martes, 15 de marzo de 2011

3 Vegaras de una tacada.

El título alude a mi deseo imperioso de cerrar las entradas del blog dedicadas a Vegara cuanto antes, y empezar con temas más jugosos, así que disculpas anticipadas por el rollo.

¿Puede el Sr. Vegara integrar además sus proyectos en el espacio y el  tiempo?.
1.- Como material comparativo y relacionado con la propuesta local, la web con la planificación territorial de la provincia no tiene desperdicio:

en especial las agencias Zero y Clusters:

Dossier temático sobre el X Encuentro SUMA de la Provincia de Alicante:

2.- La persistencia de la visión temporal: El eje económico del triángulo.
Uno de los principales criterios de planificación era la especialización territorial del Triángulo Elche Alicante Santa Pola. A nuestra ciudad se le asignaba el papel de polo industrial y de inversión productiva, perspectiva que se mantiene y detalla en la actual propuesta. Nada menos que siete puntos quedan vinculados a ello:
  • El parque de la innovación de Carrús y el Campus de Incubación de empresas, así como el Distrito de la Creatividad (¡juas!) en el Diamante Urbano.
  • El ecobulevar del Ferrocarril y la ciudad tecno-industial en el eje de la libertad
  • El parque tecnológico de la salud y el Deporte y Puerta de Elche / Porta d’Elx, en los proyectos singulares, sin olvidar el componente económico de la Ciudad Aeroportuaria.

3.- Un ejemplo de visión espacial y jerarquización: El Parque tecnológico de la Salud y el Deporte.

Según el programa Elche ciudad, se trata de un ...
Proyecto orientado hacia el mundo de la salud y el deporte en simbiosis con la naturaleza. Aprovecha un territorio singular y las oportunidades derivadas de la consolidación en la provincia de Alicante de un Cluster de la Salud. Se pretende atraer a clínicas y servicios especializados en el mundo de la salud y el deporte. También se pretende dar un impulso a la generación de empleo y a la transformación de la segunda residencia en primera vivienda en el entorno de el Altet y de los Arenales del Sol.

Aquí lo que tenemos debe ser un territorio (no sé de donde puede salir; lo que queda por urbanizar en El Altet-Arenales, aparte servidumbres es terreno protegido o protegible) que se ofrece para instalaciones especializadas en medicina deportiva sin que haya nada preexistente, a diferencia de la ciudad del Motor que ya hemos visto o del recién inventado Cluster de la Salud en la Provincia de Alicante , que emerge como elemento central del que nos propone Vegara para El Altet-Arenales reforzando de paso su plan provincial, en un alarde de coherencia. Sin embargo, a falta de información de detalle, y dado que no me consta que existan inversiones (la única conocida pretende ubicarse en el Parque empresarial de Torrellano), ni empresas, instituciones y profesionales especializados en el área sanitaria, en el ámbito de El Altet- Arenales, tengo que concluir que se trata de un vaporoso invento.
Como nota marginal, en relación a la idea de transformar las segundas residencias en primera en la zona, decir que hace algún tiempo que la crisis económica se está encargando de ello. Los hijos que quieren independizarse pero no tienen posibles se van a vivir al apartamento de los padres, al menos mientras sigan cayendo chuzos de punta.

¿Se planifica o se sueña?: Tres ejemplos y algunas notas
1.- Detrás de la propuesta del Parque de la innovación de Carrús a mi criterio hay un intento de remodelar el actual polígono industrial para ponerlo al día, probablemente a base de aumentar las conexiones internas y con los ejes transversales, eliminando los cuellos de botella originados por una configuración territorial peculiar. No hacen falta apellidos ilustres para tan elemental propuesta.
Apenas se tiene en cuenta la evolución reciente del mismo: las pequeñas empresas de calzado artesano, los almacenes de distribución que las representaban, el polígono especializado a los que casi todos los feriantes del Estado acudían para comprar zapato barato hecho en la comarca y aumentar los beneficios que proporcionaba el trato directo con las empresas y distribuidoras, todo ese panorama general ha desaparecido. Los almacenes autóctonos se han visto invadidos y copados por los de origen chino. Con ello al calzado hecho aquí le quedan pocas opciones de comercialización y dudo que esta realidad sea fácilmente cambiable incluso si institucionalmente el Ayuntamiento se decide a sindicar los esfuerzos de los zapateros artesanos locales proporcionando la infraestructura necesaria para la comercialización, garantizando una presencia destacada de forma permanente en alguna de las arterias principales del polígono, para el calzado artesano hecho en Elche y comarca. No obstante el polígono ha perdido poder de atracción; se puede comprar calzado barato de origen chino en otros puntos de distribución como Madrid o Zaragoza.
También aparece el proyecto de hacerlo crecer en dirección al río. El viejo solar de Damel y las “faenetas” en torno al barrio de Carrús están y estaban ahí antes de que al urbanista se le ocurriera ampliar en esa dirección. O sea que además de suelo público hay suelo privado con diversos usos y eso significa expropiar y urbanizar a costa de un Ayuntamiento que aún no se ha repuesto del varapalo que supuso la expropiación de los terrenos para la Universidad. Por lo que respecta a la innovación, ya nos gustaría, ya.

2.- Más problemático resulta el Campus de incubación de empresas. Afecta a una zona muy sensible que contiene el cauce, la Acequia Mayor, el paraje del Aigua dolça i salà, el Molí del Cèntim y el huerto más septentrional de palmeras del término municipal, lo que obliga a un planteamiento riguroso. No obstante en otro sentido yo destaco que ya se han producido enormes esfuerzos institucionales para facilitar la incubación y las experiencias no han sido, que yo sepa, tan positivas como para que la inversión pública vuelva a ese terreno. Si la Universidad lo hace y corre con los gastos, sin problema pero dudo que tenga como prioridad implantar iniciativa tan innovadora. Encima como entidad tendrá sus propios planes de futuro y no tienen porque coincidir con la propuesta. ¿Acaso propone el Sr. Vegara continuar con las ruinosas expropiaciones que dieron pie a la Universidad?.

Vegara identifica el Distrito de la creatividad con la ciudad vieja, prueba de su desconocimiento: todos sabemos que hay más creatividad en el Barrio del Toscar, por poner un ejemplo, que en el centro, que tanto industriales como trabajadores viven prácticamente en la misma calle, casi siempre fuera del centro tradicional de la ciudad o que los roles sociales (empresario, trabajador, comerciante, autónomo) son fácilmente intercambiables. Por último, las grandes fortunas locales ya no viven en el centro y algunas ni siquiera en Elche.

Y como colofón y al margen del divertido parque cultural ibérico que por cierto intenta animar a algún inversor deprimido por la repentina e inesperada aparición de osamentas y otros restos arqueológicos donde tenía que hacerse una gran superficie comercial, destaca la mirada protectora del urbanista sobre el campo.
Y digo  yo, ¿Como es posible que alrededor de la ciudad, hacia la parte baja de la comarca, existan una serie de viejos viales que sucesivamente la ciñen una y otra vez, (hasta cuatro anillos concéntricos desplegados) y otros que naciendo en ella los cruzan transversalmente hasta formar un elegante abanico que mira al mar?. Es como si un demiurgo como nuestro amigo Vegara hubiese previsto y planificado desde épocas antiquísimas por donde debían discurrir las personas, los animales y las mercancías.  Basta esa simple muestra para avanzar que el espacio se planificó y se construyó en cada momento histórico en función de las necesidades inmediatas y que al final resultaron ser también futuras, de la población, si por ello entendemos tanto a los habitantes de la ciudad como a los del campo.

Recortes de prensa:

El proyecto de la Fundación Metrópoli se está presentando a empresarios e inversores como el marco general del futuro desarrollo urbano y económico de la ciudad: http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/02/15/soler-pide-sector-privado-implique-proyectos-estrategicos/1095283.html

A Colectivos vecinales:

EL Ayuntamiento buscará inversores privados:

EL “Cluster” de la salud, funcionando por su cuenta:


Elementos de reflexión:
Imprescindible la visita al blog Notitia Criminis, dedicada a airear las corruptelas urbanísticas por todo el territorio nacional. Vegara y la Fundación Metrópoli gozan de un largo apartado, dentro de un artículo general

El apartado dedicado es: Alfonso Vegara, el prestigioso arquitecto preocupado por el medio ambiente

Que se desglosa en sucesivos apartes:

·        La Fundación Metrópoli y el club Malaga Valley

·        Alfonso Vegara, Javier Cremades y el imputado en la Operación Gürtel José Luis Ulibarri

·        Alfonso Vegara y la trama vasco-malaya

·        La Fundación Metrópoli y los “malayos” Julián Muñoz y José María del Nido

·        La Fundación Metrópoli y las 70.000 viviendas en Casarrubios del Monte

·        Los negocios de la Fundación Metrópoli en Aranjuez


Las referencias que contiene son ampliables a otros contendos si hacemos uso del buscador interno del blog.

Para acabar con el tema: podemos crear tropecientosmil polígonos industriales, diversificar los sectores productivos locales con incentivos a las empresas de nueva tecnología, podemos iniciar la senda de la terciarización de la ciudad, abrirnos al turismo, mejorar en el comercio y la distribución de productos,... pero para que todo eso y más cristalice en empleo además de un plan realista (y espero que el PGOU lo sea a pesar de las propuestas de Vegara) tiene que haber inversión privada. Si creyera que haciendo punto por punto lo que Vegara propone  iba a aparecer un diferencial de más del 10 % de empleo en relación a nuestros vecinos, firmaba ya; si fuera a venir una parte mínima de la inversión que Vegara vaticina firmaba ya. Si fuera a crearse un cluster añadido, sin inventos, en el sentido real que Marshall estudió, firmaba ya. Pero hay demasiadas cosas que se olvidan o no se tienen en cuenta: La Fundación Metrópoli no es una Fundación, es una pantalla de un entramado de empresas urbanizadoras y de inversión que utiliza una imagen blanda para hacer sus negocios. Y como tal tiene que obtener beneficios desde su contratación, por cierto por un buen puñado de euros. Emplazando a la Administración a que siente las bases para favorecer la inversión privada nada pierden; solo perdería el Ayuntamiento en el supuesto de que tras los inevitables gastos, no hubiera inversión, no se crearan negocios ni se generaran empleos...

Foto procedente del diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario