sábado, 19 de mayo de 2018

MERCADO CENTRAL: El informe de ICOMOS comentado

Como dijo José A. Pascual Pascual, de la plataforma "Salvem el Mercat" en el seno de sus deliberaciones "el informe que ha emitido ICOMOS es de tal calidad que se defiende él solo"; sin embargo ante la acumulación de inexactitudes, tergiversaciones y sandeces que se acumulan a su alrededor en la prensa y medios de comunicación de ámbito diverso, pero en especial en los locales, he creído necesario presentar aquí el texto completo para valorar y puntualizar su contenido, situándolo en su verdadera medida dado que aún hoy algunos representantes públicos y personas interesadas parece no haberse enterado.

PUNTO PRIMERO: El Informe completo



PUNTO SEGUNDO: Que / quien es ICOMOS y cual es su relación con la UNESCO

No cabe duda de la contundencia del informe, que propone  literalmente el desistimiento del proyecto ... en sus términos actuales

Por ello se han ido sucediendo declaraciones para poner en duda la institución y la capacidad de ICOMOS:

Tanto el PP local por boca del concejal Granero, como Ciudadanos empezaron afirmando que el informe previo que elaboró el Ayuntamiento a petición de ICOMOS, estaba sesgado y era parcial, en una línea que ha continuado tras conocerse el contenido del informe, sumándose a ello el Partido de Elche. Jesús Pareja se desmarca del gobierno local en el que participa y llega a calificar el informe de ICOMOS como "...una tontá..." en un alarde irresponsable de salero populista.

Inmediatamente la maquinaria política del PP se ha puesto en marcha emitiendo por las redes sociales contenidos como el que reproducimos:

El Consejo Internacional de Monumentos y sitios (ICOMOS) es, según Wikipedia el órgano encargado de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
ICOMOS es una organización no gubernamental mundial asociada con la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos y sitios...ICOMOS es el organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta capacidad, examina las nominaciones del Patrimonio Mundial para la propiedad cultural de la humanidad y supervisa el estado de conservación de las propiedades inscritas  (el subrayado es de quien esto escribe ).
En la valoración del expediente para la declaración de un bien como patrimonio cultural, intervienen dos organizaciones que evalúan de forma independiente su contenido: lUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades elevan después sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad, órgano de la UNESCO encargado de la gestión de los patrimonios de la humanidad. 
Dicho esto, que no es más que la copia literal de un fragmento de su web, resaltaría que es precisamente esta organización no gubernamental la encargada de supervisar el estado de conservación de las propiedades inscritas, en un proceso que termina presentando un informe ante el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se reúne al menos una vez al año y es quien decide.
Esta relación directa y sus consecuencias podemos seguirla a través de dos supuestos en los que los informes del ICOMOS han sido determinantes: el Puente sobre el Elba y la torre Cajasol, un proyecto de 157 alturas a situar enmedio de la Cartuja de Sevilla. 



Como conclusión parcial, podemos afirmar que, no siendo ICOMOS la UNESCO ni teniendo este organismo capacidad para dar o quitar la calificación de Patrimonio de la Humanidad, parece que sus informes tienen un peso decisivo en estos procesos. EN consecuencia, hablando en plata, la declaración de Patrimonio de la UNESCO está en serio peligro. 
Pero seguimos:
Tanto la empresa, como los partidos políticos antes aludidos, los placeros del mercado provisional e incluso el propio PSOE, se plantearon acudir a Burgos, sede de la agencia estatal de ICOMOS, un poco a presentar los informes de la empresa, pedir explicaciones por la supuesta parcialidad y buscar soluciones o alternativas al problema planteado. Parece que el Alcalde, acompañado del Concejal de Urbanismo y del arquitecto jefe de la oficina de Patrimonio, recibieron las oportunas explicaciones y pudieron ver el extenso informe en poder de ICOMOS, del que el publicado aquí no es más que un breve resumen. Las conclusiones a las que llegaron tras la entrevista están perfectamente resumidas en la intervención de nuestro máximo edil a la vuelta, un audio que recomiendo escuchar con atención porque se trata de una intervención de altura, en la que se explican a las claras los condicionantes del informe de ICOMOS.


A resaltar que el Alcalde ya se posiciona claramente: el Ayuntamiento no hará nada que ponga en peligro la declaración de Patrimonio de la UNESCO. Falta por escuchar cual es la posición del resto de partidos políticos disconformes hasta ahora: ¿Van a seguir haciendo declaraciones incendiarias en contra de ICOMOS y de su Presidencia, buscando alternativas imposibles al tráfico rodado con tal de seguir con un proyecto ya declarado incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y puede que incluso con la correspondiente al Palmeral? En ese caso, si con este o cualquier otro gobierno municipal se decide mantener el proyecto, deberán terminar asumiendo su parte de responsabilidad en el desaguisado que para esta ciudad puede suponer la desaparición del Misteri como Patrimonio oral inmaterial de la UNESCO.
http://cadenaser.com/emisora/2018/05/10/radio_elche/1525955638_162158.html

Imagen procedente de los informativos de la cadena SER

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 16 segundos
Elx «canta» la seua «Festa», com una litúrgia estrictament local. Però Elx, quan la canta, canta per tots nosaltres: per tots els qui parlem com es parla a Elx *Joan Fuster *en* Quatre notes sobre la Festa d'Elx* La cita erudita acerca del Misteri me sirve para entrar en la valoración del informe de ICOMOS sobre las repercusiones del Mercado Central acentuando la primera parte de la oración, famosa por cierto, pues el localismo corto de entendederas que emana de ciertas actitudes de algunos de nuestros políticos puede dar al traste con la declaración de la Festa o Misteri d'E... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario