domingo, 30 de abril de 2017

Un documental interesante: Elche ciudad caliza

Los que siguen el blog saben que he pasado mucho tiempo entre las piedras del Norte del término. Como acaba de presentarse un excelente documental sobre las canteras de Elche al festival internacional de cine independiente de nuestra ciudad bajo el título Elche ciudad caliza, producido por El Pirulí, creo que es oportuno contar un poco los entresijos tanto del documental (en la parte que me toca) como de mis paseos, pues como se verá hay una relación directa entre ambos. Lo cierto es que bien pronto descubrí que uno de los materiales más interesantes que podía presentar en el blog era la crónica de mis salidas por el término, hasta el extremo de llegar a planificar una o dos salidas al mes con objetivos previamente programados en las que procuraba anotar cualquier elemento patrimonial interesante: carriladas, petroglifos, aljibes, casas de labranza, canteras y más cosas. 
La cantera excavada en Ferriol. La diferencia de tono marca lo enterrado y lo visible
Al mismo tiempo, un equipo de investigadores franceses con presencia importante de arqueólogos de la Universidad de Alicante presentaron un programa de investigación de las canteras del Norte del término, que pronto quedaron cartografíadas mediante el análisis geográfico y espacial de los puntos de extracción, llegando a publicar un mapa de las principales, y excavando una de las canteras de Ferriol, próxima al hallazgo de un esbozo de escultura ibérica, de lo cual el blog dió oportunamente noticia. 
Gregorio Alemañ, jefe de la Oficina Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche me propuso hacer un seguimiento de los distintos puntos de extracción, señalados en el mapa que publicaron los franceses, visitarlas, fotografíar y comentar lo visto. De hecho Patrimonio me pasó un plano de detalle para trasladar la ubicación de la mayoría. Pronto incorporé las utilidades de la fotografía digital con el móvil, en especial la geolocalización, pues permitía asociar cada toma con su ubicación, permitiendo pasarlas directamente a Google Earth. De ahí salió un inventario, creo que bastante completo de las canteras y puntos de extracción del barranco de los Escorferos, (del que aún me queda la crónica de la cantera más grande del término), uno parcial de los Barrancos de San Antón y de Santa María (Peligros) y otros enclaves en un programa que al margen de cualquier consideración, aún considero en curso. 
Cantera en el barranco de los Escorferos
Juan Antonio Cuesta, al que conocía virtualmente por participar nada menos que en el portal La Mirada de la Dama con una más que importante recopilación de fotografías antiguas de interés local (antecedente directo de la cátedra Pedro Ibarra) se presentó un día declarándose interesado por el contenido general del blog y con varios proyectos debajo del brazo relacionados y de enorme interés, como el que acaba de presentar ahora. Mientras tanto, con un gran equipo creó una productora de material audiovisual, El Pirulí, que ya ha presentado algunos cortos de enorme interés, como el de elaboración de arroz con costra 

y el Castillo del río de Aspe entre otros. 

Con estos ingredientes, a quienes quieran ver y valorar el documental, les remito a:
https://www.facebook.com/El-Pirul%C3%AD-1781002412155979/


Solo me queda agradecer públicamente el esfuerzo del equipo de El Pirulí, que al margen de las menciones que pueda o no recoger en el certamen, ha hecho un magnífico trabajo.
Desde aquí mis respetos a otro amante de las canteras
Mariano Ros, D.E.P.

1 comentario:

  1. Magnífico y necesario trabajo de divulgación. Estimado Gaspar, el enlace al vídeo ya no funcionaba, y esta mañana ha creado uno nuevo nuestro amigo común Juan Antonio Cuesta. A continuación te lo adjunto, por si quieres editar esta entrada de tu blog, con el correcto enlace renovado al vídeo de referencia = https://www.facebook.com/1781002412155979/videos/2051817085074509/

    ResponderEliminar