domingo, 30 de septiembre de 2018

Una de cal y otra de arena en patrimonio arbóreo

Ayer mismo Raúl Agulló, una persona como sabemos preocupada por el patrimonio arbóreo de la comarca hasta el punto de haber instado en repetidas ocasiones a los órganos competentes de varias administraciones públicas la protección concreta de algunos  árboles monumentales y que mantiene un catálogo provisional con seguimiento de las iniciativas de abandono / protección de los mísmos (en parte a través de su excelente blog Camp d'Elx Paisatge i paisanatge) me remitió por varias vías los dos elementos que componen la nota básica de la entrada de hoy: 

  • El Decreto 154/2018 de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Camvi Climàtic i Desenvolupament Rural que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana:


Dicho reglamento es importante porque establece el procedimiento a seguir para la solicitud de inclusión de árboles y otros conjuntos arbóreos en el inventario de Patrimonio que mantiene la Generalitat Valenciana, con indicación expresa de la dendrometría (medida de las dimensiones de un árbol) y el porte de los árboles a incluir, de manera que ya no hay excusas válidas para la formulación de peticiones de inclusión en dicho catálogo y para la apertura de un inventario público de estos bienes patrimoniales en nuestra comarca, una tarea en la que el Ayuntamiento parece estar escasamente interesado.

Y

  • La no renovación del personal dedicado a la poda de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, pese a la especialidad y el riesgo que conlleva este conjunto de operaciones, como podemos imaginar.  

Para más INRI el desgajamiento parcial de un garrofer incluido en 2016 dentro del inventario de árboles monumentales de nuestra comarca, al que en su día dedicamos una entrada, concretamente el segundo garrofer, que ostentaba el título de ser el de mayor diámetro de tronco de toda la comarca. Y ello, según nos dice Raúl, pese a los cuidados que su propietario le prodigaba. 
Detalle del estado del tronco ahora desgajado. Fotografía de 2016
La exposición de árboles monumentales de la comarca de Raúl Agulló:
http://turismoruralelche.es/exposicion-en-el-museo-de-pusol/
Tres nuevos árboles protegidos, entrada de Camp d'Elx en 2016:
http://www.campdelx.es/tresnuevosarbolesprotegidoselche/
Entradas dedicadas a la etiqueta "árboles monumentales":
http://www.yporquenounblog.com/search?q=%C3%A1rboles+monumentales
Entradas dedicadas en el blog Camp d'Elx:
http://www.campdelx.es/?s=%C3%A1rboles+monumentales
La fotografía que abre la entrada de hoy se tomó en 2016 y corresponde al garrofer de la carretera de Dolores, en las inmediaciones del viaducto sobre el Vinalopó.
Estado actual del garrofer. Fotografía de Raúl Agulló remitida el 18 de julio de este año

5 comentarios:

  1. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/09/21/consell-aprueba-decreto-proteger-mejor/1770764.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.iberley.es/legislacion/decreto-154-2018-21-sep-c-com-valenciana-desarrollo-ley-4-2006-patrimonio-arboreo-monumental-26044479

    ResponderEliminar
  3. Novedades recientes. Ayer día 10 de Febrero de 2020, recibo una llamada de Ricardo Barberá Soriano, técnico de arbolado monumental de la Consellería, para comunicarme que sí que se procede a descatalogar oficialmente el olmo del Derramador porque ahora el diámetro máximo de su copa tiene aproximadamente medio metro menos. Todo ello en contra de lo que establece literalmente este artículo 8.4 de la Ley valenciana 4/2006: "La descatalogación o pérdida de la condición de árbol catalogado procede por la muerte o desaparición del ejemplar. El trasplante a una nueva ubicación, la merma en la talla, diámetro de copa u otras dimensiones, no implican la descatalogación". Como Licenciado en Derecho, y tonto oficial de los árboles de mi pueblo, considero un deber ético divulgarlo, por si alguien quiere impugnar este acto administrativo cuando se publique la próxima revisión del catálogo autonómico de arbolado monumental. Yo, me voy a trabajar en lo mío que no tiene nada que ver con el Derecho, no me vayan a criticar aún más. Y el colectivo Margallò a enseñar los arbolitos a los niños del colegio, diferenciándose en poco de varios cínicos propietarios que afirman apreciar estos ejemplares pero nada hacen por favorecer su conservación, por no hablar del actual alcalde de Elche y su propaganda medioambiental en esta materia. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Confirmado, Gaspar. Se ha consumado lo anunciado en el anterior comentario. El olmo del Derramador ha sido oficialmente desprotegido por la Consellería. Quien tenga ganas, que lo impugne. Aquí lo tienes. Cal y arena, nunca mejor dicho como tú mismo titulas esta entrada, porque como verás al menos este nuevo catálogo también contiene algo positivo para Elche. Pero yo hace mucho tiempo que no entiendo ciertas cosas =
    www.agroambient.gva.es/es/web/medio-natural/catalogo

    ResponderEliminar
  5. El Olmo sigue desprotegido..... julio 2023.....

    ResponderEliminar