viernes, 25 de septiembre de 2015

Las canteras del Norte: un caso particular


Detalle de cantera radial. A observar la fuerte erosión alveolar
Los seguidores del blog saben que de vez en cuando me pierdo por el Norte del término alrededor de las numerosas canteras existentes. A fuerza de ver los negativos que quedan en ellas casi se pueden percibir rastros de diversas técnicas de extracción que tienen un sentido histórico: a la larga fase de canteras "cuadriculadas" por los huecos de bloques rectangulares inscritos en la piedra, que abarcaría desde la antigüedad (dejando aparte la época ibérica e incluso la Edad del Bronce porque salvo excepciones -templos, cimientos de muralla, santuarios...- se emplea sillería no concertada; pronto hablaremos aquí de la única cantera supuestamente ibérica excavada con métodos arqueológicos) hasta los primeros años del S. XX, le sigue una fase corta pero intensa caracterizada por el uso de barrenos, con huellas y marcas muy evidentes. Como ejemplo significativo están los espectaculares vaciados a los meandros del Barranco de San Antón y algunas canteras visibles en el camino viejo de Monforte. 
Cantera en el Camino viejo de Monforte. Acumulación de derrubios de barrenado
En la época de expansión del campo primero con los riegos por elevación y de la ciudad después por el auge de la fabricación de las alpargatas y el calzado, las casas, generalmente de planta baja se construyeron con mampostería irregular no concertada, material que puede cogerse directamente tras el barrenado. El ladrillo y el cemento Portland a partir de la década de los 50 del siglo pasado acabaron con el uso masivo de la piedra como material constructivo, quedando algunas explotaciones llenas de material sin aprovechar, como la espectacular Pedrera del camino viejo a Monforte.  
Parte superior de la cantera con canalillos de achique de agua

Detalle de los canalillos
Hasta aquí lo sabido y lo usual; sin embargo, en el fondo de la sierra de la Llosa (y alguna más en Peligros) tenemos dos canteras cuyas marcas revelan procedimientos peculiares de extracción pues parecen indicar el uso de grandes sierras radiales en el corte, sistema que necesariamente debe relacionarse con el uso de alguna fuente de energía (electricidad o combustibles fósiles) y en consecuencia cabe adscribir directamente a fechas recientes pese al aparente desgaste de la piedra que presentan. De las opciones posibles, me inclino más por el uso de motores de explosión (gasolina o gasoil) ya que la conexión a alguna red eléctrica aún hoy resulta problemática.


Panorámica y detalles de una segunda cantera "radial"

La erosión acelerada y el ataque ácido del "esmog" les ha dado una apariencia de antigüedad que contradice el sistema de extracción que revelan las marcas.
En todas aparecen pequeños canales de desviación del agua por encima, alrededor del punto de extracción. Como curiosidad añadida, en algunos puntos eran relativamente abundantes restos de bordillo para las aceras, piezas rectangulares alargadas de escaso espesor como el que se ve en la fotografía de arriba.
Rastros de radial en una cantera de Peligros

5 comentarios:

  1. Realmente muy interesante. Ahora entiendo de dónde proceden esos bordillos que hay por todas partes en las aceras antiguas de Elche, realizados en piedra natural algo irregular, y que tantas veces me han preguntado particulares, albañiles y empresas de construcción dónde los podían conseguir. Ahora ya no se emplean, porque se han sustituido por los de hormigón, pero en ocasiones siguen siendo necesarios para pequeñas reposiciones. En el almacén de obras municipal, conservan todavía bastantes.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Raúl. No es una demanda ni una reivindicación, solo una curiosidad: los bordillos de piedra, que generalmente están en buen estado, desde hace un montón de tiempo se están sustituyendo por bordillos prefabricados de hormigón cada vez que el Ayto remueve una acera. Espero que los guarden porque pueden servir para un montón de cosas. Venga

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que no hay reposiciones (no se suelen romper) y si no se tiran me alegro.

    ResponderEliminar
  4. Los he visto reutilizados en algunas fincas privadas de Elche, incluso con piedras intercaladas para levantar un muro. Aprovechándolos pues, para fines privados de dudosa procedencia. Supongo que se los pagamos entre todos, como siempre...

    ResponderEliminar