viernes, 27 de junio de 2014

NOVEDADES INTERESANTES EN LA WEB DEL ARCHIVO o el empuje del año Ibarra.

Algún sufrido lector me ha dado un toque de atención poniendo el dedo en la llaga: ¿una sección de fotografías y postales antiguas de Elche en el Archivo Municipal?... Hubo una época en la que casi cada mes dedicaba alguna entrada a comentar las webs con contenido local interesante y pese a que la página del Archivo se ha visitado más de una vez, la importancia de las novedades que presenta últimamente la hacen merecedora al menos de una entrada de valoración.
Aprovechando el tirón del Año de los hermanos Ibarra y sin apenas repercusión para las arcas municipales por lo que sé, el equipo de personas alrededor del Archivo (y también de la Biblioteca, como veremos) está digitalizando y poniendo a disposición de los ciudadanos una serie de documentos de interés de carácter general en una institución dedicada a proporcionar material al investigador y al erudito, que también.

Si empezamos por la web del Archivo La página apenas induce a que existan cambios recientes pero ya en la presentación del año de los Ibarra, comienzan las sorpresas dentro de las actividades alrededor de la conmemoración:

El apartado Que ocurrió hace 100 años a travésdel Tesoro histórico incluye un muestrario de las hojas volantes que circulaban por el pueblo, reunidas y agrupadas por los hermanos Ibarra y recopiladores anteriores, durante una época que abarca casi dos siglos; (XIX y XX hasta la muerte de Don Pedro).  La selección se dispone en forma de calendario del año 1914, destacando en azul los días bajo los cuales se puede acceder a un documento digitalizado, permitiendo al curioso espectador hacerse una idea de la vida cotidiana de la ciudad hace justamente un siglo. Así, teñido de azul, se presenta por ejemplo la hoja dedicada al primero de mayo, Al pueblo trabajador por los anarquistas. Si escogemos un día al azar, como el 27 de septiembre, el programa del Kursaal, o la suma de hojas volantes con diversos actos para el 29 de diciembre entre los que se encuentra el programa de la Venida...

El siguiente,   La vida de los hermanos Ibarra pese a estar en proceso ya cuenta con una serie de entradas más que interesantes (alguna de las cuales comentaremos en detalle otro día) presentadas en forma de línea cronológica con los principales acontecimientos de sus biografías.
Tras los apartados dedicados a anunciar las actividades conmemorativas, tenemos una interesante novedad por lo que supone de ampliación de contenidos accesibles a través de internet con la incorporación del MAHE a la iniciativa inaugurada por el Archivo (el documento del mes, que varias veces hemos comentado) con “la pieza del mes”; en este caso vaya por delante mi enhorabuena por lo bien contextualizada que está la presentación de la pieza, el acierto de enlazar publicaciones digitales en las que se cita el material y una observación: sumidos como estamos en un mundo en el que todos llevamos encima una cámara digital o más se echa en falta que junto al artículo no aparezcan unas cuantas fotografías que ilustren de qué se habla, máxime si tenemos en cuenta que poca gente sabe qué diablos y cómo es un ponderal romano (1).
Detalle de la imagen de presentación de la sección Artículos en prensa
El siguiente epígrafe Hemeroteca histórica enlaza con Artículos en prensa una sección en ciernes de la web de Bibliotecas municipales que pretende ser de nuevo un muestrario de los numerosos artículos publicados por los hermanos Ibarra en una selección llevada a cabo por la propia Biblioteca con una notable página de presentación en la que como cartelas insertas en tiradores de los ya obsoletos archivadores de catálogo en fichas aparece la selección de artículos agrupados por temas. Además, como si fuera una nueva sección parecida o equiparable a las ya comentadas documento (o pieza) del mes, tenemos digitalizado uno de los folletos más inaccesibles e interesantes de D. Pedro, el Tesorillo arqueológico ilicitano.  Otros no menos notables que cabe mencionar son:  
El Pro palmeras en la selección correspondiente. Es sabido que Don Pedro contribuyó decisivamente (con su actitud de defensa a ultranza del palmeral hasta el final de sus días) a la posterior declaración del mismo como Patrimonio de la Humanidad.
El Archivo Municipal en Nueva Illlice, por entregas entre noviembre y diciembre de 1925
El Pantano de Elche, en Aguas...
Seguro que el curioso espectador gustará buscar y encontrar documentos de su interés. Algunos saldrán aquí comentados.
 
Torre del Marqués de Asprillas. Colección Ibarra del AHME
En Documentación digitalizada de losHermanos Ibarra contiene una serie de apartados que después se repiten en la categoría Documentación digitalizada que incluye la totalidad de documentos que hasta la fecha el Archivo pone a disposición de los ciudadanos para la visualización y consulta directa a través de Internet.
Personalmente los Planos me parecen en general de gran interés, material imprescindible para documentar muchas de mis salidas pese a que, probablemente, la gran resolución de la digitalización impide de hecho consultarlos ya que en cuanto se sobrepasa el umbral de espera en mi navegador (CHROME) salta el temido aviso:


 y Explorer, directamente se cuelga, a ver si el Firefox me deja...
Como observación adicional, la marca de agua es tan intensa que en ocasiones impide apreciar los detalles.
El apartado Fotografías, postales y grabadosabre de hecho una interesante colección digital destinada probablemente a ser la estrella del portal dedicado a tenor del enorme éxito que tiene en las redes sociales a poco que El Archivo se empeñe en trasladar en su totalidad el legado fotográfico de D. Pedro Ibarra. Las de mi anterior entrada se capturaron aquí. Y como se verá abundan las postales antiguas (Roisin, León y Leví, Imprenta Moderna, Hauser y Menet...). Algunas ya llevan años circulando por la red y otras en cambio son prácticamente inéditas.

En resumen, un conjunto de iniciativas dignas de elogio, con algunos defectos propios de un proceso en marcha que probablemente se resolverán más pronto que tarde, así que reitero mi enhorabuena a los responsables y a todo el personal que participa. 

Entradas dedicadas
(1) Ponderal: Medida de peso

Encabezando la entrada, una prueba de bajada de la sección de Planos digitalizados del AHME. Corte transversal del Convento de las Clarisas ya desaparecido, en el solar de la Actual Glorieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario