viernes, 16 de junio de 2017

La Vía Augusta por Elche, según el Plan director

La página de facebook y el grupo publico del mismo nombre  Elche Singular citó hace poco el supuesto recorrido de la Vía Augusta a su paso por el término municipal ilicitano. Inmediatamente se compartieron contenidos y me apareció varias veces en esa red social a través de amigos comunes. El documento de procedencia de la cita no es ni más ni menos que el Plan Director de recuperación de la Vía Augusta de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del año 2011, un intento de consolidar los tramos conocidos y sondear los supuestos con el objetivo expreso de conservar y poner en valor tan importante infraestructura viaria, algo que me parece notable y necesario. Sin embargo el Plan, conocido desde su publicación por quien esto suscribe presenta importantes lagunas y algunos elementos que a mi criterio pueden inducir a error y ahí radica la causa de mi silencio aunque se citó en su día de pasada. El primero y más evidente es que en muchos tramos el supuesto trazado se hace sin apoyo arqueológico ni documentación histórica que lo avale, por lo que hay que tomarlo con pinzas y ese problema es probablemente y a mi criterio uno de los factores que explican su estancamiento y la ausencia de iniciativas concretas (que yo sepa). Centrándonos en el caso de Elche (y también lo veremos para Aspe y Monforte, lugares de paso antes de llegar a nuestro término) la propuesta, aunque contiene elementos de interés más allá incluso de la evidencia de la coincidencia general con el itinerario de las fuentes históricas, también ofrece elementos inadmisibles a mi criterio. Bastarán unos ejemplos para saber de que estamos hablando.

1.- La elección del Pont de la Generalitat como punto de cruce del cauce del Vinalopó
El recorrido planteado por el margen derecho del Vinalopó (Camino de los Magros) debe conectar con una de las alternativas reconocidas como Cardo máximo: El Filet de Fora, en el margen izquierdo, que se prolonga en línea recta en el Camino del Pantano y hacia poniente en la actual carretera de Dolores. La elección de ese punto plantea el problema del cruce del ancho y profundo cauce del Vinalopó, con paredes prácticamente verticales a ambos lados. Ningún resto acredita la existencia de un vado en las inmediaciones, (salvo que en su caso se pudiera comprobar que el Azud y Rafa de Marchena es de época romana, interesante hipótesis por cierto) con una notable diferencia de nivel entre el Camino de los Magros y el río, en una subida casi imposible hasta el camino del Pantano. El trazado de la Vía abandona a mitad de trazado tanto el viejo Camino de los Magros (que podría prolongarse en línea recta y sin obstáculos hasta el viejo cuartel de Caballería y el Convento de San José e incluso hasta la cuesta de Barrachina en las inmediaciones de la Alcudia) y también el Filet de Fora para hacer su entrada a La Alcudia por La Torreta y el Camí de l'Alborrocat, que se considera actualmente como Cardo máximo, sustituyendo así al Filet de fora, tradicionalmente propuesto y aceptado  por varios investigadores (Alejandro Ramos, Vicente Gozalvez...).  Tengo oído que en las excavaciones en El Arsenal aparecieron restos de la Vía (el secretismo de los arqueólogos hace que no pueda citar memorias de excavación que tampoco he visto), así que podría argumentarse que la centuriatio en este margen del Vinalopó descansa precisamente en el cardo parcialmente abandonado (El Filet de Fora) que se prolonga en línea recta hasta Dolores (Nota bene: la rectitud de los trazados es una de las características del viario romano. Un resumen de sus características puede consultarse aquí: 
http://www.yporquenounblog.com/2012/11/ilici-en-el-articulo-la-via-augusta-en.html).

2.- La conexión con la Vía Dianium
Ramal o Variante Lucentina de la Vía Augusta, que coincide con el camino viejo de Alicante.
El  eje del Camí de l'Alborrocat se hace coincidir con el punto de entrada a l'Alcudia de lo que denominaré "variante lucentina" o ramal de conexión con la Vía Dianium, que se hace coincidir con el camino viejo de Alicante, que en ausencia de restos arqueológicos siempre me pareció de origen medieval, posterior al nuevo emplazamiento de la ciudad y la conquista cristiana puesto que de ella arranca; en cualquier caso no hay evidencias arqueológicas ni documentales que avalen la hipótesis de que el susodicho camino remonte sus orígenes a la época romana, al menos que yo sepa.

3. - La Vía y El Hondo.
Propuesta de Vía Augusta a su paso por El Hondo en dirección al Molar
El mapa de Rippa que se conserva en el AHME ofrece un itinerario de la Vía por el sur del término que puede fijarse con cierta precisión, gracias a que une dos puntos cuya ubicación aún hoy es conocida, una línea recta que va desde la prolongación del castillo de Santa Pola hasta el Puente del Niño del Azarbe de las Cebadas, en las inmediaciones de la elevación "Sivaes" de la sociedad de riegos El Progreso. Esa vía no se menciona en la propuesta y choca de frente con la supuesta prolongación que he denominado "variante lucentina" pese a que como hemos visto, aparece en un documento del XVIII y que probablemente sea la prolongación del la Vía Dianium.
Podríamos seguir, citando por ejemplo el libro del menor de los Mayans y sus apuntes acerca del "El Hostalete"; el profesor Martín Cantarino podría abundar en detalles, conocedor del paraje y más cosas pero lo dicho es suficiente para extender una duda razonable en la propuesta del Plan Director que como he dicho me parece cuanto menos, insuficiente.


Nota: Los planos han sido convertidos de .pdf a .jpg y orientados en sentido N/S para facilitar compararlos con los sistemas de geoposicionamiento como Terrasit, MAPS y similares.
La fotografía que encabeza la entrada reproduce un Miliario en su emplazamiento original, entre La Pobla Tornesa y Cabanes, copiada de la exposición que en su día hizo el MARQ, en: http://www.marqalicante.com/Exposiciones/es/VIA-AUGUSTA-E27.html?img=4&cab=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario