sábado, 25 de octubre de 2014

El fotógrafo Otto Wunderlich en Elche 2

Pese a no ser demasiado conocido por mí (ni por los fotógrafos digitales que tanto abundan hoy en día, dicho esto con cariño) Otto Wunderlich debe se considerado uno de los pioneros de la fotografía comercial de principios del XX y yendo un poco más allá un artista de la fotografía, como podemos comprobar no solo en las imágenes dedicadas a Eche que se reproducen aquì y en la primera entrada de la serie, sino porque sus fotos (véase por ejemplo las de su libro España editado en 1929 en  Internet, aunque el buscador de imágenes de Google mete de todo entre ellas) son de una belleza plástica impresionante. La foto que abre hoy la entrada, con el título mampostería de la casa entre las palmeras parece un cuadro. Pero es que además, las que se exponen a continuación darían para un artículo de etnografía y costumbres.
Cobertizo bajo las palmeras
Título Wunderlich: Casa bajo las palmeras y carretas. 
De hecho se le sitúa como representante destacado de la corriente pictorialista española, centrada en el poder de la imagen fotográfica... Los románticos viajeros europeos que se acercaron al país de lo imprevisto, como lo califican Richard Ford, tuvieron su continuación en artistas que se llevaban impresiones reales en placas de cristal en lugar de recrearlas con dibujos y apuntes más subjetivos que la toma original[1]
Javier Falcó me señaló un autorretrato del pionero en http://joyanco.blogspot.com.es/.../autoretrato-de...
Aquí tenemos a Wunderlich entre palmeras. Título Wunderlich: Yo en la Estación
Lo cierto es que no tenemos fotografías suyas de monumentos locales si exceptuamos el Palmeral, que supo captar como pocos. En este caso se concentra en detalles de la vida cotidiana o en panorámicas (como las desaparecidas Casas de la Virgen desde el campanario de Santa María, uno de los barrios más humildes del Elche de la época); hasta podemos constatar que, situado enfrente de la portada de Santa María le dedica una instantánea cargada de sentidos a los alpargateros en plena faena (lo digo de manera provisional mientras no salga alguna foto del exterior de Santa María)
Título Wunderlich: grupo de alpargateros
Solo me queda añadir para redondear el disfrute de quien pase por aquí, que recomiendo calurosamente la colección de fotografías (ahora sí dedicadas a los monumentos) de Toledo. Una maravilla.
Panorámica desde la torre de la Iglesia (lado izquierdo)
Panorámica desde la torre de la Iglesia (lado derecho)
Panorámica montada por Juan Antonio Cuesta a partir de las dos fotos de las Casas de la Virgen
Se me olvidaba decir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,que encontré en el Museo de Pusol el siguiente documento que considero de gran interés y que contiene numerosas fotografías de Wunderlich, entre otros.
LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO INMATERIAL. Conclusiones de las Jornadas sobre protección del Patrimonio Inmaterial, Teruel-2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario