domingo, 17 de junio de 2018

Fotografías del Misteri: Fons Cuyàs en la MDC (y 2)


Es muy posible que entre los más de 12.000 documentos que forman el "Fons Cuyàs" que vimos en la anterior entrada dedicada, hayan fotografías de otros, lo que al menos en parte daría sentido al comentario de facebook de la semana pasada en relación a la primera entrega descriptiva del Fons Cuyàs....
 "... En su totalidad, son reproducciones de otros autores, tal y como indican Guilabert y Sepulcre en su Historia de la Tarjeta Postal en Elche. Hay copias, no solo de postales comerciales (Roisin y Photoglob AG - Zurich entre otros editores) sino que incluso se piratean fotografías publicadas en algún ejemplar de la revista Festa d'Elig.", 

Narcís Cuyàs fué el autor del cartel que encabeza la entrada de hoy, publicado en 1954 con ocasión de la celebración del año santo mariano, el primer año que se hicieron representaciones extraordinarias en otoño. Parece ser que el cartel, que incluye material sacado de alguna de las fotografías expuestas aquí, se utilizó también para unos folletos o programas de mano, en el marco de la peregrinación a Santa María en ese mísmo año, según me dijo previa consulta Joan Castaño, una autoridad en la materia.  
De ello podemos deducir que buena parte de las fotografías que se incluyen aquí, sacadas del catálogo de la Memoria Digital de Catalunya, son de Narcís Cuyàs, lo que de hecho no excluye que en el fondo que ahora se asigna al autor, de hecho se incluyeran otros fotógrafos, porque el fondo inicialmente pretendía ser una colección dedicada a la fotografía, arte y etnología de los Países Catalanes. 
La lamentable costumbre de apropiarse de fotografías de otros o incluirlas en los catálogos comerciales propios sin citar su procedencia parece que viene de lejos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario