jueves, 5 de agosto de 2010

Recuerdos de cuando la Dama de Elche rejuveneció más de 2000 años

No se me ha ocurrido mejor forma de celebrar la efemérides del descubrimiento de la Dama que acordarme de como estaba antes de la visita que nos hizo; y no hay más remedio que citar a John F. Moffitt, autor de ideas atrevidas, quien lanzó la atrevida idea: el busto era una falsificación; en consecuencia tenía no más de 180 años.



El Caso de la Dama de Elche : Crónica de una leyenda / John F. Moffitt . -- Barcelona : Destino, 1995



Un resumen del proceso puede leerse en:



Decir que para defender sus planteamientos llegó a dudar de la autenticidad de los hallazgos arqueológicos próximos geográfica y estilísticamente: La Dama de Guardamar (¡pobre Llobregat!), el busto de Guerrero con falcata de La Alcudia y otros hallazgos, aunque obviamente no pudo con la Dama de Baza. Incluso dio nombres de quienes serían los autores materiales del busto, reclamando un lugar de honor en las galerías de arte contemporáneo. Inmediatamente surgió una legión de partidarios y detractores de la tesis. Algunas voces autorizadas llegaron a darle soporte. Sin embargo en general el mundo académico no se dio prisa en contestar, con notables excepciones como veremos, que pasó de puntillas por el tema quizás preparando lo que vino después, una auténtica oleada de publicaciones que desde diversas ópticas pretendieron desagraviar a la Dama y reparar en la medida de lo posible el daño causado. Algunas inevitables y lógicas como las procedentes de la familia Ramos: dudar de la autenticidad del descubrimiento era poco menos que dudar de la fidelidad de la ingente cantidad de materiales del archivo familiar, de la obra publicada y del yacimiento mismo. Finalmente las pruebas realizadas antes de "la venida" a nuestra ciudad parecen confirmar la tesis de su antigüedad.



Y he dicho “reparar en la medida de lo posible” porque aquello trascendió y aún hoy hay quien mantiene la hipótesis.



De entre todos los “actos de desagravio” quiero destacar el que a mi criterio constituye el más rotundo homenaje: Se trata del libro La DAMA de Elche : Lecturas desde la diversidad editado bajo la dirección de Ricardo Olmos y Trinidad Tortosa como resumen de una mesa redonda celebrada en noviembre de 1995 por el CSIC, el Museo Arqueológico Nacional y la Residencia de Estudiantes. No obstante es mucho más de lo que aparenta por el enfoque global con que se aborda a la Dama. Lo leí con auténtico placer. Por desgracia no existe en formato digital, así que he montado una pálida imagen de lo que es citando artículos y documentos para acercar al sufrido lector a una aproximación, al menos de lo que fue:



El documento digital que más se aproxima es La Dama de Elche : figura y símbolo. Editado en 2006, en el contexto de un curso sobre la Dama de Elche dentro del programa “Los lunes con la Alcudia”



Y también las siguientes:
El caso de la Dama de Elche: más que una divergencia / Ricardo Olmos y Trinidad Tortosa

http://digital.csic.es/bitstream/10261/26110/1/SAD_DIG_IH_Olmos_Archivo%20Español%20de%20Arqueología181.pdf

publicado en Archivo Español de Arqueología nº 96 1996



contestan expresamente a Moffitt:



La Dama de Elche en su contexto mediterráneo / Lorenzo Abad Casal



La Dama de Elche cumple cien años / Lorenzo Abad Casal







Historiografía de la Dama de Elche. Sus prototipos de fuera de Hispania /José María Blázquez Martínez

Artículo dividido en dos partes













Cuatro razones por las que es indefendible la tesis de J. F. Moffitt sobre la modernidad de la dama de Elche / José María Blázquez Martínez




El análisis de la policromía. Para entenderlo hay que pasar por el blog de Francisco Vives , expresamente en la entrada dedicada:
http://damaelche.blogspot.com/2007/07/la-policroma.html
en el que ofrece parte de su obra impresa en torno a la Dama (La Dama de Elche en el año 2000 / Francisco Vives) y contiene por ello multitud de datos y análisis interesantes.
http://damaelche.blogspot.com/

UN texto fundamental: desde el Ministerio de Cultura

Revisión y actualización de los análisis de la policromía de la Dama de Baza. Comparación con la Dama de Elche




La dama de elche y los artistas / Mª Ángeles Valls Vicente
http://alva.nom.es/caricatura/articles/damaelche.pdf


Tras diez años de polémica, agotado el boom editorial, Moffitt relanzó la idea en su artículo La “Dama de Elche” tras 10 años polémicos.




En resumen, ante los nuevos datos surgidos tras analizar los restos de pigmentos, que parecen corroborar la antigüedad de la obra, el autor afirmaba que eran necesarias pruebas más concluyentes.



Nota necrológica de Moffitt en El País:


Aunque pueda parecer irreverente, no he podido evitarlo: Diversión de Fran Tapia publicada en: http://frantapias.blogspot.com/2009/11/la-dama.html


Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández
1.http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/alcudia/12604284228040413087624/019236.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario