lunes, 16 de febrero de 2015

Panorámicas del rio y puente de Canalejas refotografiadas por Javi Falcó

En entradas anteriores de la serie de refotografías con Loty y Laurent ya vimos los resultados de la panorámica del Raval desde el puente de la Virgen; para terminar la serie (aún queda algún cartucho en la recámara), presentamos ahora la vista del cauce y de la ciudad desde el Puente de Canalejas. De nuevo hay que repetir la valoración: el crecimiento urbano en las laderas del río provoca que se pierda profundidad visual y la elegancia que dan los edificios antiguos, en uno de los pocos ejemplos en los que la vejez se considera un valor añadido. Con el paso del tiempo, incluso las recomendaciones técnicas de los sucesivos PGOU para este sector de la ciudad se muestran claramente insuficientes.


  Hemos perdido la vista de Santa María y su campanario a cambio de un inmueble que pasaría desapercibido en cualquier aglomeración urbanística, pero que aquí proporciona importantes dosis de ordinariez; también sale ahora el cubo emergente de la ampliación contemporánea del Ayuntamiento a una ordinariez pegado. Sabemos que están los restos maltrechos de la muralla medieval sobre el cauce pero la vegetación impide verlos adecuadamente así que la panorámica actual, de no ser por la pasarela y poco más, podría corresponder a cualquier otra ciudad poco cuidadosa con su imagen urbana en una parte tan sensible como el cauce del río.
Fotografía actual del cauce desde el Puente de Canalejas, de Javi Falcó















La panorámica de Loty
Detalle a partir de una foto de Jean Laurent, segunda mitad del S. XIX
El puente de Canalejas
De las varias perspectivas que ofrece Loty solo fue posible refotografiar una en condiciones ya que el arbolado hacía impracticable cualquier intento. Para ello tuvimos que pedir permiso y Javi tuvo que subirse a la ventana de la antigua comisaría de policía local para obtener una perspectiva parecida. El resultado, como siempre, excelente.

El cazador cazado. Javi haciendo de trapecista.
El Puente de Canalejas. Fotografía de Javi Falcó





4 comentarios:

  1. Que bueno es este blog y que gran ciudad que es Elche, queda tanto por hacer y mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Tu comentario es gasolina para seguir.

      Eliminar