viernes, 20 de agosto de 2010

Elche en la Guía Arco de Alicante y su provincia

Desde que la fotografía se integra en el libro las obras descriptivas (geografía, medio ambiente,  personajes, tradiciones y costumbres, etc) progresivamente van incorporando la información gráfica mediante este procedimiento, que terminará por sustituir al grabado hasta llegar a obras cuyo principal argumento es la fotografía, con o sin comentarios. En este contexto, entre finales del XIX y principios del XX se editan una serie de Guías turísticas de las distintas provincias del Estado en las que abundan las ilustraciones, conocidas como Guías Arco.


      • Guía práctica de Alicante y su provincia / con fotografías de Arco...[et al.] . -- Madrid : Guías Arco, 1908
Gracias al programa de digitalización de documentos de Google en colaboración con Bibliotecas Públicas y otros repositorios documentales (que otro día comentaremos) es posible acceder al contenido completo de la guía correspondiente a la Provincia de Alicante.

Adjunto la dirección de descarga de la guía completa disponible en varios formatos, algunos adaptados incluso a dispositivos electrónicos de lectura, aunque recomiendo el clásico pdf .

La misma obra se encuentra en proceso de digitalización por apartados, algunos ya accesibles directamente por Internet como la parte dedicada a Elche:


Resultan curiosos tanto el texto, no obstante algunas imprecisiones, como las ilustraciones.

Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario