lunes, 14 de septiembre de 2015

Los pedáneos a examen


Compromís introdujo en fase preelectoral la elección directa por los vecinos de los pedáneos de las partidas rurales, ahora designados por  el Alcalde.  El planteamiento se reiteró en el pasado mes de julio; en cualquier caso parece que  hay cierto acuerdo y según Tele Elx ahora mismo se está avanzando en la redacción de un reglamento municipal para ello. Antes de nada afirmar que salvo en Torrellano, en la que alguna gente plantea la posibilidad de secesión por la vía de constituir una Entidad Local Menor o en todo caso un nuevo municipio, no me consta que exista demanda social o un movimiento ciudadano de los vecinos de cada partida rural para la elección democrática y directa del pedáneo por los vecinos; así, salvo que Compromís posea una abultada capacidad de influencia en las partidas rurales, que no me consta, los fundamentos de la medida estarían en línea con la reciente preocupación por ampliar la democracia a todos los ámbitos, criterio que se ha metido como un vendaval en la vida política gracias al 15M y Podemos. Con demasiada frecuencia olvidamos que hay supuestos en los que la elección democrática no está en consonancia con la eficacia; por poner un ejemplo, el tráfico urbano no se dirige desde un órgano de representación sino por personas con suficiente competencia técnica.  Personalmente tengo que decir que el tema de los pedáneos no me parece prioritario, ni siquiera está en cuestión el funcionamiento del sistema actual de libre designación por el alcalde; antes están las competencias locales en temas sensibles como la educación, la cultura  y las de carácter social como parar los desahucios, o los estrictamente locales como el Palmeral y el picudo, el Barrio de San Antón, etc.,  pero como el gobierno local está en equilibrio inestable (el llamado tripartito) cualquier elemento aparentemente secundario puede al final transformarse en un tema crucial a nada que cualquiera de los integrantes lo considere prioritario. Como participante en el mundo político desde la izquierda, puede llegar a preocuparme la deriva, así que a quien pueda interesar, aquí va mi opinión.

Hasta la fecha los pedáneos pese al nombre, como después se dirá han sido meros delegados del Alcalde, personas sin competencias reconocidas ni administrativas ni de gobierno; la vía a la que acudir en el caso de problemas de gestión  para que el Alcalde, este sí en ejercicio de sus competencias,  pudiera agilizar las cosas: acondicionamiento de caminos, prestación de servicios, celebración de  festividades, permisos temporales, uso vecinal de edificios e instalaciones  municipales etc.
La legalidad de los pasados y presentes  nombramientos descansa en la atribución de la capacidad del Alcalde para elegir representantes personales en cada barrio y pedanía, cumpliendo así con lo que establece la legislación de régimen local, solo que en el caso de Elche se les denomina Alcaldes pedáneos   –y reconozco que el palabro puede inducir a confusión por asimilación al cargo regulado por la Ley de Bases del Régimen Local y normativa de desarrollo. Nótese que según la RAE no se admite el uso de “pedáneo” si no viene precedida por otra como Alcalde o Juez.
Desde esta perspectiva aparece un contrasentido: elegir por votación popular  a los representantes del Alcalde en cada partida rural supone de hecho imponerle quienes tienen que ser sus representantes, con lo cual además de menoscabar una competencia que la ley le atribuye, podría ser un invento, una fórmula para “fabricar” algo nuevo, no representantes del Alcalde sino de la población de cada partida rural, algo más parecido a los Alcaldes pedáneos que la legislación local diseña como órganos de ejecución de competencias y de representación ciudadana. La abundante regulación de la figura del Alcalde pedáneo en la legislación local dota al cargo de una serie de características que para nada tienen que ver con las funciones que hasta la fecha vienen asumiendo los pedáneos de nuestro término municipal. El gobierno de las Entidades Locales Menores queda a cargo de una Junta Vecinal que elige a su Alcalde pedáneo como órgano unipersonal ejecutivo al que la Ley le reconoce una serie de competencias muy parecidas a las que pueda ostentar el Alcalde de un municipio.
Si este es el supuesto se obvia además un paso previo e imprescindible: para la elección directa de Alcalde pedáneo con todas las de la ley el Ayuntamiento antes tiene que haber reconocido Entidades Locales Menores, barrios separados y pedanías, otorgándoles previamente competencias y presupuesto necesario para llevarlas a efecto, cosa que el Ayuntamiento no ha hecho, ni siquiera en el caso de Torrellano. Cabe incluso la posibilidad (no soy un entendido en derecho administrativo) de que la elección se tenga que realizar, previa constitución de las Entidades Locales correspondientes, en su fecha, en las próximas elecciones locales.
Atardecer en el campo de Elche. Excelente panorámica de J. Acevedo
Debe quedar claro que me parece una barbaridad transformar las actuales partidas rurales en Entidades Locales, con lo que ello supondría: 27 asambleas vecinales con sus correspondientes Alcaldes pedáneos con predominio más que probable de personas de la oposición política (véanse los sucesivos escrutinios electorales ) exigiendo al Ayuntamiento más atención e inversiones, algo que profundizaría en la dicotomía ciudad—campo al tener que distribuir presupuesto y esfuerzos entre ambos mundos y más cosas.
 Ahora viene la pregunta del millón: Si al final lo que se va a elegir son los representantes del Alcalde en cada partida rural, pese al contrasentido señalado (y serían nada menos que 27), ¿alguien ha caído en la cuenta del enorme esfuerzo que supone montar bien una jornada electoral? Y en ello se tiene que meter todo, desde la elaboración del censo y determinación de las personas con derecho a voto (no es una cuestión baladí: muchos vivimos con un pie en la ciudad y otro en el campo…), la formación de candidaturas y gastos de campaña, las horas extras del personal funcionario, formación de mesas...
Y otra: ¿Tan grave es el problema de la gestión que hacen los actuales pedáneos para cambiar el sistema?
Nota al margen: La hoja de ruta del PP local probablemente pase por aprovechar el regalo y ganar esas supuestas elecciones poniendo contra las cuerdas al tripartito. Una bicoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario