lunes, 21 de mayo de 2018

MERCADO CENTRAL. VALORACIÓN DEL INFORME DE ICOMOS

     Elx «canta» la seua «Festa», com una litúrgia estrictament local. 
Però Elx, quan la canta, canta per tots nosaltres: 
per tots els qui parlem com es parla a Elx
Joan Fuster en Quatre notes sobre la Festa d'Elx


La cita erudita acerca del Misteri me sirve para entrar en la valoración del informe de ICOMOS sobre las repercusiones del Mercado Central acentuando la primera parte de la oración, famosa por cierto, pues el localismo corto de entendederas que emana de ciertas actitudes de algunos de nuestros políticos puede dar al traste con la declaración de la Festa o Misteri d'Elx como patrimonio oral inmaterial de la UNESCO. Los que persisten en enmendarle la plana a ICOMOS minusvalorando su papel, planteando soluciones imposibles e intentando cambiar el contenido esencial del informe para facilitarle las cosas a la empresa empeñada en construir el aparcamiento subterráneo contra viento y marea, pueden poner en serio peligro dicha declaración. Si en la anterior entrada dijimos que el órgano competente para revisar el estado de los patrimonios es la UNESCO, la noticia del diario Información, confirma punto por punto lo dicho y debe servir de serio aviso para todos, pero en especial para los políticos locales acerca del riesgo ya evidente, de que el Misteri sea declarado Patrimonio de la UNESCO en peligro por un proyecto que el PP no debería haber aprobado en su momento.


1.- La declaración por la UNESCO de ambos Patrimonios obliga a autoridades y ciudadanos a comprometerse con el mundo entero en su defensa y preservación. Los partidos que hasta la fecha se han manifestado públicamente por mantener el proyecto deberían decir si siguen estando a favor o no aunque la declaración de Patrimonio pueda venirse abajo. Lo ha hecho el Alcalde, como vimos en la entrada anterior. Ilicitanos por Elche siempre ha estado en contra. Queda el representante del Partido de Elche, Jesús Pareja y el Partido Popular con Granero a la cabeza.
2.- El proyecto de nuevo mercado central con aparcamiento subterráneo presenta numerosas carencias o ausencias sobre los riesgos que se asumen si se lleva adelante, destacando la ausencia de un informe de impacto patrimonial sobre los bienes culturales existentes alrededor del Misterio y el Palmeral, en su caso. Se valora como especialmente negativo el impacto del creciente tráfico urbano sobre los bienes patrimoniales y se constata que no se ha tenido en cuenta la guia ICOMOS para la valoración de los impactos patrimoniales de enero de 2011.
3.- La lección de ICOMOS: Máximo respeto a los bienes materiales vinculados al patrimonio oral inmaterial: El Misteri nace en medio de una ciudad medieval y los restos materiales que se conservan se consideran vinculados a ese patrimonio: la basilica de Santa María y alrededores, el Carrer Major y el resto de la vila murada están unidos indisolublemente con el Misteri. Y el salto cualitativo del tráfico que supone que por la Vila Murada pase lo necesario para que el aparcamiento subterráneo con 400 plazas resulte rentable además del generado en la actividad propia del mercado, ponen en serio peligro los elementos materiales antes mencionados. Y digo yo que incluso con la mera rehabilitación del edificio sin aparcamiento, el Ayuntamiento deberá mirar cuidadosamente las soluciones viables al tráfico que el Mercado va a generar ateniéndonos a los criterios puestos en píe por ICOMOS.
4.- Un aspecto no señalado por el informe pero que posee una importancia decisiva a criterio de quien esto escribe como argumentario para respetar y musealizar los hallazgos encontrados en las excavaciones, siguiendo la línea argumental de ICOMOS en relación esta vez con el Palmeral: Los restos árabes encontrados, los aljibes, las tahonas, los baños, los enterramientos siguiendo el rito coránico... son un excelente muestrario de la misma civilización que erigió, que cultivó y vivió del Palmeral hoy declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad tiene una oportunidad excelente de unificar el discurso histórico, patrimonial y turístico, presentándose y presentando esas raíces históricas. 
5.- El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat valenciana harían bien en integrar la recomendación de ICOMOS en la legislación que supuestamente protege los bienes declarados. Necesariamente se deberán modificar profundamente ambas leyes (del Palmeral en fase de redacción y del Misteri, pendiente de revisar) así como los reglamentos y normas técnicas dependientes para integrar el informe de impacto patrimonial en el procedimiento, incluyendo la remisión a ICOMOS de los proyectos con afección sobre cualquiera de los Patrimonios como un requisito previo a cualquier intervención pública o privada sobre los bienes declarados, antes de las aprobaciones provisionales o definitivas.  
6.- La Junta rectora y los órganos de gobierno del Misteri también deben a criterio de quien suscribe, asumir en su totalidad el enfoque de defensa a ultranza del patrimonio que acaba de plantear ICOMOS a partir de hoy y en lo sucesivo. La bochornosa actuación de esa entidad en el tema en sus varias salidas en prensa, es para hacérselo mirar: vaya por delante este botón de muestra de las abundantes intervenciones en este sentido.

A estas alturas debe quedar meridianamente claro que el principal problema del PRI del Mercado es el aparcamiento subterráneo y que el informe de ICOMOS no da opciones para mantenerlo, en cualquier variante de tráfico que se elija. APARCISA, por el contrario debe pensar que el único problema es que pasen los coches por el Carrer Major de la Vila, justo enfrente de la actual sede del Misteri y desempolva alternativas de tráfico ya descartadas por el Ayuntamiento con criterios sólidos:

En esta bonita infografía puede verse el intento de reflotar el doble carril por la calle Salitre. Gracias al Photoshop todo cabe, pero incluso así se pueden ver los problemas: circulación inversa o "a la inglesa", eliminación de la acera de salida de la pasarela, una sola acera que pese a las apariencias apenas permite pasar a dos personas..., Y al final resulta que no hay espacio real suficiente para meter todo lo que el Photoshop ha puesto.
Pero es que además la llegada del tráfico a la actual Plaza de las Flores tampoco tiene desperdicio:

Se conservan los baños en su estado actual, incompletos y sin recuperar así que según la empresa la leñera seguirá soterrada, no se sacan a la luz los importantes restos que se exhumaron cuando se pretendió poner un contenedor subterráneo en la esquina del actual Mercado enfrente del Carrer Major, y más cosas porque pueden poner en serio peligro la entrada de vehículos al supuesto aparcamiento, tanto desde el Carrer Major como desde el tráfico por la Calle Salitre. Y el Photoshop, como siempre mostrando espacios diáfanos de varios metros de anchura donde apenas hay espacio real.




MERCADO CENTRAL: El informe de ICOMOS comentado

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 días

Como dijo José A. Pascual Pascual, de la plataforma "Salvem el Mercat" en el seno de sus deliberaciones "*el informe que ha emitido ICOMOS es de tal calidad que se defiende él solo*"; sin embargo ante la acumulación de inexactitudes, tergiversaciones y sandeces que se acumulan a su alrededor en la prensa y medios de comunicación de ámbito diverso, pero en especial en los locales, he creído necesario presentar aquí el texto completo para valorar y puntualizar su contenido, situándolo en su verdadera medida dado que aún hoy algunos representantes públicos y personas interesadas parece... más »
La fotografía que encabeza la entrada procede de cadena SER Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario