miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un notable grabado de 1793: El Misteri en la BDH.


La Biblioteca Nacional de España es la principal fuente de documentos para incrementar y mejorar el fondo de la Digital Hispánica, biblioteca que irá creciendo en valor e importancia con el tiempo a medida que la colección se amplíe. Terminará siendo lugar de paso también obligado para la investigación, la erudición local o la ampliación de conocimientos eliminando los inconvenientes derivados de la consulta sobre el soporte físico, contribuyendo además en buena medida a la conservación de los originales. Como una muestra puntual reproduzco aquí un grabado de interés local, notable por varias cuestiones.
Digamos que es una representación canónica del dogma de la Ascensión de la Virgen y tiene interés adicional por ser expresamente una visión local del mismo o si se prefiere del Misterio, pues además de recoger la imagen de la Virgen de la Arciprestal de Santa María, reproduce con cierto detalle el pueblo en la época. Además de las inevitables palmeras, a destacar Santa María, el Puente de la Virgen, la fuente del Obispo Tormo frente a la puerta de Guardamar e incluso la torre albarrana de la Calahorra  aunque bajo apariencia cilíndrica. Sobre el mar, el arca con la leyenda “Soy para Elche”, con lo que tenemos el ciclo completo: la llegada de la virgen, la muerte y el entierro en el sepulcro, la resurrección y la ascensión en cuerpo y alma, acompañada de un coro de ángeles (aunque se echan en falta los instrumentos musicales; en otras representaciones canónicas como veremos, sí aparecen) y los doce apóstoles. Por encima la Santísima Trinidad coronando a la reina de los cielos.
Recorte. En primer término el sepulcro y los apóstoles. La ciudad y el mar al fondo
Como detalle adicional, el grabado incluye el anuncio de 40 días de indulgencias a quien rezare una Salve delante de esta Sta. Imagen; se me ocurre que puesto que la iglesia carece de otras reliquias de entidad que lo justifiquen, la significativa presencia de girola indica precisamente la potencia de la veneración de la Virgen en la comarca y más allá, hasta ser de hecho uno de los templos de peregrinación más notables de la provincia (Rafael Navarro dixit).
Detalle de la cartela con el escudo de la ciudad 
La representación es además significativa para mí porque adornaba la cabecera de la cama en la que dormía cuando era bien pequeño en casa de mis abuelos maternos, junto al Assut dels Comuns en El Derramador. Recuerdo perfectamente cierta aprensión, cierto miedo y mi incapacidad para entender el grabado. No terminaba de explicarme como en una casa para mi tan alegre había un grabado tal que así encima de la cama. Después supe que en especial mi abuela era ferviente devota de la Virgen y en general todo el campo de Elche. Los días dedicados de agosto y diciembre se aprovechaban para encontrarse; los de la ciudad bajaban al pueblo (baixar al poble que así se decía para ir al centro) y los del campo subían, para verse y saludarse en los lugares de paseo como La Glorieta, el Parque, la Plaça de Baix, ...
Para terminar, no existen datos biográficos en digital que nos permitan conocer quien dibujó el grabado, aunque las referencias al grabador son numerosas y notables. Manuel Peleguer es uno de los grabadores valencianos más notables: interviene en numerosas obras impresas y llega incluso a grabar un detallado mapa de España para el Marqués de La Romana.
Un interesante comentario biográfico: http://www.flickr.com/photos/32174627@N05/4212236768/

Ficha catalográfica del grabado en la BDH. Para acceder al recurso, pulsar aquí:  Ver Obra
Título [Nuestra Señora de la Asunción] J. Manuel Boil la inventó ; Mal Peleguer la grabó en Val.ª 1793 
Autor
Lugar de publicación
[Val.ª
Fecha
1793
Datos de edición
[Val.ª s.n.
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Descripción física
1 estampa grab. calc. 
Signatura
INVENT/30568
PID
4156646
Descripción
Inscripción: "Que se venera en la Insugne Parroquial Iglesia de la Villa de Elche"

Digamos de nuevo que la resolución adecuada para apreciar los detalles se obtienen descargando el registro de la Biblioteca Digital Hispánica. Vale la pena. El resto de ilustraciones de la entrada de hoy son recortes en los que se aprecia la calidad del grabado digital. Me he permitido el detalle de recortar el passepartout incluido en la reproducción digital, aunque con ello quedan fuera los datos de propiedad y localización en el fondo de la BNE. 

2 comentarios:

  1. Este grabado está muy difundido en Elche porque se adquiría en Santa María como objeto de devoción particular para tener una imagen de la Patrona. Pero tiene ahora una gran importancia porque contiene, creo, la representación gráfica más antigua de la ciudad de Elche con sus principales monumentos, entre ellos la fuente de agua potable de la plaza de la Merced, construída por el Obispo Tormo, de la que no existe otro dibujo.
    Joan Castaño

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Joan. El grabado es interesante un poco por todo, valdría la pena un análisis riguroso de los distintos elementos: la representación del Misteri, la imagen de la ciudad, las indulgencias... Venga

    ResponderEliminar