viernes, 12 de mayo de 2017

La cantera del Cementeri Vell en el Rincón de Morera

Una de las consecuencias agradables de patear el Norte del término y divulgar  la multitud de elementos de interés que acumula es que se acuerdan de quien esto suscribe para abordar temas relacionados en otros medios. El documental de Juan Antonio Cuesta y El Pirulí recientemente reseñados en un artículo dedicado es un ejemplo más que evidente aunque no el único. Hace escasamente dos semanas José Vicente Castaño, director de la cátedra Dama de Elche de la UMH me pasó la fotografía que encabeza la entrada, por si podía ubicarla, pensando -acertadamente- que estaba tomada en nuestro término municipal. Le dije que hay pocos lugares en los que aparezcan canteras "cabalgando", es decir con puntos de extracción a varios niveles: los barrancos de San Antón y Santa María, Escorferos y Ferriol, lugar en el que es más que probable esté la cantera fotografíada, como veremos.
Fotografía tomada el 07/05/2017 buscando reproducir la toma del original
El elemento central para determinar la ubicación de la foto es la cantera del cuadrante superior izquierdo, por dos detalles: la apariencia escuadrada de sus aristas que nos indica que es reciente y por la particularidad de aprovechar una fisura en la roca efectuada por las aguas de escorrentía, un detalle poco frecuente y que me hizo subir a verla con detalle en el 2015 tomando además una serie de fotografías que a la postre han servido para ubicar la foto:
Panorámica vertical en la que se aprecia la fisura, la cantera superior y la caseta de los canteros. Foto tomada en 2015



Cantera superior en 2015

Detalles

Tornos abandonados
Se produce además la circunstancia de que en sus alrededores, tanto en la cantera superior como en las que hay en su base, muy cerca del camino del Rincón de Morera aparecen pertrechos de cantería abandonados: dos tornos y algunos barrenos metidos a conciencia en la roca 



La fotografía proporciona un montón de información interesante: esta hecha desde un lugar de fácil acceso, por la presencia de carros, mujeres y niños. Solo las canteras grandes con varios puntos de extracción como es el caso, disponen de él; de hecho ese debió ser el origen del que aún hoy sube desde el Rincón de Morera hasta el Cau de Mariano Ros.
Aunque ya se dijo en otras entradas, estamos ante las últimas canteras en explotación en nuestro término municipal; la cada vez menor demanda de piedra tallada obligó a su cierre: según nos informa una inscripción epigráfica en la conocida como "cantera del caballito" un poco más arriba de esta: 1966. Juan Pascual, a quien consulté para asegurar la ubicación de la foto me recordó que el material pétreo para el cementerio viejo se sacaba de allí, de ahí el título de la entrada. 

Cátedra Pedro Ibarra. Ficha de la foto

Cantera (principios siglo XX)


Descripción: 
Fotografía de principios de siglo XX de una de las canteras de la sierra del Ferriol. 
Muy probablemente es la cantera del cementerio viejo, situada antes del último chalé subiendo a la sierra"
(Información facilitada por Gaspar Agulló y Juan Pascual)
Obtenida de negativos de la colección de Victorina Esquembre, aunque la autoría, probablemente pueda ser de su padre Hermógenes Esquembre o incluso de Pedro Ibarra. 
Lugar: 
Elche
Fecha: 
Principios siglo XX
Fotógrafo: 
Esquembre?
Colección/Fuente: 
Col Victorina Esquembre
Conservación: 
Cátedra Pedro Ibarra (JVC)
Etiquetas: 
Galeria de Imagenes: 
Ferriol

No hay comentarios:

Publicar un comentario