miércoles, 25 de julio de 2018

Va de verano: a vueltas con el Fons Cuyàs

A finales de esta primavera, entre mayo y junio presenté una serie de entradas dedicadas a exponer y divulgar las fotografías de interés local en formato digital existentes en varias instituciones culturales de ámbito catalán. Además también pretendía poner de manifiesto el uso excesivo que se hace,a mi criterio, de las fotografías antiguas de nuestra ciudad sin citar su autoría ni su procedencia. La entrada de hoy responde plenamente a ello pues intenta restituir a los fotógrafos que publiqué atribuidas a Narcís Cuyàs en una cita tomada del "paraguas protector" del catálogo colectivo de la Memoria Digital de Cataluña (MDC). 
Y lo digo porque siempre he supuesto que detrás de cada cita en una ficha catalográfica había un serio e importante trabajo previo; el catalogador debe investigar y confirmar las menciones de responsabilidad del objeto que se cataloga entre otras cosas para no inducir a error a investigadores curiosos y usuarios en general.





Ya en la primera entrada fuí advertido a través del facebook que las fotografías del Fons Cuyàs dedicadas al Misteri y a nuestra ciudad eran en realidad de otros fotógrafos, locales por cierto. Tras la publicación de la serie completa un correo de Joan Castaño confirmó el aviso recibido por facebook. 


  • Gaspar: he estat veent les fotos del Misteri que has publicat en el teu blog, que es suposa que són de Cuyàs. Però, en realitat, hi ha fotos de Francisco Sánchez, fotògraf d'Alacant (del qual vam publicar un article Alfred Garcia i jo, en la Rella, 23). El Patronat té una col·lecció d'aquest fotògraf de tot el Misteri en paper amb les fotos numerades per a demanar còpies per a publicacions o per a demandes que se li feien, perque els negatius els tenia el fotògraf i ara crec que estan a l'Arxiu Municipal d'Alacant, on està el seu llegat. Tot i que algunes de les fotos de Cuyàs pareix que han estat centrades o retallades, són de F. Sánchez les fotos nº 2,3,4,6,7,11,13 i 14 (segons l'ordre en que les has publicat al blog). I les número 5, 15 i 16, són del fotògraf local Gonzálvez. Totes són dels anys quaranta i cinquanta (fins 1954), menys la nº 16 que deu ser de 1932, perque es va publicar en un fullet del 1933....
Enlace al artículo de Joan Castaño y Alfred Garcia: https://www.raco.cat/index.php/rella/article/viewFile/218511/327143
Cita de Francisco Sánchez en el artículo:
Tenim la immensa fortuna de trobar a l’Arxiu Municipal d’Alacant, perfectament conservada, la col·lecció d’un dels fotògrafs que millor ha plasmat la societat alacantina en el darrer segle, Paco Sánchez, considerat per tots com el mestre dels fotògrafs alacantins. Sánchez va fundar el 1951 la Sociedad Fotográfica de Alicante, que organitzava tots els anys un important Salón Internacional, en la qual també es trobaven Eugenio Bañón Rodes, Nicolás Collado López, Gregorio Hernández Rodríguez, Goyo, i José Luis Giménez Lledó, Tanito, que van constituir la considerada edat d’or de la fotografi a alacantina.
Francisco Sánchez Ors va nàixer el 3 de març de 1905 a Alacant, al si d’una família originària de Vinaròs (Castelló). El seu pare, Salvador Sánchez, havia aprés l’ofici acompanyant per tot Espanya un fotògraf ambulant que va passar pel seu poble. Quan es va traslladar a Alacant,va fundar al carrer Major la «Casa Sánchez», un establiment fotogràfic de referència a la ciutat...
Del període de temps comprés entre 1935 i 1954 es conserven a l’Arxiu del Patronat del Misteri d’Elx tres àlbums amb noranta-nou fotografies d’entre 11,5 i 14 x 8,5 cm, marcats amb unes etiquetes on es llig: «Casa Sánchez - Artículos fotográficos - C. Mayor, 15 - Alicante» (Sig. G/227). En aquests volums es fa un detallat recorregut per la celebració amb imatges: una introducció de la tramoia aèria i l’arribada dels cantors a Santa Maria, els moments més importants de la «Vespra», la processó del matí del 15 d’agost i el desenvolupament de la segona jornada o «Festa»...
Además me remitió copias en digital existentes en el archivo del Patronato del Misteri d'Elx que reproduzco como acompañamiento necesario de esta entrada. Debe observarse además la diferencia de nitidez entre los originales digitalizados y las copias que  se reprodujeron en las entradas enlazadas más abajo.

Debe observarse la atribución de autoría sobreimpresa en el suelo, inexistente en la copia de Cuyàs
En resumen hay que terminar poniendo en sordina las atribuciones que el catálogo de la MDC hace sobre la autoría de las fotografías reseñadas; en cualquier caso parece que el único mérito de Ignasi Cuyàs fué recopilar un fondo de procedencias diversas, probablemente con permiso, pero sin citar a los fotógrafos que las hicieron posible.
Fotografía de A. Gonzálvez
Copia de esta entrada, con cita del artículo de Joan Castaño y de las dedicadas al Fons Cuyàs se remite a la MDC a los efectos oportunos.

Fotografías antiguas en la Memoria Digital de Cataluña: Fons Cuyàs (1)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 mes

Rebuscando en los catálogos de la Memoria Digital de Cataluña (MDC) encontré, en una posición insólita (el catálogo de la cartoteca digital) una colección interesante de fotografías dedicadas mayormente al Misteri. Si buscamos "Elx" en dicho catálogo aparecen 21 fotografías agrupadas bajo el título común de *Fons Cuyàs*. Título en la ficha de la MDC: *L'estació del ferrocarril de MZA (FC Andaluces)* Según el blog Lo Carraquer el Fons Cuyàs está formado por más de 12.000 negativos en blanco y negro iniciado por Narcís Cuyàs i Parera (Vilafranca del Penedès 1881-Barcelona 1953), que... más »

Fotografías del Misteri: Fons Cuyàs en la MDC (y 2)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 5 semanas
Es muy posible que entre los más de 12.000 documentos que forman el "Fons Cuyàs" que vimos en la anterior entrada dedicada, hayan fotografías de otros, lo que al menos en parte daría sentido al comentario de facebook de la semana pasada en relación a la primera entrega descriptiva del Fons Cuyàs .... *"...** En su totalidad, son reproducciones de otros autores, tal y como indican Guilabert y Sepulcre en su Historia de la Tarjeta Postal en Elche. Hay copias, no solo de postales comerciales (Roisin y Photoglob AG - Zurich entre otros editores) sino que incluso se piratean fotografías... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario