martes, 19 de enero de 2016

Balsas circulares de Colmenares

Añadir leyenda
Adolfo Quiles que frecuenta salidas por las sierras del término y que en ocasiones me facilita información de interés,  me indicó la existencia de un embalse circular grande y relativamente antiguo en Colmenares asociado a lo que después resultó ser una conducción subterránea de agua que atraviesa la prolongación de la sierra sobre la que se asienta la balsa, que aparece con el número 1 en el recorte de google maps que vemos aquí.

El embalse tiene un diámetro aproximado de 22 m. y algo más de 2 m. de altura lo que nos da un volumen aproximado de unos 700 metros cúbicos. Dado que en el google maps aparecen al menos tres balsas similares a corta distancia (números 2 a 4), hice una visita a ellas por si podía desprenderse una función común dada la evidente tipología similar (diseño circular con contrafuertes en arco). 
Midiendo el diámetro, con Sergio Gez
La balsa que se sitúa justo por debajo (2) aparece abandonada y es de construcción posterior a la primera, ya que no consta en el vuelo Ruíz de Alda. Sus paredes son de hormigón armado, pues en algunas partes sobresalen las varillas de hierro originalmente embutidas en el hormigón. Aunque no está en funcionamiento, justo al lado hay una balsa casi triangular que si lo está. Las más alejadas parecen estar en funcionamiento, conectadas a la conducción de Riegos de Levante y regando los terrenos colindantes por gravedad. Tampoco estaban en 1928.
Lo que sin duda distingue la balsa circular de las otras es que solo la que nos ocupa está por encima de la conducción de Riegos de Levante, que aparece como un caminal más claro que cruza de uno a otro extremo las imágenes de Google Maps, mientras que las otras balsas están conectadas al canal de Riegos y están a nivel inferior; en consecuencia no es posible llenar por gravedad la primera y no se observan los elementos necesarios para elevar el agua. Hasta la fecha desconozco su procedencia.
Foto del alcavón. Al fondo se percibe débilmente la luz de la salida. Fotografía de Sergio Gez
Solo se detecta la presencia de un alcavón o galería subterránea de más de 100 m. de longitiud que atraviesa Colmenares en dirección a Saladas y nos obliga a pensar en una fuente de suministro situada lejos del embalse. Llegados a la entrada del alcavón al otro lado de la sierra, no hay indicios claros de continuidad de la acequia ni de la procedencia del agua: como hipótesis pendiente de demostrar tenemos una boquera en las inmediaciones que recoge las aguas de lluvia de la vertiente Serra Grossa—Colmenares, sin que sea perceptible canal alguno de aproximación a la conducción, y por otra, una hipotética conexión (no demostrada porque no hay restos conocidos) con el sistema hidráulico de Lo Galán.  Por cierto, aunque el vuelo Ruíz de Alda de 1928 recoge la existencia de la balsa, no es perceptible la procedencia del agua. En cualquier caso queda un interesante interrogante.
Recorte vuelo Ruíz de Alda Cuenca del Segura. Fuente IGN. http://www.fototeca.cnig.es/
Detalle del sistema constructivo: Refuerzos del vaso con contrafuertes arqueados.
 Fotografía de Sergio Gez


Acceso a las válvulas de apertura.  Fotografía de Sergio Gez


Válvula de desagüe y rebosadero superior
Salida del alcavón al otro lado de la sierra de Colmenares

No hay comentarios:

Publicar un comentario