lunes, 13 de octubre de 2014

Refotografiando el puente de la Virgen con Loty y Jean Laurent

Las refotografías de Javier Falcó (El enlace anidado nos lleva a su facebook) dejan patente que nada es igual. Contrasta la inamovilidad del puente que permanece prácticamente inalterado en el transcurso del tiempo, con un entorno en el que todo ha cambiado. El contexto que nos ofrecen Loty y Laurent es abierto, el cauce permite vislumbrar un entramado urbano y unos edificios que facilitan la profundidad visual, ver de hecho la ciudad a partir del río hoy encajonado por edificios de altura considerable. Ni la iglesia ni el Raval en las casas que se asomaban al cauce existen o en todo caso los cambios son tan rotundos que resulta irreconocible.
En una entrada antigua dedicada a Loty afirmé que ambos fotógrafos (Loty -o Antonio Passaporte- y Jean Laurent) comparten un mismo itinerario y en ocasiones eligen incluso el mismo punto para disparar sus cámaras. Valgan las imágenes que siguen para certificar lo dicho. Por otra parte, ambos quedan separados por sesenta o setenta años, casi el mismo tiempo (unos 20 años más) que media entre las fotos de Loty y las refotografías de Javier Falcó (El enlace nos lleva ahora a su blog personal).
Fotografía del Puente Viejo. Jean Laurent
El Pont vell o Puente de Santa Teresa, que también se nombra así, además de mejorar el camino que llevaba a la capital de la Gobernación (Orihuela) hizo posible la ampliación de la ciudad al otro lado del río, generando un nuevo entramado urbano que terminó por integrar al Convento de San José, la Torre de Siuri y el cuartel de Caballería en su seno, aunque hasta bien entrado el S. XX la mayor parte de Plá de Sant Josep fue terreno agrícola, como ilustran diversas fotografías que veremos en entradas futuras.


No obstante bajo la apariencia de inamovilidad que transmite la imagen del Pont Vell, captada una y otra vez desde todas las perspectivas y ángulos posibles por profesionales y aficionados, ha sido intervenido un par de ocasiones recientemente, la  última de ellas de urgencia, por las grietas y las eflorescencias salinas, según se puede deducir del contenido de los enlaces recogidos más abajo
Panorámica del cauce y el Raval desde el Puente de la Virgen. Fotografía de Loty
El cauce y el Raval hoy visto por Javier Falcó.
Panorámica del cauce y San Juan del Raval desde el Puente de la Virgen. Fotografía de Jean Laurent
Enlaces con información relevante sobre la última rehabilitación del Puente Viejo:

el puente viejo de elche. - ResearchGate

www.researchgate.net/...puente...Elche/.../0a85e52dfc64f4d580000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario