lunes, 26 de junio de 2017

Una agradable velada con "Mujeres por Elche"

Ya dije hace algún tiempo que el blog me está dando inesperadas sorpresas agradables. El pasado 22 de junio tuve el placer de compartir mesa y mantel con representantes y miembros de la asociación "Mujeres por Elche", asociación que defiende e impulsa la cultura ilicitana desde una visión femenina y feminista y que es una de las plataformas sociales más activas en nuestra ciudad presentes en multitud de eventos de carácter local, aportando así una óptica siempre necesaria y lamentablemente nada abundante en los tiempos que corren. Un muestrario de sus actividades puede verse en su página de facebook, que recomiendo seguir por el interés que encierra. Entre ellas cada cierto tiempo invitan a personalidades y expertos para hablar de temas de interés alrededor de una mesa y el día 22 me propusieron  tratar de los restos arqueológicos que están saliendo en las excavaciones del Mercado Central. Las últimas entradas alrededor del tema, que no me resisto a citar aquí imagino que contribuyeron no poco a la invitación. 

¡SIGAN EXCAVANDO, POR DIOS, SIGAN EXCAVANDO!

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 4 meses

Me perdí las explicaciones, aunque me consta e incluso ha trascendido a los medios de comunicación, que fueron debidamente contestadas. No sabemos si los argumentos que se dieron determinarán o no actuaciones posteriores por parte de los arqueólogos contratados por la empresa, probablemente no. Por encima de todo, hay que agradecer el importante regalo (impagable a mi criterio) al pueblo de Elche al rescatar y descubrir los baños árabes de la Plaça de la Fruita en inmejorables condiciones para su puesta en valor (patrimonial, histórico, turístico, …) . Esa y no otra debería ser la... más »

MERCADO CENTRAL. LUCES Y SOMBRAS DEL INFORME DE CULTURA

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 semanas
Tras oír las declaraciones del Alcalde de Elche y algún que otro político más alrededor del *Informe de la Directora General de Patrimonio *de la Comunidad Valenciana en relación a las excavaciones arqueológicas del Mercado Central y los titulares de la prensa parece como si el derribo del Mercado se fuera a hacer mañana. Sin embargo, tras cotejarlas con el contenido literal del informe cabe atribuir claramente esa óptica al Alcalde, ahora firme partidario del proyecto del PP presentándose ante los medios como si tuviera prisa por ejecutarlo. Nada de eso está en el escrito de Patri... más »

Volviendo al evento, creo que salió un buen resumen general del estado de la cuestión, de las posibilidades y las perspectivas; esa fue mi intención al menos.. 

Por encima incluso de lo agradable de la velada, salí con la impresión de que quienes andamos detrás de impedir el pelotazo urbanístico que hay detrás del proyecto aprobado sin agravar el delicado estado de las arcas municipales deberíamos hablar más de lo que nos estamos perdiendo, deberíamos divulgar que hay una opción sensata que consiste en rehabilitar el edificio (que a mi personalmente no me gusta, pero puede quedar hasta presentable), que tampoco es tan difícil tener un mercado bien preparado para ejercer con decoro su función tradicional, integrando el conjunto de alicientes que la excavación ha ido sacando, para convertirlo en algo propio y querido por los habitantes de la ciudad y digno de visitar y usar también para los que vengan de fuera. 

Los costes de la rehabilitación son perfectamente asumibles por el Ayuntamiento pero lo peor de todo es que ya podría estar hecho y funcionando. 

Si los hados son propicios puede que veamos pronto en siguientes entradas a que me estoy refiriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario