jueves, 18 de abril de 2013

La casa y balsa de l’Escorfer



Antes de nada diré que el término "escorfa" es de uso corriente en esta comarca para referirse a la cubierta verde que esconde la almendra y que termina bastante oscura, dura y difícil de quitar antes de la mandorla; sería así la parte más inútil, la escorfa de l’ametla); también se habla con cierto tono despectivo de la parte del pan que en castellano se conoce como corteza, en general un uso que el Diccionario valencianocatalanobalear de l’Institut d’Estudis Catalans en línea recoge:
ESCORFA f.
|| 1. Clovella dura; closca (Val., Al., Cocentaina, Benidorm, El Pinós, Almudaina); cast.cáscara. Es diu «l'escorfa» de l'ou, de l'almetla, de la castanya, del meló, del pa. En el Pinós també es diu les escorfes de la patata.
|| 2. Escorça del pi (Morella); cast. corteza.
|| 3. La closca del cap (Almudaina).

La palabra parece estar claramente emparentada con el bereber, que tantos préstamos ha hecho a la nostra llenguaLa denominación podría estar relacionada con alguna actividad de descascarillado de la almendra u otra actividad similar, que no ha podido ser confirmada aunque tampoco he investigado mucho, todo hay que decirlo.
Detalle de la conducción sobre losas de piedra
En una entrada del blog rutas y vericuetos y en otra mía se destacaba la presencia de una mina  de agua y por mi parte quedó abierto seguir la canalización hasta su destino, así que hace poco dediqué una de mis salidas a andar por esa sierra. 
Acequia de la mina excavada sobre la piedra
La casa y embalse de l’Escorfer se encuentra justo arriba del barranco del mismo nombre, orientado en paralelo al Camino de Castilla, entre este y el Camino viejo de Monforte. Pese a discurrir muy próximo al Barranc de San Antón viene a desembocar en el Barranc del Grifo.


El objetivo inicial de la excursión era otro pues conocida la afición de los íberos para establecer contacto visual entre la supuesta metrópoli (La Alcudia) y las áreas de “trabajo” (en este caso las canteras y el camino de l' Escorfer) subí a la loma con la intención de buscar rastros habida cuenta del camino que transita por el barranco.
Los sillares de la balsa desde el exterior. 
La visibilidad en uno y otro sentido es magnífica; sin embargo la presencia de la casa y el embalse se sobrepuso a cualquier otra intención  y me dediqué a entretenerme en detalles curiosos: una casa pequeña con un amplio patio, en parte cubierto con un tejado asentado sobre vigas de palmera en un paraje en el que no hay huertos, ni siquiera en las proximidades; una balsa de tamaño más que notable, construida con sillares de piedra enlucidos y cubierta, lo que la hace más notable aún, una primorosa conducción del agua desde la mina hasta el embalse, excavada en la piedra o en su caso fabricada con losas de la misma piedra que emplearon los ancestros. 

El tejado de la casa, de teja alicantina fabricada en Marsella tal y como queda impreso en ellas... Y lo mas significativo, el escuálido suelo sobre el que se asienta: ni en lo alto de la loma, ni en el barranco de l’Escorfer, ni en el colindante de San Antón hay tierras que el agua traída con un esfuerzo titánico pueda hacer fructificar y en el supuesto de que se cosechara algo no estaría en condiciones de competir con las producciones de las huertas en torno a la ciudad. 
Conducción de salida de la balsa 
A continuación de la balsa un canal discurre apresurado hacia el fondo del valle, hacia ese espacio intermedio entre los dos barrancos del Este del término, de San Antón y del Grifo capaces de fructificar con su agua. Probablemente la conducción de Riegos de Levante, cuya canalización discurre un poco más abajo, acabaría con todo.


Aún queda, altiva, una Casuarina que aprovecha el agua que derrama la acequia. 


4 comentarios:

  1. El final de la entrada es un error; un comunicante anónimo me recordó lo que ya dijo Sergio en su entrada correspondiente: el agua de la mina de L'Escorfer sirvió para alimentar las máquinas de vapor de la Estación de Elche hasta que estas dejaron de utilizarse. Me dijo además que en la casa vivía el encargado de mantener a conducción y la balsa en buen estado; de paso tenía su pequeño huerto, hasta finales de los 50.

    ResponderEliminar
  2. Emilio el Balseret.19 de marzo de 2020, 20:09

    Los dueños de la casa son Francisco y Teresa, pero el terreno es de Renfe. Mis abuelos eran los encargados de mantener la conducción y la balsa en buen estado y además, tenían que comprobar el nivel del agua que tenía que mantener un depósito (balsa cubierta) que había en el camino de Castilla. Desde allí de mandaba a la estación del Ferrocarril para alimentar las máquinas de vapor y la casa sí tenía un huerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, encantado de que pases por aquí. Venga

      Eliminar
  3. Gracias por la información, muy interesante, la hemos visitado en varias ocasiones los últimos años, una lastima su estado.
    Emilio el Balsaret, podrías darme un email de contacto, gracias.

    ResponderEliminar