viernes, 23 de enero de 2015

ALJIBES EN LA CASA DE ROJAS


Las casas tradicionales del campo de Elche se están viniendo abajo a marchas forzadas, en un proceso que ya es secular, predominando a las claras el derribo sobre la restauración. En el sur, donde la agricultura aún da para subsistir, nuevas casas con mucha menos solera y sin historia, aunque probablemente más funcionales, vienen a sustituir a las tradicionales; en cambio en el Norte el abandono de los cultivos (y sus casas) genera lisa y llanamente la ruina y casi siempre el derribo, como ha pasado ya con algunas notables. La casa que vemos en esta entrada aún subsiste, está cerrada con tabiques sobre puertas y ventanas y solo se puede ver la porchada y poco más.

En los trabajos preparatorios para la elaboración de la cartografía española del IGN se menciona la Casa de Rojas junto al camino del Pantano, cerca del Molino Nuevo. Aunque los trabajos preparatorios y de recogida de datos geográficos se llevaron a efecto en 1897 según consta en el propio documento, se publicaron en 1938, en cuyo mapa aparece la casa pero no se menciona el nombre. En el mapa de 1948 ya ni aparece. 


Muros de piedra seca en las proximidades
Este detalle me habría pasado desapercibido de no ser porque a partir de cierta distancia se ve la capilla de un aljibe asociado a la casa que fui a visitar. El emplazamiento sobre el mapa coincide con la nombrada en el IGN como “casa de Rojas” aunque es posible que la casa primitiva sean las actuales ruinas que hay junto a la existente; en cualquier caso muy cerca tenemos notas de cierta solera, que evidencian haber estado poblada durante bastante tiempo: muros de piedra seca de excelente factura en bancales a varios niveles, una bellotera, varios árboles centenarios y cuatro aljibes, un número infrecuente en una sola casa.


Fragmento de la pileta del aljibe
En la foto que encabeza la entrada se puede ver un aljibe con capilla acabada en cúpula y a la almagra, en estado prácticamente ruinoso.
Arco para ubicar la pileta
Interior de la capilla con el palo de olivera para colgar la carrucha

ruinas junto a la casa
Interior del aljibe. Aunque no se aprecia bien, es de planta rectangular




Recibidor con dos derivaciones a los aljibes
 Un recibidor común para dos aljibes, que probablemente recogía el agua de una pequeña hondonada en paralelo al actual camino del pantano, aunque después enlazó con la canalización del riego. Junto a las ruinas y en una posición aislada, el tercer aljibe (cerrado con ladrillos y cemento) que apenas se puede apreciar en la fotografía de las ruinas, al fondo.



Finalmente en la porchada, otro aljibe con agua procedente del tejado, con evidencias de poseer un motor para la elevación y distribución del agua. Muy cerca de ella, un garrofer y una olivera centenaria.


Bellotera seca, junto al aljibe con capilla.
Detalle de apoyo al garrofer


El Pontet del Rei desde los bancales próximos a la casa



1 comentario:

  1. Casa de Rojas, muy interesante. Preciosos aljibes y buena información que aquí queda reflejada para estudio y valoración. Un saludo.

    ResponderEliminar