jueves, 24 de enero de 2019

DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE (y 3)

Con esta entrega finaliza la publicación del artículo DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE, de Gregorio Alemañ García, un trabajo que considero más que interesante, no solo por la novedad de la información que aporta (que incluye elementos de la documentación administrativa del expediente del nuevo sendero del Pantano y sugiere contenidos didácticos para un futuro uso en la fábrica de luz) también por el generoso empleo de material gráfico diverso que enriquece notablemente la presentación. A nivel personal diré que meter tantas ilustraciones en un blog no destinado a reproducir imágenes ha supuesto un reto, espero que superado aceptablemente. 
Como de costumbre la foto de arriba es de quien esto suscribe y recoge el estado de la techumbre de la fábrica de luz en octubre de 2018, recién iniciado el proceso de restauración.
El artículo completo en formato original puede obtenerse pinchando aquí
¡Que aproveche!

Arrendamiento y trazado de la línea

1ª Concesión
En el “Expediente para el Arrendamiento de la Central Eléctrica del Salto del Pantano”, del 21 -10-1923 (43), se hace constar la presentación de una sola plica por parte de la compañía ilicitana “La Electromotora Equitativa” (que más tarde, pasaría a ser “CODESA”) representada por su director gerente, Francisco Brotons Ruiz, ofertando un importe de 9.000 Ptas. anuales por el periodo establecido de los 10 años. Dicha proposición será rechazada por la Junta Directiva según comunicado de fecha 23-10-1923.
Finalmente, la explotación de la central se adjudica a esta misma compañía, en la subasta celebrada el día 4-11-1923, por el mismo plazo y por un importe 16.001 Ptas. al año, y cuyo contrato quedaría formalizado el 16-11-1923 (44), según condiciones técnicas y aforos recogidos en la Memoria aportada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Domingo Mendizabal, y comprometiéndose entre otras condiciones, a la limpia de mondas del Canal del Desvío, dos veces al año como mínimo.
La Electromotora, presenta el proyecto del trazado de la línea de alta tensión, para “surtir de fluido para alumbrado y fuerza motriz no solo a la ciudad de Elche, sino también a varias partidas de la misma”. La concesionaria asume el trazado de la línea, desde la Central eléctrica del Pantano hasta su central de transformación, ubicada en la ciudad junto al río Vinalopó (45), según el proyecto del Ingeniero de Caminos J. Montañés, “Línea de Alta Tensión de la Central del Pantano de Elche a la Electromotora Equitativa”, fechado el 11-02-1924 (46).
El proyecto consta de cuatro apartados diferenciados: Memoria, Planos, Presupuesto y Reglamento de Servicio, así como un parcelario de las fincas afectas. Básicamente, plantea un trazado aéreo con una longitud de línea de unos 5.240 m. sustentada mediante la colocación de 105 postes de madera, que cruzaba de forma subterránea por bajo de los puentes del Ferrocarril y de Canalejas y que finalizaba en una columna metálica en su extremo final ubicada en la central de transformación o fábrica de luz.
Img. 44 Fragmento del plano del trazado general de la línea eléctrica, del proyecto del Ingeniero de Caminos J. Montañés, “Línea de Alta Tensión de la Central del Pantano de Elche a la Electromotora Equitativa”, fechado el 11-02-1924. Fte.: AHME, Ref. AA 47-54.
2ª Concesión
Finalizada esta concesión el 28 -02-1934, la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de la Aguas de la Acequia Mayor del Pantano, prepara un nuevo Pliego para la licitación al concurso del arrendamiento de la Central, fechado el 16 de julio de este año (47).
Una vez supervisadas las instalaciones por el ingeniero industrial de la Comunidad, D. Julio Pascual Gómez y D. Carlos Campello Román mecánico designado por “La Electromotora Equitativa”, emitiendo sendos informes del estado de las mismas, fechados ambos el 15-03-1934 y comprobado en líneas generales su correcto funcionamiento (48), el 2 -09-1934 la Junta Directiva de la Comunidad, saca nuevamente a licitación el aprovechamiento del Salto.
A esta nueva subasta, pujan: D. Francisco Marina como gerente de la Eléctrica de Elda; Francisco Brotons Ruiz, como gerente de la Electromotora Equitativa de Elche y Juan Orts Román, como apoderado de Andrés Serrano Selva (49) propietario de la fábrica de harinas que aún persiste en la avenida del Ferrocarril, siendo finalmente este último, el adjudicatario de la misma, para un plazo de 10 años y según el Pliego de Condiciones Técnicas, que planteaba entre otras especificaciones, un caudal máximo de 1.200 l/s, mínimo de 300 l/s y medio aforado de 600 l/s, todo ello, según los informes técnicos realizados durante los años 1916 y 1917 y Memoria suscrita el 22-12 -1917. La Central se arrienda con la maquinaría instalada (turbina horizontal sistema Francis) (50).
Al parecer, esta adjudicación no llegó a materializarse (no se ha encontrado más información al respecto), y escasamente un mes después de su licitación, la Comunidad recibe una nueva oferta para el arrendamiento de la Central, según escrito recibido el 10 de octubre de 1934 por parte de Domingo Cervera Alonso, propietario de la “Fábrica Electrotécnica” de Aspe, quién intenta sacar partido ante las expectativas de no haberse cubierto el servicio y plantea entre otras condiciones: la gratuidad del primer año por el coste de la línea; un alquiler anual de 7.000 Ptas. por un mínimo de 10 años (sin contar el primero); limpieza del Canal de Desvío; facultad de rescindir el contrato o de prolongar el mismo por otros diez años, en ambos casos a su conveniencia, etc. (51), y que pocos días después, será desestimada por la Comunidad.
Img. 45 Cabecera de la propuesta de arrendamiento de la Central, formulada el 1-10-1934 por Domingo Cervera Alonso, propietario de la “Fábrica Electrotécnica” de Aspe. Fte.: AHME, Ref. AA 53/26
Mediante circular del 10 de enero de 1935, la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor, anuncia un nuevo concurso para licitar al arrendamiento de la Central Eléctrica del Pantano a celebrar el domingo 27 de enero, con arreglo al Pliego de Condiciones de fecha 3-01-1935, coincidente casi en su totalidad con los ya utilizados en veces anteriores (52).
En el expediente existente de la documentación de esta nueva propuesta de licitación, se conservan dos notas manuscritas que hacen referencia a la Salinera Española S.A. de Torrevieja (por las salinas que tienen en Santa Pola) y a las empresas de Cloquell y Poveda de Muchamiel y la “Electro Harinera Villenense S.A.” de Villena, con la anotación: “empresas a las que les pudiera interesar”.
A partir de esta fecha, ya no se dispone de más información sobre la explotación del Salto, ni existe más documentación al respecto en los archivos de la Comunidad de la Acequia. Es de suponer que esta última plica del año 35, quedaría desierta, y a partir de aquí, se iniciaría el declive de la explotación y el abandono de sus instalaciones que permanecerán sin uso y prácticamente abandonadas hasta nuestros días.
Las causas del abandono de estas instalaciones, responden a una combinación de circunstancias y acontecimientos que se fueron sucediendo en el tiempo y cuya suma, repercutió en los resultados económicos de la Comunidad de forma muy negativa y por ende, en su capacidad inversora, incluso en su propio mantenimiento, llegando a suponer un déficit económico en sus cuentas que la abocaba al borde de la ruina.
Entre estas causas, cabe señalar:
  • La aparición en el mercado de la venta del agua y la producción eléctrica, con un indiscutible éxito, de las nuevas compañías de agua de riego por elevación, como Riegos el Progreso o Riegos de Levante, ofertando un agua de mejor calidad, disponible e incluso, a mejor precio.
  • La presa de Pavía y la caseta de toma, situada en el en el estrecho de la sierra del Tabayá origen del Canal del Desvío, quedó prácticamente arruinada y sin uso por causa de las fuertes lluvias acontecidas en los años cuarenta.
  • El Pantano queda definitivamente fuera de servicio como tal, a pesar de los intentos promovidos para la limpia y arreglo de la compuerta de fondo para el correcto funcionamiento de esta infraestructura, durante los años cuarenta y cincuenta (53), incluso tras la última actuación llevada a cabo de sustitución y acondicionamiento de la compuerta realizada en el año 2007 (54), tras la rotura de la compuerta en septiembre de 1994 que provocó el desagüe del embalse, permaneciendo vacío hasta agosto de 2006.
  • Ya en época reciente, y tras diversas intervenciones aisladas de reparación puntuales llevadas a cabo en el Canal de Desvío a principios del 2000, realizadas por parte del Ayuntamiento de Elche en colaboración con la Comunidad de Propietarios, junto con la propuesta decidida, planteada este mismo año por parte de la Comunidad, de reactivación del Salto y su aprovechamiento, se genera un cierto optimismo y se da prácticamente por hecho, que en poco tiempo se volverá a producir energía eléctrica. Esperanza que se verá nuevamente frustrada en los próximos años.
  • A los problemas de gestión y tramitación de los proyectos planteados en el año 2000, habrá que sumar los desperfectos acontecidos en el Canal, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2011, cuando se produjo la rotura del mismo en distintos puntos de su trazado, que finalmente, dejaron esta instalación fuera de servicio, sin posibilidad de circular el agua por la misma y en un estado de ruina y progresivo y rápido deterioro. Para más inri, en julio de 2011, se detecta la rotura de parte del muro y bóveda del túnel del Canal que discurre bajo el Castellar, con la correspondiente cesión de tierras y cegado parcial la conducción en esta zona.
Img. 46 Fragmento del plano de alzado Frente de aguas abajo, del “Proyecto de recrecimiento, desagüe de fondo y limpia en el Pantano de Elche, Jefatura de Obras Hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, 30-11-1946, ingeniero Juan Aura. Fte.: AHME, Ref. AA 66/3
Img. 47 Noticias de la prensa local, sobre la recuperación del salto de agua y su nueva puesta en funcionamiento. Fte.: Diario Información del 9 de marzo del año 2000.
Img. 48. Imágenes del estado del embalse su desagüe en 1994 y previo a la reparación de la compuerta de fondo en 2007. Fte.: Fotografías del autor.
Img. 49 Diversas imágenes del estado de conservación de la conducción del Canal del Desvío desde el año 2010 a fechas actuales. Fte.: Fotografías del autor.
Contemporaneidad
La Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor, ignorando tal vez la situación real del estado de conservación del Canal del Desvío y la imposibilidad de que por el mismo llegará a circular agua alguna, en el año 2001 intenta retomar la idea de recuperar el Salto de agua para su aprovechamiento hidroeléctrico como otra forma complementaria de procurar ingresos a la maltrecha economía de la Comunidad, por medio del cobro de un canon por los kilovatios producidos.
Con este propósito, la Junta Directiva aprobó ya en el año 2000, la redacción y con celeridad, del proyecto de rehabilitación y limpieza del vaso del Pantano, así como la recuperación y puesta en funcionamiento del Salto de agua para producir electricidad. La idea era, según recoge la Memoria de la Comunidad de este año, “se puedan iniciar las obras para su construcción y puesta en funcionamiento, por todo el año 2001,”
En la Junta Ordinaria celebrada por esta Comunidad el 13 -07-2001, después de infructuosos contactos con otras compañías del sector que pudieran estar interesadas, da cuenta del interés manifestado por la Compañía de energía renovables, “PROENER, S.A.” de poder desarrollar el proyecto de rehabilitación del salto hidroeléctrico. Será esta empresa quién asuma la redacción del proyecto “Proyecto de rehabilitación del salto hidroeléctrico de la Acequia Mayor del Pantano de Elche”, redactado por el Ingeniero de Caminos, canales y Puertos Alfonso Rueda García-Porrero, y los Ingenieros Técnicos José Manuel Menéndez Iglesias y Jacinto Muñoz Robledillo.
Img. 50 Plano de Planta (E: 1/400). Detalle del plano Nº 4 “Tubería Forzada, Planta, Perfil y Secciones”, del “Proyecto de rehabilitación del salto hidroeléctrico de la Acequia Mayor del Pantano de Elche” Mayo 2001. Fte.: Archivo de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano.
En esencia, el proyecto planteaba la construcción de una nueva cámara de carga de 2,5 m de longitud por 3,75 m de profundidad, para lo que es necesaria la ampliación del canal en unos 5,50 m de longitud, situada junto a la arqueta originaria que se mantiene como aliviadero para evitar posibles desbordamientos de la lámina de agua. De esta nueva arqueta y paralela al trazado actual, se proyecta la instalación de una nueva tubería de presión de chapa de acero de 0,70 m de diámetro interior y 74 m de longitud hasta la Central, colocada sobre apoyos de hormigón cada 5 m. La tubería originaria, ahora como aliviadero, se reviste en su interior con PVC y se le añade una arqueta de rotura de carga al final del recorrido.
En el interior del edificio de la Central existente, se propone una turbina-generador tipo Francis de eje horizontal, con un caudal de equipamiento máximo de 550 l/s. (0,55 m3/s), que con el salto neto existente (28,86 m), generaría una potencia máxima de 131,1 Kw con una producción media estimada de 763.504 Kw-h/año, que se volcaría a la red próxima de Hiberdrola, a través de una línea eléctrica aérea de media tensión a 20 Kv. Además de estas infraestructuras, se prevé la creación en el espacio restante de esta nave, de una sala de divulgación cultural y medioambiental a modo de Aula de la Naturaleza. El coste total de la ejecución material de la actuación, incluyendo las obras de edificación de la central y el salto, urbanización y maquinaría, se estimó en 43.864.493 Ptas. (263.630,91 €)
Img. 51 Perfil Longitudinal (E: 1/400). Detalle del plano Nº 4 “Tubería Forzada, Planta, Perfil y Secciones”, del “Proyecto de rehabilitación del salto hidroeléctrico de la Acequia Mayor del Pantano de Elche” Mayo 2001. Fte.: Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano.
Respecto a la instalación de la línea eléctrica exterior para el transporte y suministro de la energía eléctrica, el proyecto presentado planteaba una primera opción de instalar una línea aérea de media tensión a 20 Kv, con una longitud de 463 m sobre 5 apoyos, para la interconexión con la red de Iberdrola. Esta opción, será desestimada por su fuerte impacto medioambiental y paisajístico.
Finalmente, se optó por la ejecución de una línea subterránea hasta el entronque a la red, situado unos 660 m. al norte de la Central, en el camino que discurre paralelo entre el embalse y la conducción del Canal del Desvío. El trazado de la línea, se plantea en tres tramos diferenciados: el primero de unos 94 m. desde la Central, mediante dos tubos de PE Corrugado de 160 mm en prismas de hormigón de 50x50 cm. para salvar el desnivel de la ladera. A continuación, y aprovechando el túnel existente, se instalaría una conducción de 2 tubos de acero de 200 mm. con una longitud de unos 172 m, suspendidos de la bóveda de la galería, para enlazar con el tercer y último tramo de 390 m, que llevaría la línea enterrada en zanja de 40x80 cm con dos tubos de PE de 160 mm, hormigonada, junto al camino de servicio del Canal, hasta el entronque.
Esta documentación, fue presentada el 28 de junio de ese mismo año, ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y demás Instancias Administrativas, llegando a contar en su día con la autorización de la Direcció General de Gestió del Medi Natural perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, pero referida únicamente a la rehabilitación de las construcciones y la infraestructura, pero no a la explotación hidroeléctrica de la minicentral (55). En este caso, sería preceptiva la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y trámite posterior de exposición pública, previo informe del Organismo de cuenca (56).
Así pues, diez años después de la presentación del Proyecto de rehabilitación del salto hidroeléctrico, la Comunidad de Propietarios presenta el Documento Inicial del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de rehabilitación de aprovechamiento hidroeléctrico derivado de la Acequia Mayor del pantano de Elche (Alicante)”, redactado por la empresa COTA AMBIENTAL, S.L.P. de Aspe bajo la dirección del geógrafo Antonio Prieto Cerdán, fechado el 9 de septiembre de 2011.
A partir de aquí, el proyecto queda paralizado, bien por la complejidad administrativa que implicaba este tipo de actuación en relación a las muchas administraciones afectas (Medio Ambiente, Cultura, Confederación, etc.), y máxime al afectar a una zona altamente sensible desde el punto de vista medioambiental (la propuesta de la línea aérea de electricidad, cruzaba el cauce del Vinalopó en dirección este-oeste, entre otras cuestiones); bien por la toma de conocimiento por parte de la Comunidad de Propietarios del mal estado del conjunto del Canal de Desvío, que imposibilitaba la aportación de agua al salto; bien por el elevado coste que implicaba su reparación unido a la falta de disponibilidad económica de la Comunidad, o tal vez, el conjunto de todos estos factores, hicieron que la idea de poder recuperar el salto de agua, quedará nuevamente paralizada y sin expectativas de llevarse a cabo, por lo menos a corto o medio plazo.
Img. 52 Fragmento del Plano nº 2 
Línea de Acometida, del Documento 
Inicial del Estudio de Impacto 
Ambiental del proyecto de rehabilitación 
de aprovechamiento hidroeléctrico 
derivado de la Acequia Mayor 
del pantano de Elche (Alicante)”, 2011, 
COTA AMBIENTAL, S.L.P.
Fte.: Comunidad de Propietarios de 
la Acequia Mayor del Pantano.
Con independencia de las cuestiones económicas que pudieran implicar la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Canal, ya desde los informes emitidos a finales de 2010 por los distintos órganos de la administración quedaron de manifiesto, dos aspectos conflictivos pendientes todavía por resolver o justificar, como era por un lado, la determinación de la existencia de caudal suficiente para suplir las necesidades del aprovechamiento hidroeléctrico a la par que los usos medioambientales de la zona húmeda, y por otro, el riesgo de electrocución por el tendido eléctrico para la fauna de la zona. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se hace hincapié sobre todo, en la necesidad de justificar el caudal que será desviado del cauce del río, a través del Canal del Desvío en su toma de la Presa de Pavía, entendiendo que dicha extracción pudiera suponer algún tipo de trastorno o perjuicio al paraje medioambiental del embalse, sin considerar en ningún momento, que el aprovechamiento del caudal proveniente del afluente del Tarafa, evitando las aguas salobres y contaminadas del embalse, tenía por objeto principal el aportar aguas de mejor calidad a la acequia Mayor para el riego de los huertos de palmeras (57), independientemente del aprovechamiento subsidiario del salto de agua de la Central. Con este fin se ejecutó en 1910 la soberbia infraestructura hidráulica del Canal del Desvío que supuso una obra ejemplar de ingeniería, a la par que una inversión desmesurada tanto en medios económicos como humanos y cuyo aprovechamiento hidroeléctrico, ayudaría (en teoría), a su financiación.
Desde que el Canal de Lafarga quedó inoperativo (año 2010), sin posibilidad de aportar agua a la acequia Mayor, no solo quedo descartada la posible producción de energía eléctrica, sino también y más importante, se privó de agua óptima para el riego de los huertos de palmeras, que desde entonces, están recibiendo agua del embalse de bastante peor calidad, con la consiguiente afección y pérdida patrimonial, por un lado a corto plazo del Canal (que fuera declarado BIC en su día), y por otro, a medio y largo plazo, al Palmeral UNESCO.
De forma independiente a la tramitación de este expediente frente al Ministerio, la Comunidad de Propietarios de la Acequia mayor del Pantano de Elche, solicitó por parte del Ayuntamiento de Elche, la autorización y su colaboración en las obras y proyectos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación de la antigua central y su puesta en valor como aula didáctica cultural de fauna yflora del entorno, ofreciendo la posibilidad de firmar con la entidad, el convenio de colaboración al efecto (58).
La última actuación que se ha llevado a cabo en este entorno que afecta a las instalaciones que nos atañen, y relacionadas en parte con la solicitud formulada por la Comunidad a finales de 2011, han sido las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la antigua construcción de la Central Eléctrica, en lo que respecta tan solo a la edificación, según proyecto redactado por el Servicio Técnico de Arquitectura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche, dirigidas por el técnico que suscribe, fechado el 29 de enero de 2018 y cuyas obras finalizaron el 8 de noviembre de ese mismo año.
Estas obras, junto con la rehabilitación de la Casa del Pantanero, la Caseta de Vigilancia y la adecuación y limpieza de la pared de la presa, entre otras, formaban parte del proyecto de Adecuación medioambiental del entorno del Pantano de Elche, ejecutado con cargo a la subvención nominativa concedida al Ayuntamiento por parte de la Diputación de Alicante, aprobada el 12-12-2017.
Hasta la fecha, la posibilidad de intentar recuperar el aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de agua del Canal de Desvío queda supeditada, en el mejor de los casos, a un futurible a largo plazo, condicionado además, a la necesidad de reparación y puesta en uso del conjunto de la infraestructura del Canal del Desvío, actualmente en estado ruinoso.

Gregorio Alemañ García,

Diciembre de 2018

NOTAS
43 AHME, Ref. AA 40/8
44 AHME, Ref. AA 40/8
45 AHME, Ref. AA 47/54
46 AHME, AA 47-54
47 AHME, Ref. AA 53/26
48 AHME, Ref. AA 40/9-10
49 Fue nombrado concejal  durante  la Dictadura  de  Primo  de Rivera  entre el  13  de abril  de 1925  y el  25  de febrero de 1930.  Fte.:http://www.elche.me
50 AHME, Ref. AA 40/12
51 AHME Ref. AA 53/26 y 40/12
52 AHME Ref. AA 40/13
53 “Proyecto de recrecimiento, desagüe de fondo y limpia en el Pantano de Elche”, Jefatura de Obras Hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, 30-11-1946, ingeniero Juan Aura.
54 Resultado del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ayuntamiento de Elche y Comunidad de Propietarios, con fondos FEDER por importe previsto de 350.000 €, se reparó la compuerta de fondo en 2007 según el proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Pagés Amat, permitiendo, en teoría, que el embalse recuperase su estado inicial, lleno de agua y saturado de lodos. Este intento de reparación se vio frustrado a los pocos años de su ejecución por una nueva y definitiva rotura de la compuerta de fondo por efectos de los lodos acumulados en el intradós de la presa, quedando hasta la fecha, totalmente inutilizada y desbordando agua por su coronación. Tres años antes, y por encargo del Ayuntamiento, este mismo ingeniero redactó el proyecto de “Propuesta de Clasificación del pantano de Elche en función del riesgo potencial” fechado el 30-10-2004, proponiendo una Categoría “A”de máximo riesgo, sin consecuencia o repercusión sobre el salto de agua.
55 Informe relativo al expediente de concesión administrativa para rehabilitación del aprovechamiento hidroeléctrico del Pantano de Elche, emitido por la Jefa del Servicio de Gestión de Espacios Naturales el 9-12-2010.
56 El informe emitido a este respecto por la Confederación Hidrográfica del Júcar, fue emitido 20-12-2010, y poco después, como contestación al mismo, el 11-01-2011, se solicitó por parte del Jefe del área de Gestión del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la correspondiente tramitación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
57 Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, desde diciembre del 2000.
58 Escrito presentado ante el Ayuntamiento el 13-12-2011.

ANTERIORES ENTRADAS

DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE (2)

Segunda parte (de un total de 3) del artículo de investigación de Gregorio Alemañ García *DE LAS FABRICAS DE LUZ EN ELCHE*. La fotografía de arriba es de quien esto suscribe, una instantánea desde el margen derecho del río en la que se aprecian los trabajadores colgados en proceso de limpieza del muro y otros menesteres, realizada el 11 de octubre de 2018. *“La Popular Eléctrica”* Un año después, el 20 de enero de 1911, se concede una nueva autorización, en este caso al empresario Antonio Bañó Semper como gerente de la compañía de electricidad, “La Popular Eléctrica” que ubicará su ... más »

DE LAS FÁBRICAS DE LUZ EN ELCHE (1)

La entrada de hoy pretende publicar un interesante trabajo de investigación del Jefe de la Oficina técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche Gregorio Alemañ García. Aunque según el autor la idea original era investigar y difundir los orígenes de la fábrica de la luz existente a los pies del Pantano de Elche (uno de los elementos de interés del recién inaugurado sendero del Pantano por el cauce del Vinalopó) el resultado final sobrepasa con creces el planteamiento inicial para convertirse en una aportación de interés alrededor de los orígenes de la industrialización en nuestra... más »

1 comentario:

  1. Una lástima que no se enseñe toda esta historia en nuestros colegios, Elche tiene una gran historia y no se enseña nada a sus habitantes, que además en gran parte son hijos de inmigrantes de otras regiones y por lo tanto no pueden enseñarles todo esto.

    ResponderEliminar