martes, 27 de enero de 2009

Algo se mueve en Elche

En el breve plazo de 2 dias se han sucedido una serie de noticias encadenadas en la prensa local que indican -creo yo- a las claras que algo se mueve en política local, más allá de los vaivenes coyunturales.

1.- La probable nominación de Mª Angeles Avilés como candidata para el parlamento europeo, con la declaración del Secretario del PSPV dando a entender que, en el supuesto de que Alejandro Soler ratificara la propuesta, iba a apoyar su nombramiento. Las consecuencias de este paso son de hondo calado ya que elimina lo que hasta hoy es el mayor motivo de inestabilidad política interna en el PSOE local. Avilés ha demostrado una sangre fría a prueba de bombas y el nombramiento hay que verlo como un homenaje a su inteligencia, más si damos credibilidad a los insistentes rumores de una moción de censura depositada en una notaría y firmada por los concejales del PP a falta de la firma de Avilés. Esta valoración no es incompatible con otras de signo más negativo, que a cualquiera con criterio se le pueden ocurrir.

2.- La reunión de trabajo en el Centro de Congresos de los parlamentarios autonómicos con el secretario General del PSPV Jorge Alarte. Ya era hora de que se iniciaran movimientos dirigidos a calentar motores: centrar problemas, diseñar acuerdos establecer prioridades ...

No es neutral que el lugar elegido haya sido Elche. Se trata de la única ciudad con un peso electoral significativo que aún aguanta –de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones locales– los embates de la derecha, aunque en las autonómicas y estatales ya hace tiempo que se decanta por el PP. No obstante ello, quiero leer que se es consciente por una parte de que la Alcaldía está en el alero y también que si se producen signos de recuperación del voto socialista en las autonómicas, nuestra ciudad debe ser un terreno abonado a ello. También es posible que se pueda prevér la evolución política del voto local a partir de lo que pase en las autonómicas, pese a que la doctrina y los barones del PSOE se apuntan a la tendencia estructural de separar cada ámbito electoral, cosa que no me acabo de creer, al menos sin añadir fuertes matices.

Las dos noticias inciden en un hecho fundamental: esta ciudad debe ponerse al paso en los procesos electorales, porque está siendo castigada una y otra vez por el gobierno autonómico con la intención cada vez más descarada de torcer la tendencia electoral del municipio. Hacer eso en medio de una crisis económica galopante es casi criminal, porque repercute directamente en la gestión municipal de la crisis.

3.- La tercera noticia encadenada es precisamente el varapalo de la Generalitat al Polígono Industrial del Camino de Castilla. Todo parece indicar que lo realmente importante es no dejar al Ayuntamiento gestionar con cierto acierto (no exento de problemas: no me creo lo del mirador y se me ocurren otras alternativas que pueden generar tanto o más empleo directo y diferido, y si puedo diré algunas) las salidas a la crisis. Lo digo porque un proceso de revisión del PGOU no es precisamente corto, y porque con el paso del tiempo las iniciativas de creación de suelo vinculado a la distribución pueden ser bombardeadas desde otros municipios y desde otras alternativas que resten eficacia y rentabilidad económica y social al proyecto original del Ayuntamiento, sin olvidar las consecuencias directas de la paralización. Con ello tenemos un nuevo agravio comparativo que añadir a las nefastas actuaciones del gobierno de Camps en la comarca en servicios públicos esenciales: Universidad, Sanidad, Educación, Servicios Sociales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario