jueves, 26 de mayo de 2016

Vía Augusta: restos de un estribo sobre el Vinalopó


Enrique Vicedo me pasó no hace mucho un apunte en el que situaba restos de un estribo de un puente probablemente romano sobre el Vinalopó, justo al lado del actual, en la carretera de Dolores. De ser real presentaría la particularidad de estar sobre el supuesto trazado de la Vía Augusta a partir de La Alcudia en dirección a Carthago Spartaria. Este resto, citado primero por Pedro Ibarra (creo) y después por Pierre Sillières (una de las autoridades en la materia) revela un tramo de la Vía Augusta no sepultado por el asfalto en las inmediaciones de Ilici, pues tanto antes como después del río en unos cientos de metros, el camino viejo de Dolores vuelve a estar cubierto.
El elemento más interesante es la presencia de restos de tres posibles estribos en el vuelo Ruíz de Alda de 1929, del que solo quedaría hoy en día una parte mínima del estribo Norte no acompañado de los sillares de los que Sillières aportó medidas en su día. 
Para enmarcar el apunte, un resumen con propuestas de la red viaria romana en el término municipal podemos verlo en el interesante artículo de Roberto Lorenzo de San Román del que entresacamos la cita correspondiente:
A partir de l'Alcúdia, i davant d'altres opcions[1], pense que la via baixaria des del camí del Borrocat per la carretera de Dolors, potser travessant el Vinalopó per un pont de pedra a 3,5 km al sud de l'Alcúdia, uns 20 m més enllà del pont modern, on hi ha una sèrie de carreus «incontestablement romains d'après leurs dimensions» que podrien correspondre a l'estrep del pont (SILLIÈRES: 1990, 364. : — Les voies de comunicaíion de l'Hispanie méridionale, Publications du Centre Pierre Paris, 1990)

Detalle. Fotografía abril 2016
En nota a pie de página San Román precisa la descripción de los restos:
P. SiLLiÈRES (1990, 364) indica com apareixen «constituent trois assises superposées sur une largeur d'environ 5 metres», i amb unes mides de 58 x 88 x 42; 58x88x37 ; 58x155x42. (Eixos carreus, tot i seguir les indicacions de P. SILLIÈRES, no foren trobats en recerca personal amb l'ajuda desinteressada de l'Amadeu MARTÍNEZ OLIVER; potser per estar coberts per una cimentació de formigó posterior). Tanmateix, P. SILLIÈRES considera també probable una reutilització posterior a l'època romana de carreus provinents de l'Alcúdia, però malgrat la problemàtica de la pervivència dels ponts romans i la identificació entre medievals o romans (vid. ABASOLO: 1990, 17; SILLIÈRES: 1990, 241-251), podríem acceptar una certa antiguitat si no per al pont sí per al lloc, que reflectiria un camí anterior.
Bolos y argamasa recubriendo el estribo
Capa de cremación sobre el estribo
En mi reciente visita tampoco ví los sillares señalados por Sillières; quedan trazas de hormigón antiguo y restos de mampostería de recubrimiento. El ambiente, manifestado a través de la abundancia de fragmentos cerámicos en los alrededores, sí parece confirmar al menos la presencia de un camino muy antiguo, probablemente en dirección al único paso viable para atravesar los saladares (la Bassa llarguera) hasta alcanzar la elevación de El Molar, citado repetidamente en la Edad Media.
En cualquier caso el contexto vegetal parece acreditar la presencia de un viejo camino en ese punto, pues en el vuelo Ruíz de Alda (1929) se aprecian varios árboles de envergadura de los que al menos dos aún hoy siguen en pie; el más cercano al río bastante deteriorado, pese a presentar un perímetro de tronco notable. 


Primer garrofer
El segundo debe ser (y aquí coincido con Raúl Agulló) el garrofer más grande de nuestro término municipal, pues pese a las ramas descolgadas y las partes no funcionales, mantiene un tronco de perímetro más que notable. 
Segundo 


En consecuencia en el fotograma del vuelo también se pueden apreciar árboles varias veces centenarios situados precisamente en los márgenes del camino. 




¿Teselas reutilizadas?. Al pie del segundo garrofer
Ficha del inventario de árboles monumentales de Raúl Agulló y Esther García Poveda



[1]El trajecte entre llici i Thiar és un dels punts més problemàtics del recorregut de la via Augusta, i encara no s'ha resolt satisfactòriament la manera com superava el camí els importants aiguamolls de la desembocadura del Segura. Fid S. GUTIÉRREZ LLORET (1996, 324).
Nota 1, redactada el 28/05/2016. Me he dejado una aportación de interés que podría reforzar lo que he calificado como "contexto vegetal". Los romanos solían cultivar la viña dejándola enzarzarse sobre ejemplares de Ulmus minor, una variedad que ahora se cita como olmos romanos en algunos estudios, que se caracteriza por ser de fácil propagación por estaca y que ha resultado ser muy sensible a la grafiosis y la galeruca; pues bien, justo enfrente del estribo N, pegado a la actual carretera de Dolores, siguiendo el cauce de uno de los ramales de Marchena junto al río hay un rincón poblado por olmos, como vimos en su día.
Nota 2: Lass fotos 2, 3 y 4 reproducen el apunte de Enrique Vicedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario