lunes, 30 de junio de 2014

Pasen y vean: un documental de Javier Falcó sobre "els últims llops marins" de Tabarca

Más vale tarde que nunca. No lo digo porque haya pasado demasiado tiempo entre la publicación del reportaje y su inclusión aquí (del 27 de junio a hoy), sino porque al ritmo que está circulando por las redes sociales (más de 1000 reproducciones en el fin de semana) cuando esta entrada llegue al paciente espectador seguramente ya lo conozca por otras vías: a través de facebook y twitter se ha compartido varias veces y otros blogs como Carabassí.net le han dedicado su espacio.
Javier Falcó aparece con relativa frecuencia por aquí, y no solo en cuestiones relacionadas con la fotografía pues nuestra amistad viene de antiguo y me aprovecho de ella cada vez que puedo aunque menos de lo que quisiera. Andábamos haciendo las refotografías y ya llevaba entre manos el documental; tuve el inmenso privilegio de conocer de primera mano la entrevista a Luchoro y las vicisitudes del proyecto hasta su redacción final, sus esfuerzos por documentar con la máxima precisión posible el acontecimiento que se cuenta y de algunas gozosas casualidades como el encuentro con el familiar de D. Alejandro Ramos Folqués. Pese a que solicitó mi ayuda le serví de poco pues al final fué él mismo el que localizó la información que precisaba. Así pues aunque me encanta que me cite en los reconocimientos, sinceramente no creo ser merecedor de ellos.

El correo que recibimos el 27:

Por fin después de varios meses de trabajo el documental Els últims llops marins de l'illa de Tabarca, en el que todos habéis colaborado de una forma u otra, ya está accesible en internet y compartido en mis perfiles sociales.

Me hubiera gustado preparar una proyección previa, pero todo se ha precipitado un poco condicionado por la participación en algún certamen que otro que obligaba a que el vídeo estuviera en la red.

No obstante, más adelante intentaré ver la forma de organizar algo más visual.

Aquí tenéis el enlace de una entrada en mi blog donde explico el porqué de este corto y también donde públicamente os agradezco vuestra colaboración.

http://www.javierfalco.com/blog/els-ultims-llops-marins
  
y aquí el acceso directo al corto. (Pulsar sobre la imagen)


NOTA: Recomiendo dejar que el documental se descargue completo en el ordenador, visionarlo (y escucharlo) todo seguido, eliminando así los cortes que se producen en el visionado en caliente. Las imágenes proceden de las fuentes citadas. Ninguna de las fotos en blanco y negro se corresponde con lo narrado por Luchoro y Javier Falcó.


Material adicional.
Descripción de la cueva y la leyenda, con cita en el Catálogo de Cavidades de la Provincia de Alicante





Un rayo de luz que no fué: Año 2007. Avistamiento de un ejemplar de Foca Monje en Tabarca



Y para terminar, un trabajo de máster en gestión de espacios protegidos: La foca monje. ¿Una especie con futuro?

3 comentarios:

  1. Gracias Gaspar, por valorar, compartir y divulgar este trabajo. Sabes bien que el aprovechamiento es mutuo y que para mi es un placer colaborar contigo. Me gusta citar en los créditos a todo aquel que me ayude, aunque sea solo para escucharme y darme su opinión. Del Archivo Municipal de Alicante no saqué nada relevante, pero me ayudaron al igual que tú atendiéndome y escuchándome por eso son varias las personas que he creído que deberían aparecer en los mencionados créditos como es tu caso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Inсredible pоіnts. Great arguments.
    Keep up the good spirit.

    my webpage werewolves

    ResponderEliminar