sábado, 24 de noviembre de 2018

Restos de la Guerra: el refugio de Germanías

Este viernes 23 de noviembre he ido como (auto)invitado a una visita que funcionarios de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche han planificado para que algunas personas y entidades interesadas pudieran ver y sondear las posibilidades museísticas y culturales del refugio que discurre por debajo del Paseo de Germanías, probablemente uno de los más extensos en recorrido lineal de los que se hicieron durante la Guerra Civil, un tema del que ya hemos hablado aquí no hace mucho. 
El refugio de Germanías en el plano general de los refugios existente en el AHME
Ubicación del refugio según recorte de plano de Antonio Ródenas, accesible en formato digital en:
Lo cierto es que mi conocimiento del tema se inicia en la primera reunión de la Mesa de Patrimonio a la que asistí, hace ya dos años, donde Miguel Ors, alrededor de la recién modificada Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana planteó la posibilidad de utilizar el refugio del que hablamos como firme candidato a su apertura y conversión en un Museo o infraestructura cultural similar. Poco después (en abril de 2018 si mal no recuerdo) tras la publicación en el blog de los artículos que se mencionan más abajo volvió a reivindicar en el periódico Información que el Refugio de la Plaza de Germanias fuera rehabilitado, aportando además la existencia de una tesis doctoral inédita que estudió el tema en 2003:
"...Lo que 70 años después defendemos muchos es que un refugio se convierta en lugar de la memoria de la Guerra Civil. El más idóneo para ello, tanto por su ubicación como por su conservación, es el del paseo de Germanías. Si es posible, que las autoridades competentes lo tengan en cuenta. Y enhorabuena a José María Gavaldá Parreño, por su trabajo fin de carrera."



Fotografías procedentes de la tesis de Gavaldá
Sin embargo, según afirma Gregorio Alemany y otros funcionarios de Patrimonio, en 1998-99 ya se planteó la adecuación del refugio de Germanías, que de haberse llevado a efecto  en esa época nos habría situado entre las ciudades pioneras en este tipo de iniciativas. La idea fue finalmente descartada por aquello de no remover fantasmas del pasado. 
Raíces penetrando por los conductos de ventilación
Lo cierto es que nuestra ciudad  es ahora una de las pocas de tamaño medio que carece de ese tipo de infraestructuras culturales: Cartagena, Castellón, Alcoy, Alicante..., tienen elementos de defensa civil musealizados o visitables y pese a la existencia reconocida de al menos 12 de ellos aquí hasta la fecha no hay diseñado ni aprobado ningún proyecto en ese sentido. 
Si en el buscador de la Cátedra Pedro Ibarra ponemos "Refugio Plaza Germanías" nos aparecen las fotografías del trabajo de José María Gavaldá. Dicho trabajo, excelente por cierto, ha sido recientemente publicado en digital, alojado en la web del Ayuntamiento de Elche:

Detalle de uno de los conductos de ventilación
Refugios antiaéreos de Elche Ver enlace 

Proyecto fin de carrera de José María Gavaldá Parreño. Año 2003. Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante.
Estudio pormenorizado de los 14 refugios antiaéreos de Elche con la recopilación y descripción de documentos administrativos, informes técnicos y reportaje fotográfico.


Bien, a lo que vamos. La visita de ayer viernes para quien esto suscribe ha sido toda una experiencia por varios motivos: 
A mi criterio ahora es el momento: como dicen los expertos, con una inversión mínima se podría conseguir un nuevo equipamiento cultural que permitiera a propios y extraños acercarse a los sufrimientos de la población civil en las guerras.
 


Restos de instalación eléctrica original
 Digamos que la estrechez del recinto, la abundante presencia de raíces en cabellera y otras de un peculiar tono amarillento con olor a azufre (probablemente de los ficus o las canariensis en el parterre de la superficie) aumentaba las sensaciones claustrofóbicas y de extrañeza del lugar a lo que contribuía no poco la humedad ambiental y la escasez de oxigeno; de hecho algunos abandonaron el refugio al poco tiempo de estar allí. 
Peculiares raíces azufradas
Las notas y propuestas que iba desgranando Gregorio Alemañ sobre las posibilidades expositivas y museísticas iban, pese a todo, aclarando el panorama: paneles con fotografías de niños, mujeres y ancianos con el miedo en el cuerpo por los bombardeos, el juego de espejos para producir sensación de alargamiento de las galerías, reproducción con grafía republicana de los varios artículos de declaraciones de derechos que pueden convertirse en papel mojado en cualquier guerra, la ambientación de la época con iluminación, altavoces e instalación de cable trenzado a la vista e interruptores de palometa, paneles informativos, imágenes y sonidos de un bombardeo (pese a que nuestra ciudad finalmente no fue atacada)..., todo ello nos iba convenciendo de que la adecuación del recinto como memoria y alegato contra cualquier guerra es una posibilidad real que está al alcance de la mano.

MATERIAL ADICIONAL 
Entradas del blog dedicadas:

INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (1)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 8 meses
El viernes pasado se presentó al registro del Ayuntamiento por El Margalló un informe para reclamar la atención de las administraciones públicas involucradas en la reforma del Mercado Central sobre las repercusiones que tendría sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de la zona (recientemente reconocidos como BIENES DE RELEVANCIA LOCAL por la ley valenciana de Patrimonio) si se lleva a efecto el Plan de Reforma Interior del Mercado Central en los términos aprobados en su día por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Ayer miércoles 28 de febrer... más »

INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (2)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 8 meses
4. *La entrada de hoy es continuación de:* INFORME ACERCA DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ELCHE (1) Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 día El viernes pasado se presentó al registro del Ayuntamiento por El Margalló un informe para reclamar la atención de las administraciones públicas involucradas en la reforma del Mercado Central sobre las repercusiones que tendría sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de la zona (recientemente reconocidos como BIENES DE RELEVANCIA LOCAL por la ley valenciana de Patrimonio) si se lleva a ... más »
Otro material de interés:
Los refugios antiaéreos de Valencia
Folleto explicativo Museo-Refugio Cartagena
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-2284-C_633_DETALLE_CENTRO
Ejemplo de actividad realizada en el Museo de Cartagena: Medicina en Tiempo de Guerra
Refugio antiaéreo de Cullera
Refugio de Santander
Refugio antiaéreo Plaza del Diamante Barcelona
Wikipedia: Refugios subterráneos de Almeria
Senderos con historia: Alcoy
Bajada al refugio Plaza del Diamante. Barcelona

1 comentario:

  1. Sencillamente genial. Lo desconocía del todo. Gracias por la divulgación fotográfica. Totalmente de acuerdo con que éste sí que se musealice.

    ResponderEliminar