jueves, 6 de febrero de 2014

La casa y el Hort dels Pontos


En el mes de octubre del año pasado estallaba en la prensa la denuncia del PSOE local acerca del estado de abandono de la casa del Hort dels Pontos, obligando al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas consistentes básicamente en eliminar el montón de vertidos que se acumulaban en la entrada, impedir  la ocupación de la casa por okupas o inmigrantes sin papeles y adecentar un poco aquello. A pesar del ruido de las redes sociales, decidí dejar correr un tiempo y ver después como se iban cumpliendo los augurios expresados por unos y otros así que con el año nuevo he ido a verlo y aquí va la crónica de la visita.

Antes citas de prensa para recordar:




 
Uso de troncos de palmera como elemento constructivo de sostén 


Pilar descarnado. Todos están en idénticas condiciones
Abundando en los prolegómenos, poco se tardó en hacer propaganda: Pablo Ruz acusó al anterior gobierno socialista del abandono de la casa y apuntó una vía de solución del problema en la línea del PP local: ofrecer el huerto y la casa para un restaurante, imagino que de postín. Reproduzco el artículo:
Porchada mayor, con las puertas arrancadas
El coordinador de Cultura, Pablo Ruz,  ha destacado en relación a las declaraciones de la concejal del PSOE, Blanca González, “que el Hort dels Pontos lleva en el olvido desde la época socialista que en su día se encargó de echar a los encargados del riego del palmeral, es decir, del mantenimiento de los huertos, y dejó esa casa en el abandono. Los okupas han entrado en la vivienda de manera reiterada desde  2010 y se les ha ido echando por parte de la Policía”.
La casa que se encuentra en el huerto se comenzó a rehabilitar en 2009 con dinero público, a través de un taller de empleo, pero en el año 2010 quedó abandonada antes de terminar la obra y “debido a la desidia socialista por el patrimonio público”. Los okupas volvieron a entrar después de desalojarlos varias veces por parte de la Policía Local. Pablo Ruz ha señalado “que desde el equipo de gobierno estamos poniendo en marcha un proyecto para habilitar esa casa para convertirla en un lugar de ocio y restauración ya que está en un enclave privilegiado dentro del Palmeral Histórico”. “Actualmente- asegura Ruz- este proyecto se encuentra en fase de estudio y de búsqueda de financiación. Nos hubiera encantado que los socialistas se hubieran preocupado de este huerto en los 30 años que han estado gobernando”.

Efectivamente quedó recogido en prensa que la Escuela Taller iba a rehabilitar el edificio::
 http://www.laverdad.es/alicante/20090530/elche/alumnos-escuela-taller-rehabilitaran-20090530.html

El ensolado de cantos rodados apenas tiene dos años

El sueño de los socialistas:
2010: Concejalia de Juventud de la web municipal
En 2010 el diario El Mundo recogía una información más que interesante:
En ella, además de poner el huerto y la casa como ejemplos de oasis mediterráneo se puede observar en las fotos las obras de consolidación del pavimento de la porchada y por lo poco que se ve tampoco estaba en tan mal estado. 
Vista del interior
Y es cierto que las obras no se terminaron. Sería por la desidia socialista pero por el camino hubo un acuerdo plenario por unanimidad (es decir con el voto favorable del PP) cuyo contenido literal reproduzco:
Solicitar subvención al SERVEF para la restauración de los espacios interiores de la casa del Hort dels Pontos. Por unanimidad de los veintisiete concejales asistentes que integran la Corporación.
... (el subrayado es de quien suscribe)

Obviar ese detalle, no recordar que el voto a favor les vincula y que quien tenía que aprobar la subvención era el PP en la Comunidad Autónoma es hacer de Judas queriendo parecer Pilatos, así que al partido que representa Ruz también le cabe responsabilidad (con todos los matices que se quiera) por el desastroso estado en el que llegó la casa en el cambio de mandato, entre otras cosas porque no llegó subvención ni ayuda alguna. Y ahora digo yo que el lamentable estado actual, tras la denuncia del PSOE, es responsabilidad del PP. Espero tragarme lo dicho porque al final del mandato el huerto y la casa estén en mejor estado que cuando ganaron las elecciones.
En cualquier caso estamos ante un nuevo ejemplo del escaso poder e influencia del PP local; por lo visto para el partido político que gobierna Valencia, visto el caso que nos hacen, Elche no tiene más de 5.000 habitantes y los de aquí secundan la idea, porque no me creo que después de aprobar la propuesta no movieran ni un dedo para hacerla posible. En ese caso somos  los ilicitanos quienes tenemos un partido de pueblo de 5000 habitantes.


El tema sobrepasa con mucho el problema concreto de la Casa y el Huerto; hay que situarlo en su contexto histórico y geográfico; el Hort dels Pontos está situado en el cogollo del conjunto de Huertos declarados Patrimonio de la Humanidad, contiene una casa del año 1900 que también está protegida como edificio notable (o debería estarlo, tanto da) e incluye algunas palmeras notables.

Aunque han desaparecido los montones de detritus que afeaban la entrada el edificio está empeorando a marchas forzadas. Al desconchado de pilares del porche, paredes, suelo y enyesado del techo (queda a la vista tanto el pavimento de cantos rodados como el cañizo) se añade que la limpieza por lo visto fue más que superficial y en todo caso el interior además de amenazar ruina, ya lo es. Si a alguien se le ocurre entrar le recomiendo una desparasitación a conciencia. Grandes fogatas se han hecho en su interior hasta tiznar de hollín las ventanas por fuera. Los desechos, muebles rotos y trastos se siguen acumulando; todo ello pese a que parece que ya no habita nadie allí, aunque me consta que algunos siguen acercándose a por su ración diaria.

¿Y el entorno?. Un número demasiado alto de palmeras cortadas. Alguien autorizado me dijo que para saber si había Picudo había que contar los tocones cortados a sierra y la razón es muy sencilla: a ningún palmerero con dos dedos de frente se le ocurriría subirse a una con síntomas de ataque por el riesgo a que se parta el tronco cuando se está justo arriba, así que las cortan. Y unas cuantas con los penachos torcidos anormalmente avisan que probablemente el insecto sigue estando.


Mas abajo, en medio de una tierra de fertilidad secular, viejos brazales de riego que aún conservan los partidores de piedra abandonados a su suerte llenos de inmundicia. Y unos bancales que antes dieron sustento para las familias y para el pueblo, ahora yacen vacíos, sin vida. Sin alma.
Tajamar new age
Material adicional:
Foro dedicado al palmeral con diversas noticias y comentarios

Viejo itinerario por el palmeral histórico

Algunas palmeras notables localizadas en el Hort dels Pontos

Jose Joaquín Belda en Información:

Ruta del Palmeral. Por favor, al menos quiten esto mientras no se arregle el desaguisado: ... La puerta que da acceso al Hort dels Pontos, permite pasear por un camino bordeado de altas palmeras que conduce hasta una de las últimas casas que mantienen todavía una estructura tradicional...


3 comentarios:

  1. Me contaba un palmerero municipal, que un día vio desde lo alto de la que estaba podando en plena ruta del Palmeral, cómo salían corriendo unos extranjeros de este huerto cuando entraron a visitarlo y salieron a recibirles unos drogadictos del interior de la casa. Menuda imagen. Respecto al picudo, todos sabemos que los políticos han estado muy lentos con sus miserias personales. De todas formas, he aprendido que algunas de esas palmeras tienen enfermedades causadas por hongos. No todo es picudo, lo cual tampoco sirve de consuelo. Respecto al uso de la casa, yo sí votaría a favor no de un restaurante, sino de un modelo de negocio menos impactante, más sostenible e integrado con el entorno. Quizás se podría ofrecer mediante concesión administrativa de pocos años, como alojamiento turístico con encanto en un entorno único de cultura de oasis en plena Europa. No estoy de acuerdo con mi amigo Belda que opina que puede servir para hacer palma blanca, museo, etc. Llega un momento que es insostenible económicamente tanto servicio público, y además duplicando lo que ya existe. Pero debería permitirse el paso al huerto, manteniendo un poco de privacidad a los huéspedes, y desde luego restaurar la casa como era tradicionalmente con su encanto arquitectónico, etc.

    ResponderEliminar
  2. La idea de "concesionar" casas ubicadas en huertos para la instalación de restaurantes no es original del PP. Corría el año 95 ó 96, si no recuerdo mal, cuando se adjudicó al entonces dueño del Rte. EL Pernil, un restaurante en la casa que existía al S del Hort del Monjo, junto a una zona de juegos infantiles, frente al (al N del) Hort de la Tía Casimira. El adjudicatario debió desistir ... no sé qué pasó, pero nunca prosperó este tema. En aquellas fechas creo que no gobernaba el PP.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar SUI IURIS. La idea de ceder los huertos municipales para restauración es más antigua; de hecho los antecedentes los tenemos en el Parque Municipal y en el Deportivo; entonces no gobernaban ni unos ni otros.

    ResponderEliminar