viernes, 22 de mayo de 2020

65 años del hundimiento de la Plaza del Raval. Fotografías y material


En la entrevista que me hizo Rosmari Alonso para recordar los 65 años del hundimiento de la Plaza del Raval dije con animo de expresar lo más gráficamente posible lo que sucedió con el duelo y entierro de las víctimas, que los poderes establecidos de la época montaron lo más parecido a una procesión para el velatorio y traslado de los restos mortales de los fallecidos. Digo ahora que posiblemente sabían de antemano que la respuesta ciudadana iba a ser abrumadora, así que vistieron los actos con todos los requisitos. Lamentablemente lo único que podemos aportar son las fotografías de la época que conserva el Archivo Histórico Municipal de Elche, en los que se puede percibir, a criterio de quien suscribe, lo dicho.




Añadir leyenda
Como material adicional adjunto ahora el apéndice documental, las fuentes consultadas y los artículos de interés manejados en su día.


APENDICE DOCUMENTAL: recortes de prensa.  
Hoja del Lunes Burgos 16 mayo 1955

Diario Información del 15 de mayo de 1955














Diario ABC 17 de mayo                    









Hoja del Lunes Granada 16 de mayo          
Diario Información 17 de mayo
Diario Información 17 de mayo página interior

La Vanguardia 17 de mayo
Diario Información 18 de mayo página 5
Diario Información, 22 de octubre de 1955
FUENTES CONSULTADAS

  • Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández. Fotografías y documentos
  • Archivo personal de Miguel Ors Montenegro año 1955.
  • Hemeroteca de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante
  • Fondo documental del Museu Escolar Agrícola de Pusol
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España
  • Hemeroteca de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, Ministerio de Cultura y Deporte
  • Hemeroteca del diario ABC
  • Hemeroteca del diario La Vanguardia
  • Archivo Histórico Municipal de Elche
  • Hemeroteca de la Biblioteca Central Municipal Pedro Ibarra de Elche.
  • Ayuntamiento de Elche. Manuscrito inédito. Informe de patrimonio. Refugios antiaéreos de la guerra civil en Elche incluidos en el ámbito del Proyecto previsto de construcción del nuevo Mercado central de Elche y su aparcamiento, Servicio Técnico de Arquitectura y Patrimonio Cultural, 2018
  • Refugios antiaéreos de ElcheProyecto fin de carrera de José María Gavaldá Parreño. Año 2003. Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. Estudio pormenorizado de los 14 refugios antiaéreos de Elche con la recopilación y descripción de documentos administrativos, informes técnicos y reportaje fotográfico.
NOTICIAS Y ARTÍCULOS DISPONIBLES EN INTERNET

65 años del hundimiento de la Plaza del Raval

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 6 días
A las víctimas. Al pueblo de Elche pero en especial al Raval. El texto que viene a continuación recoge la comunicación que presenté en su día al *I Congreso Historia y Memoria* celebrado en Aspe entre los días 8 y 10 de marzo de 2019. El material se generó como resultado de un "informe" seminal que redacté para la Plataforma *Salvem el Mercat* recopilando el material existente en el Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME) sobre los refugios subterráneos existentes en nuestra ciudad. Dicho informe se presentó por Registro al Ayuntamiento y se publicó íntegramente aquí. Aunque ... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario