martes, 28 de febrero de 2017

DESFACIENDO ENTUERTOS: Assut dels Moros


En algunas entradas dedicadas al patrimonio hidraúlico local mencioné de pasada datos de interés en relación con los azudes del Vinalopó, elementos de importancia histórica teniendo en cuenta no solo el valor del agua dulce de avenidas que podía circular por el cauce, sino también los periodos en los que el Pantano estuvo averiado o bien cuando la Mayor y Marchena no hacían uso del agua que les correspondía; en esos casos era posible derivar al riego las aguas mediante los azudes que escalonadamente se disponían pasada la ciudad.
D. Pedro Ibarra en su Estudio acerca de la institución del riego de Elche y origen de sus aguas (Madrid, Jaime Ratés, 1914), p. 269 y s.: nos dice:
"...Para completar la exposición del riego de Marchena en la Huerta de los Moros, correspondería también decir algo en esta sección, del importante sistema de canales o AZUDES que se encuentran establecidos en aquel extremo del término de Elche, desde época inmemorial, uno de ellos, por lo menos, con el fin de aprovechar las discontinuas avenidas de este alocado Vinalapó. Ya se recordará lo muy estimadas que han sido y siguen siendo para los terratenientes en la cuenca que beneficia este río, las aguas de avenidas y lo que acerca de este particular hemos apuntado...
El primero que se encuentra siguiendo el curso del Vinalapó, a la mano derecha, es el llamado de los Moros; es el más ancho y el más antiguo de los tres. La presa tiene próximamente unos setenta palmos de ancha. En el Patrón de 1892 se describen los brazos y boqueras que comprende; Mayordomos de la Caja Mayor, Menor y de los cuarto brazos en que se ramifica, llamados de Guterris ó Buterris, de Jubalcarrera, del Algarrobó y del Alcavó. Además están consignados los brazos llamados Desaguadores de Buterris y del Algarrobó. De todos se hace mención, reseñando las boqueras, regantes y tahullas que cada uno de estos tiene derecho a regar, según respectivo empadronamiento..."

(Nota bene: el palmo se estableció en España en 20'87 cm. En consecuencia la presa debía medir más de 15 m. de ancho).


Como se puede ver en la fotografía es más que probable que el actual Azud de los Moros mantenga la disposición del original, aunque la obra primigenia debe estar inmersa entre las piedras y el hormigón del  actual. Más o menos original a la vista apenas queda un contrafuerte o estribo cilíndrico que servía de arranque al canal o rafa del Azud y poco más. El canal va en paralelo al río durante más de 500 m. y a escasa distancia de su cauce; mantiene algunos elementos originales, como la tajea (que en una entrada anterior se presentó como un elemento de Marchena) y el cajero en piedra en algunos puntos. Los brazos del Azud penetran en profundidad en las tierras del margen derecho del río, conectando incluso con el barranco de los Arcos y con los otros azudes.  
Contrafuerte o elemento de separación entre el cauce del río y el canal del Azud


En este punto descarga sus aguas la depuradora de Algorós, lo que explica la tonalidad oscura de sus aguas, la presencia de tarquines y cienos cuando no hay agua y la proliferación de toallitas flotando a lo largo del cauce, en otras ocasiones. En definitiva, uno de los puntos negros de la comarca en agresiones paisajísticas, contaminación y degradación.
Un manto de toallitas flota en el canal
Las rafas o brazos dan soporte a una compleja red de tuberías a varios niveles aprovechando la profundidad de su cauce. 
A la derecha de la fotografía el río; a la izquierda del camino circula el canal del Azud
A lo largo de su recorrido es frecuente ver poblaciones de Ulmus minor en sus riberas. En este caso talados y los renuevos quemados.
Brazo del Azud en el Pont Alt, junto al camino del Barrancó. Obsérvese la profundidad que aún mantiene y las boqueras a distinto nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario