sábado, 28 de septiembre de 2019

Materiales para la geo-historia del sur de Alicante I

Un estudio relativamente reciente publicado en inglés acerca de la configuración geográfica a lo largo de la historia de la Vega Baja del Segura y el Bajo Vinalopó a partir de datos sismográficos plantea una hipótesis interesante a saber: que el centro del Sinus ilicitanus fué primero un profundo estuario o golfo al que desembocaban dos ríos  (el Segura y el Vinalopó) formando un amplio delta aún en proceso de colmatación, como hemos podido sufrir en las recientes inundaciones provocadas por la gota fria.
Silva, P.G. [et al.] 
Ficha cattalográfica:
Reconstrucción paleogeográfica de la Depresión del Bajo Segura basada en las propuestas paleogeográficas de Tent-Manclús (2013), reconstrucciones de los sistemas de acequias y periodos de desecación artificial del antiguo Sinus Ilicitanus Ibero-Romano y descripciones paleogeográficas de época romana y musulmana realizadas por Pocklington (1989), Azuar Ruiz (1999), Gutiérrez Lloret et al. (1999); Sánchez-Pérez y Alonso (2004) y Parra Villaescusa(2013). Mapa base DEM Instituto Geográfico del Ejército de 25 m de resolución
Como he dicho, el texto solo está disponible en inglés aunque se puede acceder al resumen completo en el enlace que se ha insertado. Para no agotar al sufrido lector diré que he hecho una  traducción automática a través de Google, del capitulo dedicado a la Vega Baja del Segura que aunque nos permite hacernos una idea de su contenido, presenta algunos problemas, así que he omitido las partes resultantes más confusas, generalmente sustituidas por puntos suspensivos (...). El empleo de corchetes ([ ]) indica una intromisión de quien esto suscribe en el texto generalmente pretendiendo aclarar el sentido del párrafo, aunque es posible que no siempre lo consiga. Por todo ello cualquier interpretación, frase errónea o poco clara cabe atribuirla a quien esto suscribe y a sus limitaciones. Por lo demás, como se puede apreciar, la cartografía resulta más que interesante, pues reproduce el lecho de inundación histórico del Segura (y el Vinalopó). 

EN el resumen se cita textualmente que:

  • ...El aspecto que se pone de especial relieve en este trabajo es el análisis de la paleogeografía existente en la antigüedad, ya que todas las zonas (afectadas) analizadas en este trabajo corresponden a zonas estuarinas abiertas que se han ido rellenado por aportes fluviales o de forma artificial con el tiempo. Se analizan los efectos del terremoto de 218 AC en las zonas estuarinas del Golfo de Cádiz y muy especialmente en el antiguo Lacus Ligustinus (marismas del Guadalquivir) durante época romana; los efectos del terremoto de 40-60 AD en la antigua Bahía de Baelo Claudia (Estrecho de Gibraltar); y los efectos del terremoto de 1048 AD en el antiguo Sinus ilicitanus (Depresión del Bajo Segura) durante época musulmana. Se han cotejado descripciones de geógrafos romanos y árabes con modelos basados en datos geológicos. Este tipo de análisis ha permitido generar antiguos escenarios macrosísmicos basados en la paleogeografía y reinterpretar las distribuciones teóricas de intensidades y los efectos ambientales de los terremotos estudiados que es a lo que se refiere el concepto de “paleogeografía sísmica” propuesto en este trabajo.


4. Análisis paleosísmicos para áreas litorales en la zona mediterránea del sureste de España

4.1. AD 1048 Terremoto de Orihuela (Alicante)

El terremoto de Orihuela AD 1048 representa un ejemplo del papel de la evolución paleogeográfica de los ambientes estuarinos en la comprensión de los terremotos históricos mal documentados. Este terremoto solamente se documenta mediante la descripción histórica del geógrafo árabe al-Udri , por primera vez por Espinar Moreno (1994), en referencia al antiguo “ reino musulmán de Tudmir” …y  se titula “Noticias sobre los terremotos se produjo en las zonas agrícolas ( nahiya ), ciudades de Murcia  y Orihuela” . La descripción original del terremoto es la siguiente:
  • Hubo una serie de terremotos que se sucedieron en las fértiles llanuras de Tudmir, en las ciudades de Orihuela, Murcia y en el área entre ellos (Valle del Segura). Eso ocurrió después del año 440 de la Hijra (AD 1048). Los temblores se repiten continuamente durante un año, ocurriendo varias veces todos los días y todas las noches. Se destruyeron casas, minaretes y todos los edificios altos se derrumbaron. En Orihuela, la mezquita principal ( Aljama ) y su minarete quedaron completamente destruidos… Muchos pozos y manantiales se secaron y se produjeron eyecciones de agua fétida ”.
Sin embargo... otras traducciones dicen que “muchos manantiales desaparecieron bajo tierra y otros emergieron brotando aguas apestosas” (Sánchez-Pérez y Alonso, 2004; Franco Sánchez, 2014) lo que sugiere procesos de licuefacción como ocurrieron en esta área durante el evento de 1829 [Terremoto de Torrevieja](Alfaro et al ., 2001, 2012) …
Los datos recientes indican que la “ rábita califal ” ... de Guardamar del Segura (siglo X), a unos 18 km al este de Orihuela (Fig. 4), era  parcialmente destruida por este terremoto (Franco Sánchez, 2014). Este autor documenta el colapso de la Mirhab y la pared meridional de la mezquita (M-II) …en relación a su eventual abandono … y el colapso de las paredes del sur encaja bien con el terremoto en sí … De hecho, la mayoría de los autores identifican la falla ciega del Segura inferior como la fuente sísmica más probable para los terremotos de 1829 y 1048 ( Giner , 2003; Alfaro et al ., 2012).
Reconstrucción teórica de los lóbulos activos del antiguo delta del río Segura durante época romana (A) y musulmana (B), progradando en el interior del antiguo Sinus ilicitanus.También se muestra la evolución de la rambla delta de Benferrí durante ambas épocas y la localización de los diferentes segmentos de la Falla inversa ciega del Bajo Segura y el anticlinal de la Sierra de El Molar. (2) Reconstrucción hipotética de las teóricas zonas de intensidad ESI-07 (IX y VIII) en función de las susceptibilidad del terreno, condicionada por la actividad deltaica (lóbulos activos e inactivos) durante el terremoto de 1048 AD. (3) Zonas de intensidad ESI-07 generadas durante el terremoto deTorrevieja de 1829 AD, ya con la práctica totalidad de la depresión desecada artificialmente. Los mapas 2 y 3 han sido producidos durante la elaboración del Catálogo de efectos geológicos de los terremotos en España (Silva y Rodríguez-Pascua, 2014)54

4.2. Evolución paleogeográfica de la depresión del Segura inferior
Recientes reconstrucciones paleogeográficas (Carpa Manclús, 2013) indican que la depresión del Bajo Segura fue ocupada por una gran bahía, entre Elche y Orihuela , sujeta al relleno sedimentario progresivo por los antiguos deltas del Vinalopó (Norte) y  Segura (Sur) desde c. 6,000 BP. Esta gran bahía corresponde al “Sinus Ilicitanus ” Ibero - romano descrito por los  geógrafos romanos, basados en gran medida en la ya mencionada “Ora marítima” de Avieno (Badie et al, 2000; Gagnaison et al, 2007). Todas estas descripciones indican la ocurrencia de una gran bahía marina poco profunda con tres islas principales que corresponden a la Isla de Tabarca, la isla de distribución de El Molar y el islote rocoso San Isidro (Tienda Manclús, 2013). Algunas de las reconstrucciones paleogeográficas indican la ocurrencia de barras de arena del litoral al Norte (La Marina) y Sur ( Guardamar) de El Molar que da lugar a la generación de una variedad de pantanos, marismas y áreas lagunares  (Blázquez y Usera, 2004; Giménez Font, 2009)... De hecho, el antiguo embalse de la depresión del Segura inferior (Sinus ilicitanus) se caracterizó por la aparición de marismas poco profundas, que se llenaron y / o drenaron progresivamente desde la época romana. Con el tiempo, a principios del siglo XVIII, la zona fue sometida a grandes obras de drenaje artificiales con el fin de recuperar las zonas litorales pantanosas existentes para la agricultura a cargo del Cardenal Belluga ( Bernabé Gil, 1999; Giménez fuente , 2009). Los últimos trabajos de drenaje artificiales de las antiguas marismas se llevaron a cabo durante la segunda mitad del siglo XX, durante los años 1950 - 1956 (Delgado et al ., 1988). En la actualidad, solo El Hondo (c. 4 km 2 ) se conserva como un remanente protegido de la antigua zona de la bahía pantanosa, resto de la depresión del Segura inferior en la antigüedad…
El delta consistía en un lóbulo principal con el canal principal del río Segura corriendo hacia el NNE y que desemboca en el Sinus Ilicitanus en las proximidades de la actual localidad de Catral. La vieja costa romana bordeaba las presentes localidades de Catral, Rafal y Benejuzar a unos 11 km en dirección ENE de Orihuela. Carpa Manclús (2013) identifica un evento de subsidencia anómala entre los años 1 y 200 DC que provocó el abandono del viejo cauce de época romana y la apertura de un nuevo canal  que se movió a una orientación EW, a lo largo de las presentes localidades de Almoradí, La Daya y San Fulgencio...
Sus  condiciones se mantuvieron hasta el siglo X…

Las descripciones de la zona realizadas por el geógrafo árabe al- Udri en el siglo XI (Sánchez-Pérez y Alonso, 2004) indican que: 
  • “El río de Tudmir (río Segura) tiene molinos de agua que riegan los huertos de este territorio. El canal principal del río comienza en Qattara Askaba (Alcantarilla), y alcanza las propiedades del habitante de Mursiya (Murcia), hasta el límite de la granja de Taws (Cox?), Que pertenece a la ciudad de Ûryula (Orihuela). Los habitantes de Ûryula abrieron un gran canal en el río, que parte de sus tierras (Acequia Mayor de Orihuela - Canal de riego principal) llegando al lugar llamado al- Qatrullat (Catral) en una longitud de 28 millas (43 km; Alcantarilla - Catral). El canal principal del río termina en el sur de este sitio, en la región agrícola llamada al- Muwalladín (Almoradí) que fluye hacia la granja conocida como al- Yuzahira (cerca de Algorfa) . Desde este sitio el río desemboca en el mar en el lugar conocido como al- Mudawwir (Almodóvar) ” .
Estas descripciones originales sugieren dos canales principales del río Segura en Orihuela, el primero que fluye hacia el NE hacia Catral (convertido en un canal de riego) y el principal que fluye hacia la zona de Almoradí - Algorfa como se ilustra en la figura. Sin embargo, todavía hay un debate abierto en relación con la localización del sitio antiguo de Almodóvar (pueblo desapareció en el año 1266), también mencionado por otros geógrafos árabes como al- Idrisi y al- Dimasqhi , en referencia a la antigua desembocadura del río Segura (Sánchez-Pérez y Alonso, 2004). Las descripciones y reconstrucciones paleogeográficas de la zona durante los tiempos musulmanes (Gutiérrez Lloret , 1995; Azuar Ruiz, 1999; Giménez Font, 2009) indican claramente que la línea de costa interior del Sinus Ilicitanus y sus marismas bordeaba las localidades de Almoradi -La Daya -Algorfa en el sur y Catral en el norte, actualmente a unos 14 km de la costa (Fig. 5).

4.3. El antiguo delta del río Segura y la población de la zona durante los siglos X al XI .

Las reconstrucciones de los sistemas de riego durante la época musulmana (Azuar Ruiz, 1999; Bernabé Gil, 1999; Parra Villaescusa , 2013) … permiten inferir la ocurrencia de dos lóbulos de delta drenados por dos canales principales y varios distribuidores serpenteantes. Para este trabajo, hemos proyectado todos los sistemas de riego y antiguas vías con la geometría curvada de meandros o anómala en los modelos digitales de elevaciones de la zona… se ha observado que los principales canales de riego (acequias) y algunas de las pistas más grandes de la zona estudiada, constituyen los principales antiguos canales del delta, que discurren aproximadamente 3-4 m por encima de las llanuras adyacentes, lo que sugiere la aparición de sistemas de canales /diques (probablemente ampliados y fijados durante la época musulmana). Por el contrario, los utilizados para la evacuación de las aguas sobrantes (azarbes) están comúnmente al nivel del suelo y muestran geometrías rectilíneas y relaciones transversales claras con los canales principales (acequias) que indica su naturaleza clara hecha por el hombre.

… Este escenario histórico encaja bien con las reconstrucciones paleogeográficas de la zona para el período musulmán desarrolladas por Gutiérrez Lloret (1995), Azuar Ruiz (1999), Giménez Font (2009) y Tent- Manclús (2013). En cualquier caso, la estrategia de transformación de los viejos canales distributarios de deltas (o abanicos aluviales) en los sistemas de riego bien desarrollados fue importado por el pueblo egipcio que ocupa la zona desde el IX DC…  [lo que indica que…] se desarrollaron sistemas de riego en los abanicos aluviales del río Segura en Murcia y del río Guadalentín en Lorca (Pocklington , 1989; Silva et al ., 2008).

La Figura 5 ilustra la geometría más probable y las características del río-delta Segura hacia la zona de estuario. El más antiguo lóbulo del delta  (A1; Figura 5) se encuentra cerca de las localidades de Callosa y Catral (NE Orihuela ), corresponde al lóbulo delta romano drenado por la “ Acequia Mayor de Orihuela-Callosa” descrito por al-Udri (principal canal del río romano) y cinco principales canales distributarios  (acequias de Albatera, Moncada, Algimet, Benimanco y BEMIRA)… El segundo lóbulo entre las localidades de Molins y Almoradí (East Orihuela ), corresponde al lóbulo delta activo en los primeros tiempos musulmanes (Siglo IX AC) drenado por la “Acequia Vieja de Almoradí” (canal principal del río musulmán) con cuatro distribuidores principales (acequias de Aceyt, Teyl, Almisgram y Mayayo) que ocupan un área de c. 5 km2. Desde el siglo X d. C., el lóbulo del delta oriental se introdujo en gran medida en las marismas orientales, generando un "delta de patas de pájaro" y diferentes lóbulos menores del delta en Almoradí, San Fulgencio, El Molar y Catral (B1 a B4; Fig.5). En nuestra paleogeográfica reconstrucción también hemos incluido el canal principal del río Segura identificado por Carpa Manclús (2013), que fluye cerca de la zona sur de la Cordillera del Molar (antigua isla), donde desarrolló un lóbulo de pequeño delta (B3 ; Fig.5). Este canal principal, convertido en una acequia de irrigación (Acequia Vieja de Almoradí), todavía se documenta al principio del S. XIV ( Azuar - Ruiz, 1999). Su camino está claramente definido, delimita las grandes obras para el drenaje artificial de la zona oriental del Bajo Segura que llevó a cabo el Cardenal Belluga en el siglo XVIII. Las reconstrucciones de la depresión del Bajo Segura durante la época musulmana (Gutiérrez Lloret , 1995; Azuar Ruiz, 1999) se basan en gran medida en documentos de fuentes históricas “Libros del repartimiento de la Huerta de Orihuela” (Torres Fontes , 1988), escrito entre los años 1266 y 1312 DC … y permiten identificar y localizar los principales pantanos (Marjales) y marismas (saladares) no mejoradas para la agricultura y humedales inundados por consiguiente no productivos en la época tal como se ilustra en la Fig. 5. El modelo paleogeográfico desarrollado en este trabajo proporciona una base geológica para las reconstrucciones del paisaje antes mencionados basados en descripciones históricas.

[Según las reconstrucciones paleográficas de la zona el Segura]...fue casi ... estabilizado en el XIV con su actual salida al Mediterráneo en las cercanías de Guardamar del Segura, cuando el antiguo sistema de distribución del delta se convirtió en canales de riego. El terremoto de Orihuela AD 1048 probablemente provocó cambios importantes en el paisaje en los pequeños lóbulos delta y canales orientales del río Segura en las marismas. Cambios en el paisaje probablemente incluirá las cambiantes hacia el sur casi definitivas del principal río Segura que facilitó la ocupación de la zona y la ampliación de los sistemas de riego en los antiguos (tal vez abandonados) canales delta distributarios, después del terremoto de 1048 DC. Esto puede ser interpretado como otro evento de hundimiento abrupto en la zona como los identificados por Tent Manclús (2013) durante la época romana entre el 1 y el 200 DC… La actividad inversa de la falla promovió la aparición del plegamiento activo de la superficie EW dentro de la depresión del Segura inferior (Alfaro et al ., 2012). El anticlinal EW más relevante se coloca en la Cordillera de El Molar, generando una zona de sincronización descendente hacia el Sur, entre el anticlinal y el actual canal del río Segura, paralelo a la traza de la falla (Fig. 5). La actividad sísmica repetida causaría eventos de hundimiento rápidos al sur del anticlinal de  El Molar, promoviendo desplazamientos repetidos hacia el sur del canal principal del río...
Rotura de la mota en Mayayo. Imagen de https://www.20minutos.es/noticia/3763244/0/ultima-hora-directo-dana-gota-fria-fin-de-semana/
4.4. Paleogeográficas implicaciones para el riesgo de seismo
... durante la AD 1048 Orihuela caso de que las principales localidades en la zona eran Murcia, Orihuela y Callosa como se describe por al- Udri (11 º siglo dC). Por el contrario, otros lugares mencionados en los textos como Catral , Almoradí y Algorfa eran simplemente granjas agrícolas tempranas que bordean las zonas pantanosas no productivas del estuario. Por el contrario, la zona entre Murcia y Orihuela , incluidas ambas ciudades, se ubicaba en el antiguo lóbulo del delta romano. Por lo tanto, la descripción del terremoto AD 1048 solo menciona estas dos localidades principales en las que el desarrollo urbano ya era importante. ...
La segunda implicación es un presunto desplazamiento del principal canal de río Segura después del terremoto de Orihuela de 1048, como se infiere de los modelos paleogeográficos propuestos por Tent Manclús (2013). ...
La tercera implicación se relaciona con el conocido [como terremoto de Torrevieja] (Martínez Solares y Mezcua , 2002). … Se caracterizó por la ocurrencia generalizada de licuefacción en esta área con eyección masiva de arena y agua salada, que afecta principalmente a las localidades de Dolores, Daya vieja, San Fulgencio, Benijofar, Rafal, Formentera, Benejuzar y Almoradí. Los datos de Larramendi (1829) indican que las eyecciones de arena afectaron un área de aproximadamente 5 km2 en el lóbulo del delta musulmán (zona oriental), pero también alrededor de 3,2 km2 alrededor de Orihuela en el antiguo lóbulo del delta romano (zona occidental). Las localidades de Almoradí y Benejúzar , [fueron totalmente destruidas y reconstruidas después]...
Para terminar, como nota curiosa en el apartado de conclusiones citamos:
...Hoy, el asalto vikingo a Orihuela es un "enigma histórico" ya que el resto de los ataques de los vikingos en España, Portugal y el Mediterráneo occidental, fueron a localidades litorales directamente desde el mar, pero Orihuela se encuentra a unos 18 km tierra adentro. Ahora, la paleogeografía de la zona durante la época musulmana permite explicar los barcos vikingos navegando a través del "Sinus ilicitanus" llegando a las desembocaduras del sur del delta del río y siguiendo aguas arriba del río Segura y las antiguas zonas de estuarios hacia la musulmana Uryula ...
NOTAS
El mapa que encabeza la entrada está copiado del blog elkikero, una representación del Sinus Ilicitanus en el 2000 AC:
http://elkikero.blogspot.com/p/fertilidad-de-las-tierras-de-torrellano.html
Desembocadura del Segura en el episodio de la Gota fría. Imagen de: https://vegabajadigital.com/la-desembocadura-del-rio-segura-la-trampa-final/

No hay comentarios:

Publicar un comentario