miércoles, 4 de julio de 2018

Va de verano: plomo en Pedreras

En una de las muchas salidas a la caza del rico patrimonio que acumula el paraje de Pedreras (petroglifos, carriladas, canteras de piedra y yeso, minas de agua...) al N de nuestro término municipal encontré hace algún tiempo nada menos que 4 plomos esféricos característicos de las armas de avancarga como los mosquetes y las pistolas del XIX, con la particularidad de que uno de ellos estaba muy deformado como consecuencia de un impacto.  Al margen de las frecuentes escaramuzas que me imagino padeció la ciudad a lo largo de ese siglo, la contienda más importante fue la Guerra de la Independencia, así que metí Elche Guerra de la Independencia Pedreras en el buscador, dispuesto a entretenerme un rato y ver si saltaba la liebre.

 La primera cita la encontré,  en : 
http://www.museovillena.com/eniusimg/ayunta/enius4/2018/05/adjuntos_fichero_7a5dbd0d12ab3b27.pdf
  • ...Durante el año 1812 y buena parte de 1813, las comarcas del Vinalopó fueron escenario de la actuación de la guerrilla, cuyas partidas estaban abundantemente aprovisionadas en armas y dinero por los ingleses. José Romeu, famoso guerrillero valenciano, operó durante algún tiempo en la zona, reclutando partidas principalmente en Elche, Novelda y Villena. También Martínez Laínez (2007, 520), al hablar del guerrillero José Romeu, menciona su paso por Sax: “Aún se conserva el eco de Romeu y sus hazañas en las comarcas correspondientes de las Pedreras, Novelda, Caudete, Ibi, Cocentaina y Fuente la Higuera; en las montañas de las Salinetas, Onteniente, Alcoy, la Vall de Albaida, Sax y Biar”, 
Así que un notable guerrillero, héroe de la Guerra de la Independencia por más señas, estuvo por aquí. La siguiente cita, con la mención de una refriega en Pedreras, está en el apunte biográfico de José Romeu y Parras en la Wikipedia
  • ...En 1812 organiza levantamientos populares en varios pueblos de Alicante. Cruza los montes de Elche y dispersa una partida enemiga que intentaba cortarle el paso en las Pedreras. Desde ahí continúa hacia Novelda, desde donde va a reunirse con los campesinos en “Les Salinetes”. Acuden voluntarios de CaudeteFuente de la HigueraIbiCocentainaBocairente, y logra formar un completo grupo de guerrilleros. En Onteniente se entrevista con el guerrillero Cortés, y juntos reúnen ya unos ochocientos hombres, que como bautismo real de sangre tendrán un duro enfrentamiento entre Jijona y Muchamiel.
Su vida, y en especial su muerte han sido fuente de inspiración: una obra de teatro que se estrenó en 2014 dentro del programa Sagunt a escena, pueblo natal del héroe según enlace del que solo incluyo una parte pero vale la pena leer completo:


  • El comandante Romeu, el héroe al que nadie quiso ver morir, sube al escenario de Sagunto
  • VALENCIA. La Plaza del Mercado estaba desierta. Los verdugos se vieron ante la tesitura de que tenían que ahorcar a tres hombre solos, sin público, en una situación insólita porque las ejecuciones solían congregar a multitudes. Los toldos del mercado estaban caídos; las puertas y ventanas de las casas cerradas. Aquella ejecución del 12 de junio de 1812 no era una más. A quien iban a ahorcar era a José Romeu Parras, comandante saguntino, líder de las guerrillas españolas en el este, que se había significado por su valor y éxitos.
  • Las fuerzas napoleónicas, hartas de la obstinada resistencia del comandante Romeu, del guerrillero, del héroe, habían iniciado una caza del hombre. Se ofrecían 20.000 reales de plata a quien lo delatase. La codicia venció, la codicia siempre vence, y hubo un delator. A Romeu lo apresaron en Sot de Chera, junto a los cuarenta hombres que tenía entonces a su mando. Para detenerle se desplazaron 1.800 soldados franceses.
  • La mayoría de los componentes de la tropa de Romeu fueron fusilados en ese mismo lugar. A Romeu resolvieron también ejecutarle, después de darle varias oportunidades para sumarse a la causa de José Bonaparte. Las autoridades napoleónicas decidieron que lo harían de la forma más indigna: la horca. Junto a él en el cadalso aquel 12 de junio se encontraban su criado, José Lino Antón, y un miembro de su guerrilla, Gabriel Ximénez, de Monóvar.
  • Romeu pidió, exigió morir fusilado hasta el final. Era un guerrero, un soldado, y estaba en guerra. Quería recibir del francés el trato que se merecía, el de un enemigo; no que se le ejecutase como a un vulgar delincuente. El ahorcamiento de Romeu fue considerado una ofensa, un insulto, y su muerte, su ejecución.


También Vicente Blasco Ibáñez le dedicó una novela poco o nada conocida, con un elocuente título ¡Por la Patria! (Romeu el guerrillero), Madrid, Cosmópolis, 1928:
  • ...Al atravesar las montañas de Elche tropezó con un destacamento de franceses que estaba acantonado en una venta, y después d!e una empeñada lucha lo derrotó, haciéndole huir a la desbandada.Aquella victoria dio tal prestigio al guerrillero saguntino,y fué tal el entusiasmo que éste supo infundiren todos cuantos pueblos fué recorriendo, que muy pronto se aumentó la guerrilla hasta contar algunos centenares de hombres... (p.57)
No se puede asegurar la relación entre lo dicho y el hallazgo de los plomos, pero en verano, con la mente sobrecalentada, se puede fantasear un poco
...¿O no?...

Mosquete Guerra de la Independencia procedente de : https://tarragona1800.wordpress.com/2013/07/30/el-armamento-de-las-milicias-urbanas-de-tarragona-de-1810/
Por cierto, ninguna de las fuentes locales que llevo consultadas habla de este guerrillero y de su actividad en Elche, así que puede que investigue el asunto.

1 comentario:

  1. No hi ha cap esment a Elx, per potser t'interessa l'article de Pérez Silvestre "Antoni Chabret i la construcció històrica de Josep Romeu": https://www.academia.edu/34943075/Antoni_Chabret_i_la_construcci%C3%B3_hist%C3%B2rica_de_Josep_Romeu

    ResponderEliminar