sábado, 10 de diciembre de 2022

La caja vacía, en Youtube

He tenido la suerte de trabajar con Javier Falcó en el proceso de redacción de algunas entradas de este blog. Casi siempre este autor (y amigo) es el protagonista principal aportando material interesante e ilustrativo; sirva como ejemplo como la serie dedicada a la refotografía local. Además sus documentales me parecen una maravilla, no solo por los temas que aborda, también por el cuidado en el manejo de la cámara y el trato exquisito a los protagonistas de las historias que cuenta. He procurado ir metiendo expresamente aquellos que son de hecho materia local en primer plano por entrar de lleno en el ámbito temático de este blog. De paso diré que toda su obra es también materia local por la entidad de su producción, de la misma manera que un escritor o un pintor también debe ser considerado autoridad local sea cual sea el tema que aborda.  La última entrada dedicada sirvió para publicitar modestamente lo que aún es su última producción, la caja vacía, un documental que aborda el tema de los bebés robados. Tiene como eje vertebrador un caso en concreto. El caso de la ilicitana María José Picó, que cuenta con la participación investigadores, asociaciones, técnicos y de Amnistía Internacional

La entrada de hoy tiene dos contenidos relacionados directamente como acto de desagravio por no haber podido asistir a la entrega del galardón de Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana en la defensa de los derechos humanos a la Asociación Victimas Alicante de Bebés robados y Adopciones Irregulares el 9 de diciembre con la proyección del documental y presentación de Javier Falcó, y por otra parte la puesta en conocimiento a los sufridos seguidores del blog que se ha liberado el documental en la plataforma YoutubePara mí es un material imprescindible así que quien quiera puede visionarlo pinchando aquí.   


En palabras de Javi Falcó:
Por fin liberamos "La caja vacía" para que esté disponible en la red. Esa ha sido siempre su finalidad. Un documental independiente, realizado sin ánimo de lucro, sin presupuesto económico más allá de lo personal y con mucho trabajo e ilusión. Es un proyecto que nació para ayudar a las víctimas de bebés robados colaborando a visualizar su problemática y la mejor ayuda que puede recibir este trabajo es que se comparta y llegue al mayor número de personas posibles. Así, contribuiremos a que se conozcan estos hechos, se fomente el debate social y podamos entre tod@s echarles una mano. Intentemos cambiar esta situación para que reciban el apoyo que en justicia les corresponde.
Si no ha estado disponible hasta hoy, ha sido por deferencia a los festivales y por mantener una cierta exclusividad en las proyecciones, aunque no damos por terminado este periplo.
Durante este año, La caja vacía ha tenido el siguiente recorrido mediático que os resumimos:
👉 Premio al Mejor Documental en el certamen DOCS ALC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.
👉 Selección oficial en XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces” de México.
👉 Selección oficial en 16 Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay ATLANTIDOC.
👉 Selección oficial en VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés de Valencia.
👉 Selección oficial en la 14a Mostra Internacional De Cinema Documental De Montaverner MON-DOC (Valencia), que se resolverá el 23 de noviembre.

Decir además que en apenas dos semanas en Youtube acumula más de 600 visualizaciones, lo que viene a ser expresión de lo dicho hasta ahora. 

3 comentarios:

  1. Gracias una vez más por hacer eco de esta problemática tan necesitada de ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un makina Javi. Esperando tu próxima aventura. Venga

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la obra, por seguimiento y por la publicación! Lo incorporamos a nuestro repositorio para facilitar que pueda ser conocido y utilizado en los centros educativos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar