ano-elrefugio-de-paseo-de-germanias

No hay comentarios:

Publicar un comentario