jueves, 16 de abril de 2015

Nuevas y viejas infraestructuras hidráulicas: Marchena y Algorós


Marchena a su paso por el Puente de Canalejas en construcción
 Es de sobra conocido que la Acequia de Marchena, nacida para dar agua al margen derecho del Vinalopó (parte asignada a los vencidos, la huerta de los moros tras la conquista cristiana en 1250) prácticamente ha desaparecido en su tramo urbano. Desde la presa homónima junto al Molí del Cèntim, discurriendo después a media altura del cauce, llegaba hasta los lavaderos junto al Puente de Canalejas y pasaba soterrada en algún tramo hasta San José. Todos sus restos hasta la depuradora aguas abajo del rio están, o bien ocultos, o sustituidos por tubería de hormigón y usados como cloaca o han sido laminados, vamos a decir que “por el paso del tiempo” para no señalar a nadie. 

Lo cierto es que solo quedan evidencias visibles alrededor de la Biblioteca Central y su “jardín franciscano”; sin embargo Marchena continua dando agua a sus regantes gracias a las aportaciones de la depuradora de Algorós que vierte sus  aguas (apenas depuradas) sobre el viejo cauce en el único tramo que conserva rasgos primitivos al menos que yo sepa: discurre directamente sobre el terreno como en algunos tramos de la Acequia Mayor, sin tuberías de hormigón ni lechos revocados, conservando además una de las tajeas[1] primitivas de mampostería para facilitar el paso en el cruce con la Vereda de Crevillente. 



Detalle de la tajea y cajero.
En las inmediaciones, aguas arriba cerca de la depuradora, un azud de hormigón se interpone sobre el Vinalopó probablemente para separar ambas aguas, antes de descargar sobre Marchena las aguas ya depuradas (sic). 
Vista aérea de la Depuradora
La depuradora desde el cauce


Azud de hormigón probablemente sobre otro preexistente.
A partir de ese punto la acequia se mantiene a una cota cada vez más sobreelevada en relación al terreno circundante, con una suave pendiente, mayormente entubada, por cierto, mientras que las tierras del todo el margen derecho también derivan hacia la cuenca endorreica del Hondo, al que vierten los barrancos de Elche y Crevillente, zona natural de riego de la acequia.   





Fotografía de cabecera de D. Pedro Ibarra y Ruíz. Fotografías en blanco y negro procedentes de la Cátedra Pedro Ibarra


[1] RAE: 2. f. Puente pequeño en un camino, hecho para que por debajo de él pasen las aguas o una vía de comunicación poco importante.

Información añadida el 18 de febrero de 2017:
Tanto el texto "...sobre el viejo cauce en el único tramo que conserva rasgos primitivos al menos que yo sepa: discurre directamente sobre el terreno como en algunos tramos de la Acequia Mayor, sin tuberías de hormigón ni lechos revocados, conservando además una de las tajeas[1] primitivas de mampostería para facilitar el paso en el cruce con la Vereda de Crevillente." como la fotografía de la tajea de esta entrad en realidad corresponden al Assut de los moros. A la altura de la depuradora Marchena discurre al nivel del terreno y a cierta distancia del cauce, mientras que el Assut dels moros discurre en paralelo al río y notablemente rehundido, a nivel del punto de captación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario