viernes, 29 de enero de 2016

Dos años: Homenaje a Andreu Castillejos


A la memòria d’Andreu Castillejos i Furió (1942-2013),
que amb les seues fotografies ens ensenyà a mirar la Festa d’Elx
amb uns ulls nous i clars.

Gaspar Jaén i Urban
Dedicatoria en
Llibre de la Festa d'Elx

Recientemente me ha entrado un  significativo correo de Gaspar Jaén i Urban en que rinde homenaje a Manuel Pastor (el Séneca, editor del libro) y Andreu Castillejos poniendo a nuestra disposición una versión corregida y ampliada del texto "Llibre de la Festa d'Elx" un libro que considero la piedra angular del camino que  terminó en la declaración del Misteri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Propició una magna exposición en un escenario incomparable, la Lonja gótica de Valencia, basado en su obra conjunta, exposición que supuso el primer aldabonazo en la conciencia colectiva de este país de lo que guardábamos aquí como una reliquia local. 

Fuimos muchos los ilicitanos en procesión al Cap i Casal a admirar (y de paso admirarnos, y lo digo de corazón) el notable resultado y sus múltiples derivaciones. Tan magnífica exposición, con un brillante catálogo hoy en día inencontrable (Mon i Misteri de la Festa d'Elx) se encuentra depositada en alguna dependencia del Ayuntamiento de Elche envejeciendo cada día que pasa sin que pueda ser admirada por propios y extraños. Hace muchos años se alegaba la inexistencia de una sede capaz de reproducir, con razón, las condiciones originales. Hoy en día digamos que esa observación puede resultar discutible ya que a mi criterio el Convento de la Merced, debidamente restaurado podría ser el lugar idóneo. 

A lo que vamos: solo a esta pareja se le pudo ocurrir ligar por ejemplo els carrisals y La Festa, el cáñamo de las cuerdas de los artefactos aéreos con la materia prima dels filaors i menaors, arquitectos de les espardenyes i del Misteri, junto a otras visiones más evidentes, como nuestras playas, el lugar mítico de desembarco del ataúd con la imagen y el Consueta y más cosas... Nosotros, pobres mortales, hemos ido descubriendo con el tiempo que el ligazón siempre estuvo ahí, que al impuesto de l'arrova de l'oli (Joan Castaño y Anna Álvarez) se le añadía la parcela de Sant Tomás y digo yo que probablemente Sant Pere (Martín Cantarino dixit) para que esos personajes pudieran vivir y representar el Misteri, que los mismos artesanos que hacían las suelas de cáñamo se encaramaban al cadafal para cantarle a la Virgen o para explicar nuestra particular visión de las playas como un anhelo constante, un lugar al que hay que volver año tras año... 

Todo está ahí.  Andreu Castillejos recogió el alma de nuestra ciudad para destilar la esencia del Misteri, así que el texto que nos regala Gaspar Jaén manifiesta claramente y en su ausencia la gran labor del personaje al que rinde un justo y merecido homenaje. 


Mañana (hoy, según se lea) Homenaje a Andreu Castillejos en el Casal Jaume I 

Año 2015  Exposición Memoria de Andreu

biografía en la cátedra Pedro Ibarra:

La Festa d'Elx, en lafesta.com/:

Exposició De Llums i d'ombres:

La Veu: Diari digital al País valencià:


La UMH:

Red de BPME: Una Festa sin Andreu

Crónica de lo efectuado hasta la fecha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario