lunes, 2 de septiembre de 2019

Mon y Misteri de la Tramoya alta: El Torno y Marcos Evangelio


Uno de los aspectos más interesantes de la tesis de Sixto es el análisis de la tecnología de la representación, en especial del torno, la cabria, la polea y los aparatos aéreos. La tesis contiene tantos elementos de interés que es imposible traducir en una entrada todo lo que sugiere, así que solo mencionaré lo que me parece esencial. 
En ese contexto es necesario mencionar el papel del arquitecto Marcos Evangelio, quien además de reparar la iglesia, redefinió las condiciones de celebración del Misteri y la Tramoya alta, allá por 1761.
Por lo visto, antes del Concilio de Trento era relativamente frecuente celebrar la Asunción de María escenificando representaciones en el interior de las iglesias; en el centro de la bóveda de varias de ellas se conservan restos de lo que debió ser una "puerta del cielo" por donde se descolgaban aparatos aéreos. Se conservan citas documentales que permiten asegurar que la representación existió en varias iglesias de Murcia y la Comunidad Valenciana al menos; para ello las puertas del cielo se ubicaban en la bóveda central de la nave e incluso quedan restos de ella en nuestra Santa María, o sea que hasta la llegada de Marcos Evangelio el Misteri se representaba en la bóveda central. A él le debemos el traslado de la Tramoya alta a la cúpula, la cobertura de la misma con el cielo, la inserción de la cabria, la polea y un torno (capaz de mover los aparatos aéreos con solo dos personas, cuando eran necesarias 20 personas, según él mismo dejó escrito) alrededor de la media naranja de la cúpula de Santa María, además de ubicar el cadafal en el crucero justo debajo de la cúpula y prolongar el andador, así que la actual majestuosidad de la representación se la debemos a este arquitecto que falleció aquí, según dicen las malas lenguas de un disgusto que le dimos los locales en sus tareas de restauración de la iglesia. 
Estado del torno tras el incendio de Santa María en 1936
El Torno

Siguiendo la tesis de Sixto, Marcos Evangelio fué capaz de aportar un torno novedoso, probablemente entresacado de las importantes obras de ingeniería que se estaban llevando a efecto en Cartagena, (con su puerto, el arsenal militar y las minas) uno de los mayores exponentes de la ciencia y la técnica ilustrada en la Europa del momento.
Una cita literal de la tesis:
Las máquinas de elevación instaladas han sufrido varias modificaciones en el transcurso del tiempo. La última de ellas, realizada en el año 1761, fue llevada a cabo por el arquitecto Marcos Evangelio, quien las cambió con el vaticinio de que: 
...solamente dos hombres puedan hacer lo mismo en que asta de presente se han ocupado más de veinte personas. 
Estas máquinas, salvo las reparaciones de mantenimiento requeridas a lo largo de los años y pese al haberse producido el incendio del templo, provocado en febrero de 1936, permanecen en estado similar a como el arquitecto las diseñó, a falta de una caja de madera que reforzaba la estructura y que ardió en el citado incendio. Las imágenes que nos han llegado de las máquinas, nos demuestran, que el vaticinio del arquitecto no se pudo cumplir y que en lugar de dos se precisaba de cuatro hombres. Su estudio nos permite verificar que la máquina es muy avanzada respecto a la tecnología que se daba en la zona (1).
El torno actual
El que se utiliza hoy fué construido en 1971. Es una reproducción y puesta a punto del que en su día aportó Marcos Evangelio tras de una serie de avatares:
El torno original se quemó a consecuencia del incendio de la iglesia en 1936, quedando solo las partes metálicas del tinglado. A partir esas partes y con los planos originales de Marcos Evangelio que aún se conservan, se pudo reconstruir y hacerlo funcionar en la restauración del Misterio en 1941. El arquitecto Antonio Serrano Bru pudo diseñar y dar instrucciones para renovarlo de manera que el actual es una continuación del original, con algunas modificaciones que le dan mayor seguridad. Una última innovación importante que probablemente cabe atribuir a Sixto es la sustitución de la maroma tradicional de cáñamo por otra que, aunque el exterior presenta ese material, contiene un alma de poliamida que da mayor resistencia al conjunto.
Placa conmemorativa en el torno: Proyecto Antonio Serrano Bru.
Construyó Carlos Campello Martínez. Elche Año 1971
Sixto con el viejo torno de Marcos Evangelio. Casa de la Festa
La polea y la cabria
Se nota a simple vista la semejanza de la cabría y la polea con la arboladura de un buque y no debe ser casual dada la procedencia y el ejercicio profesional de Marcos Evangelio. El magnífico ejemplar de polea doble que se conserva y utiliza en la tramoya alta del Misteri es probablemente uno de los elementos más antiguos que se conservan de la representación, puede que incluso sea lo único original de Marcos Evangelio. Está hecha de madera de olivo reforzada con tirantes y clavos de hierro, mientras que los mástiles de la cabría han sido renovados recientemente, con troncos de pino procedente de Segovia. 
Fotografía de Jerónimo Muñoz en Pinterest, Tramoya alta



NOTAS
(1) Sixto Manuel Marco Lozano, Análisis de la tramoya aérea..., 2014, p. 32
La fotografía que encabeza la entrada procede del suplemento dedicado al Misteri en el diario Información del año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario