jueves, 13 de junio de 2013

Notas sobre el curso de Patrimonio 5: Geografía e historia del agua



En general, el planteamiento previo y buena parte del material relacionado con las aguas de riego de nuestra ciudad se puede rastrear en la excelente exposición que en su día se hizo en el MAHE, montada desde el Archivo Histórico Municipal de Elche por Rafael Navarro Mallebrera y Carmina Verdú Cano,  Lacultura de l’aigua a Elx a traves del temps, accesible en pdf pinchando sobre el enlace del título:

Un enfoque centrado en la relación entre las partes de un mismo patrimonio (El Palmeral y el sistema de riego asociado), realzando el valor universal del sistema de regadío propio de la cultura del oasis  puede obtenerse en el dossier completo, ya citado en entradas anteriores, montado por la GV en torno a la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad:
http://www.cult.gva.es/palmeral/data/es0501.html Esta última parte está constituida por una galería de imágenes bajo el título El palmeral, ayer.
la revista nº 1 Tractat de ‘aigua, de 2008, contiene el artículo  El valor patrimonial universal dels regadius històrics valencians: el Palmerar i la Séquia Major d’Elx / Luís Pablo Martínez. La revista completa puede consultarse en pdf aquí


Acueducto. Acequia Mayor

Para otros sistemas de obtención y reparto de agua, así como las aguas dulces de Elche, de nuevo estamos ante una serie de trabajos de investigación en proceso muy interesantes, merecedores por si mismos de un tratamiento más profundo; Gregorio Alemañ, que está investigando algunos temas como el riego en la margen derecha del río, las minas y lumbreras, las norias y otros sistemas de aprovechamiento, apenas pudo señalar elementos básicos en el escaso margen de tiempo disponible.
Como recursos en digital tenemos:
La conducción de aguas entre Aspe y Elche...  de las fuentes de Barrenas y Romero en Aspe efectuada por el Obispo Tormo, un trabajo de investigación inconcluso (en especial el tramo que discurre por el término de Elche) de Gonzalo Martínez Español y Felipe Mejías López que ya vimos en el blog

y como material imprescindible, la obra de D. Pedro Ibarra Aguas dulces de Elche... disponible en digital y comentada de pasada.

En el apartado de minas y lumbreras es obligado destacar la excelente labor de localización, análisis y descripción de Sergio González, responsable y autor del excelente blog Rutas y vericuetos, nombrado en el blog ya ni se sabe cuantas veces, en el que se pueden consultar con provecho las siguientes entradas salvo error u omisión:






Canal de la Mina. Detalle



No hay comentarios:

Publicar un comentario