domingo, 23 de enero de 2022

Una visita a la casa de la Escuera (La Marina)

 Hubo un tiempo en el que, gracias al buen hacer de Raúl Agulló inicié una serie de entradas dedicadas a las torres y casas solariegas del campo de Elche y como aún quedan pendientes, de vez en cuando añado alguna. La de hoy se monta con materiales de dos procedencias:
  • El resumen de una visita que realicé hace poco a la sierra del Molar en compañía de Raúl en una mañana que resultó provechosa ya que además de acercarnos y admirar el exterior de la casa de la Escuera en la salida del núcleo urbano dirección Guardamar en el cruce con el camino (y colada) de la Manzanilla, hicimos una visita a la cantera situada justo frente al cementerio, donde aún quedan huellas de extracción de muelas o piedras de molino, que veremos otro día. 
  • Planos, fotografías y otros elementos proporcionados por Gregorio Alemañ, Jefe de la Oficina técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, bajo la dirección del arquitecto Julio Sagasta. Que yo sepa la casa está incluida en el listado de casas de campo protegibles. En el PGOU en proceso de aprobación se le otorga un nivel de protección (ambiental) mínimo, que ya ha dado algunos problemas como en el edificio de Riegos El progreso. Una pena porque algunas partes amenazan ruina.
Detalle de la torre NE, troneras y palomar




Aunque no pudimos acceder al interior conversamos largo y tendido con el casero, que muy amablemente nos proporcionó un montón de observaciones de interés.
Lo primero que llamó mi atención es su apariencia fortificada por las garitas cilíndricas en las esquinas, con troneras y palomar en lo alto, cubiertas con cúpulas a la almagra según un modelo relativamente frecuente en el campo de Elche. La orientada al SE sustituida por un torreón cuadrado notablemente mayor que el resto, con teja alicantina a cuatro aguas como se puede ver. La hacienda presenta similitudes evidentes (para quien esto escribe) con otras casas antiguas del campo de Elche (la Torre de Carrús y la Casa de Galán entre otras) caracterizadas por la presencia de un amplio recinto cercado (en este caso el corral, una denominación que también podría explicar un uso pecuario que se refuerza por la colada en las inmediaciones) donde se debieron practicar actividades a buen recaudo de animales y personas, que el posterior cambio en las condiciones de vida permitió sacar al exterior y orientar en su caso la producción hacia el mercado. 



  Planos de Pascual Cámara*
El interior de la vivienda, a juzgar por los planos y la disposición de tejados y muros, estaría dividido en tres partes: la casa de los señores delante y la vivienda de los caseros ocupando la esquina W. A continuación un patio interior de acceso que actúa como distribuidor a las estancias a su alrededor, con escaleras de acceso a la cambra, (denominación tradicional de un granero sobre el techo presente en muchas casas del campo de Elche). 
Panorámica desde el tejado *
Porche interior sobre postes de madera *

Horno moruno *
A continuación el pajar y las cuadras que pudimos ver desde fuera, destacando la altura del techo y el cielorraso sobre troncos de palmeras. Detrás el amplio corral, accesible solo desde el exterior.

Cuadras. *
Detalle de la cambra superior *
Ventanales con rejería
Destacan detalles de interés como:
  •  el abundante uso de la piedra un poco por todos los lados. El casero nos indicó que se extrajo en el propio solar de la hacienda (pese a que muy cerca está la cantera) lo que explica su abundante uso. 
  • En el lado W, el mal estado del muro, que se presenta apuntalado en toda su extensión. 
Muro lateral W
*
  • Un poco más allá, en lo que debió ser el acceso rodado, dos notables ejemplares de ficus, con 5 metros de perímetro del tronco a 1'20 m. de altura. Originalmente había tres pero cortaron uno porque invadía el camino y colada agropecuaria de La Manzanilla. 

Panorámica desde el torreón cuadrado*

  • El espacio frontal de la casa se presenta dividido en dos partes, la más próxima, al mismo nivel que el acceso, presenta  un banco corrido de piedra con reposabrazos de rejería.
*
    Pileta y capilla
  • A continuación una era (RAE: espacio de tierra firme dedicado a la trilla y otros menesteres) situada a un nivel más bajo, que también presenta un banco corrido  hasta el notable aljibe de bóveda con su capilla, decantador, recibidor, aliviadero y un sistema de riego conectado. 

Detalle del decantador y recibidor
Panorámica lateral a nivel de los cultivos, donde se puede ver la era, el aljibe, la caseta, los ficus... 


Banco corrido de piedra *

  • En el lado W, próximo al camino una caseta rectangular en sentido E-W con ventanas ovales que alberga una escalera que da a un túnel abovedado que parece dirigirse a la casa. El tejado se presenta a dos aguas con apeo sobre tirantes de madera.

Interior de la caseta *

Tramo de acequia recubierto de piedra


Abundante uso de la piedra en el exterior. Troncos de moreras centenarias

NOTA El asterisco *  indica material proporcionado por Gregorio Alemañ. Las fotografías así marcadas se tomaron en 2012. Las no marcadas son de quien esto escribe y se tomaron en enero de 2022.

2 comentarios:

  1. Muchas veces he pasado por allí y me he preguntado por esa casa. Veo relación de su nombre con el barranco de Las Cueras, situado muy próximo y que seguro da el nombre de La Escuera.

    La historia de esa casa y sus propietarios supongo que lo guardará para otra publicación, o por el momento sigue desconocida....
    Un saludo y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Registro de la Propiedad número 3 de Elche. Por unos 10 euros. Es público.

      Eliminar